El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

DAISY. Rompiendo Barreras

DAISY. Rompiendo Barreras

  • Comments 5
  • Likes

 

DAISY, además de la eterna novia del Pato Donald (mas de 50 años de noviazgo ferreo con el pobre pato), son también las siglas de (Digital Accessible Information SYstem). Pero vamos, para entendernos, es un estándar de accesibilidad referido a los denominados DTB (Digital Talking books), nombre bastante autoexplicativo, pero quien quiera mas detalle sobre cuales son los requisitos de un DTB, aquí puede encontrarlos.

Estamos hablando de accesibilidad, de romper barreras, y en esto, La ONCE, como no (dada su relevancia internacional), participa de forma activa como full member de este consorcio.

Hace un par de días se ha anunciado el compromiso de Microsoft para crear un proyecto destinado a convertir documentos OpenXML en ... DAISY XML !!!Guardar como ... DAISY !!!!!!!

Será un proyecto Open Source y alojado en Sourceforge cuyos resultados se esperán para el primer trimestre del 2008.

George Kerscher, secretario general del consorcio, está... pues bastante entusiasmado con el tema ... Y no es para menos :

“Microsoft’s announcement is monumental in greatly facilitating the availability of text in DAISY books. It provides a clear, production path for organizations and universities who will be able to use the Microsoft plug-in to move into DAISY XML. Putting tools in the hands of people who create content is a giant step toward creating equal access to information ... It’s going to move DAISY ... from the niche of the libraries for the blind community into the mainstream.”

Que en Román Paladino viene a decir lo importante que es este paso para facilitar que cualquier "generador de contenido", tenga fácil considerar e integrar a este colectivo.  No mas "nichos" de conocimiento!!!

Siempre he envidiado los trabajos que a nivel personal son capaces de ofrecerte un retorno claramente positivo y satisfactorio. Es el caso de un médico, por ejemplo. No hay que sacar demasiadas "derivadas" para evidenciar el valor de su trabajo sobre las personas. Cuando la tecnología es capaz de producir estos efectos integradores, es cuando el trabajar en IT se aproxima más a ese nivel de satisfacción.

Facilitar la venta de tecnología Microsoft es una de mis tareas... Bien, it's my job !! Quizá sea debido a mi barullo de motivaciones ;-), pero creo que todos, como profesionales de IT, sentirnos cercano a una noticia como esta, nos convierte durante unos minutos en “médicos” ;-)

 

 

Comments
  • mmm, he leído bien Microsoft creando un proyecto en SourceForge.... poquito a poco poquito a poco ... ;-)

  • NetViciuos, los plugins para abrir documentos ODF con Office 2007 creados por Spectra estan en sourceForge tb...

    No es la primera vez y no creo que sea la última...

  • Tienes razón NetVicious.... A muchos les puede sorprender porque los más interesados en poner al "mundo Microsoft" en el lado opuesto del OpenSource, pues la verdad es que si han tenido cierto éxito.

    Sin embargo, no es así. Echa un vistazo al post sobre Open Source que puse aquí. Hay mas de 80.000 aplicaciones de Código Abierto en tecnología Microsoft colgadas en Codeplex o Surceforge.

    Yo nunca he negado el valor del OpenSource y desde luego Microsoft saca partido de él (como refleja el tema de DAISY o lo que comenta Filemaster sobre ODF). Ojalá, y en beneficio del OpenSource, éste haga lo mismo sacando partido del software comercial.

  • No si yo no me refería a que Microsoft no pusiera software libre (normalmente bajo licencia BSD o la suya propietaria), simplemente me había extrañado el hecho de que lo pusieran en SourceForge y no en CodePlex.

  • En alguna que otra ocasión he comentado lo gratificante que resulta para cualquier "techi" tomar un poco

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment