El blog de Hector Montenegro

National Technology Officer de Microsoft Ibérica Twitter: @hectorsm

Linux en España según el INE: 3% de uso y 65% de abandono

Linux en España según el INE: 3% de uso y 65% de abandono

  • Comments 65
  • Likes

Me sorprende que no se haya comentado demasiado en la Blogosfera los resultados de un informe muy reciente (Octubre 2007) del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de tecnologías de la información en España.

El informe es de por si muy recomendable y puede encontrarse aquí para que quien quiera saque sus propias conclusiones, pero vamos para quien quiera el trabajo hecho aquí tiene algunos datos que yo si he examinado en relación al uso de Linux en España:

De las 21.496.273 personas que han utilizado alguna vez un ordenador en España, extraigo estos datos:

·          Personas (de 16 a 74 años) que utilizan Linux actualmente:

o    Total nacional: 3,3%

·          Personas que han utilizado Linux pero que ya no lo hacen:

o    Si definimos el ratio de abandono como (A/A+B)*100, donde A es el número de usuarios que alguna vez han utilizado Linux, pero que ya no lo usan (dato medido en el estudio). B El número de usuarios que siguen utilizando Linux (dato tambien medido en el estudio), nos encontramos con ratios de abandono importantes. El 65 % de los usuarios que alguna vez han utilizado Linux en España, han dejado de hacerlo. 65% de Abandono !!! 

 

NOTA.  El siguiente texto recuadrado en color, es una nueva inserción a mitad de post dada la sorprendente interpretación que se hace de algunos datos:

 

Crear autocomplacencia en un competidor es buena noticia para cualquier negocio. Aunque no negaré que me sorprende haberlo hecho con estos datos. No era mi intención, pero como competidor, bienvenida sea. Si hasta me dan las gracias ¡!! Pues que corra el champan ;-)

 

Si yo presentara en mi compañía un índice de penetración de mercado de cualquier producto basado en interpretaciones como las que se hacen, no aguantaba ni el primer round.

 

Pensémoslo despacio. Los datos:

Distribución de uso de Linux entre la población que usa ordenadores (ojo, no entre la población global) 

 

 

No saben que es Linux

Lo han oído alguna vez, pero nunca lo han usado

Lo han usado alguna vez, pero ya no lo hacen

Son usuarios habituales de Linux

No Sabe/No contesta

RESULTADO

(1-C/(C+D))*100

DATOS INE

A:53%

B:37%

C: 6%

D:3%

E: 1%

34%

ESCENARIO1

A:52%

B:41%

C:4%

D:2%

E:1%

34%

ESCENARIO2

A:55%

B:41%

C:2%

D:1%

E:1%

50%

ESCENARIO3

A:55%

B:41’5%

C:1%

D:0,5%

E:1%

66%

ESCENARIO4

A:55%

B:412%

C:0,1%

D:0,2%

E:1%

97%

 

De forma que A+B+C+D+E=100%, ¿de acuerdo? Hasta ahí los datos puros y duros.

¿ Sabéis de donde sale el dato del 35% (realmente 34%)? Pues sale de hacer un cálculo entre ese porcentaje del 9% que alguna vez ha tocado Linux (C+D). Concretamente de hacer (1-C/(C+D))*100.

 

¿Generan autocomplacencia esos datos? Bien…

Pues si en años venideros se dieran las circunstancias reflejadas en los escenarios 1,2,3 y 4 (ojo, escenarios inventados, no predicciones, ni deseos), se habría pasado del 3% de uso en España al 0,2%, se estaría a punto de desaparecer, pero eso sí, con enorme satisfacción porque en breve se llegaría al 97% de la población.

 

Vamos, no nos engañemos tan fácilmente ¡!! Yo no tengo ninguna intención, pero si me da la sensación de que el peor enemigo para la extensión de Linux está en la falsa autocomplacencia de aquellos que más lo defienden. De corazón, seguro, pero quizá no desde la mejor óptica.

 

Pero para quien no quiera perderse en datos, la conclusión del 35% sería equivalente a la siguiente situación que se me ocurre en broma y que nos puede ilustrar mejor…i el optimismo extremo ;-):

 

Tengo 22 años (ya quisiera).  Me invitan a una fiesta de 200 personas. De esos 200 asistentes, 100 son del sexo contrario al mío, y 100 del mismo. De las 100 del sexo opuesto que hay en la fiesta, 53 no me han visto en su vida. A 37, les sueno de algo, quizá porque nos hemos cruzado en la Universidad, o comprando el pan, soy su vecin@, etc.  Y por fin llego a mi círculo más cercano en el que hay 9 del sexo opuesto, de l@s cuales a lo largo de mi corta historia de conquistador/a he salido con 3. Fin de la historia.

 

¿FIN DE LA HISTORIA ???? NO DE ESO NADA. Lo que nadie podría sospechar es que en mi intimidad, miro a mi alrededor y hago este análisis de la situación… “35 de l@s chic@s aquí presentes, serán sin duda mi próxima conquista” . ;-).

 

Y es que soy un campeón/a ¡!!  Además de ignorar el hecho de que hay mas conquistador@s, parece que más alt@s, list@s y guap@s, pues 97 chic@s de 100 ya han tenido algo que ver con él/ella, estoy seguro que 35, que ni me conocen, caerán rendid@s a mis piés. Y es que no tengo abuela.

 

Que stress de comentario, especialmente esta última parte con tanta @, para no identificar esta situación con sexos concretos… Pero hay un factor importante que me obliga a romper esta “neutralidad”… y es que además,  ELLAS siempre son las que eligen ;-)

 !!!

 

Reconozco sin embargo que tampoco es exacto considerar ese 65% como de abandono estrictamente hablando (aunque se le parece bastante). ¿Quizá sea mas adecuado el término “falta de atracción?

 

Hay muchos mas datos de todo tipo muy interesantes que bien merecen la pena un vistazo.

Cualquier buena definición de cualquier estrategia parte de una buena métrica. Probablemente no exista una mejor en Espàña que la del Institutio Nacional de Estadística.

A mi la que mas me ha sorprendido es, no tanto la de % de usuarios que ensu casa usan Linux en España (3,3%), sino la del ritmo de abandono: 65% de Abandono, es decir, el 65% de los usuarios que en alguna ocasión si han utilizado Linux, deciden no volver a hacerlo.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Yo si tengo algunas opiniones personales a este respecto que comparto en este blog (que para eso está...):

  • Mientras la comunidad no le dedique el 100% de su esfuerzo a sus potenciales usuarios, el índice de abandono no disminuirá.  
  • Quizá seguir "rompiendo" puentes entre el software comercial y el software libre no sea lo mejor... o quizá imitar estrategias de éxito no sea una mala práctica (Novell crece su facturación un 243% en 9 meses gracias al acuerdo con Microsoft).
  • En cualquiera de los casos si sería sorprendente no ver un cambio de estrategia ante tal circunstancia, reflejada en una métrica tan precisa, fiable e independiente como la del INE. Yo creo que merece la pena explorar la opción de tender puentes:
    • La colaboración desde el respeto nos da una oportunidad: No seguir desgastándonos en polémicas estériles que en poco o nada benefician al usuario y nos consumen a todos tiempo y recursos que no dedicamos a labores mas productivas (en ambos mundos). De nuevo referencio al Director de la Linux Foundation (Jim Zemlin) durante el último Linux World de este año. “We should respect Microsoft .....and urged attendees to learn from Microsoft’s success rather than focus on its failures."
    • Descubrimiento de las posibilidades conjuntas que existen en los respectivos " otros lados". Y para muestra un botón: por ejemplo:  

Algunas compañías de OSS si han aprovechado el tremendo conocimiento puesto a su disposición en la forma de estandar abierto (ECMA376), mas conocido como OpenXML. Es el caso de Novell, Gnumeric etc.. Estoy convencido que a la larga, estos supondrán precisamente la mayor competencia, y no por usar o dejar de usar OpenXML, si no porque demuestran que por encima de otras circunstancias, son capaces de trabajar simple y llanamente para mejorar su tecnología (tal y como hace Microsoft de forma prioritaria).

Ahí si se está "peleando" por el corazón del usuario y por engancharle con la mejor tecnología posible que sea capaz de proveer, y satisfascer sus espectativas.  Ahorraré referenciar a Miguel de Icaza a este respecto, pues bastante críticas le ha costado decir lo que piensa en su blog. (vaya, pues si que le he referenciado ;-) )

... Y algunas, no OSS, pero también importantes como el mismísimo iPhone de Apple, y en general, ya hay mas de 200 aplicaciones de fabricantes de tecnología sobre OpenXML en tan solo 9 meses como estandar abierto.

Otras sin embargo han preferido dedicar su esfuerzo y recursos en intentar evitar su estandarización en ISO en lugar de aprovechar el 100% de las opciones de mejora de calidad puestas a su disposición . Bien, es una opción. Postearé sobre este asunto en breve por lo que tampoco lo desarrollaré mas.  

    • Equilibrar la influencia de algunas asociaciones, muy centradas en si mismas, y en seguir alimentando un enfrentamiento permanente, mas que en la autentica promoción efectiva del OSS y posible beneficio a los usuarios de esta opción. 
    • Examinar la interacción con algunas grandes empresas, muy habiles en tratar con parte de la comunidad OSS en su directo beneficio, alineándoles con sus objetivos de negocio (servicios de consultoría principalmente). Compartir un "enemigo" común, une mucho  ... pero no hay "piel de cordero"  que 100 años dure.

Y ya llegaría entonces el momento de competir, y ganar o perder... Pero sin mas condicionantes que la estricta calidad del software y la libre elección del usuario. Sin mas atajos.

En fin, parte (y lo digo a conciencia, solo parte) de la comunidad OSS probablemente haya alejado su foco de atención de los usuarios, y los resultados no son sorprendentes. A esos 65 usuarios de cada 100 que alguna vez han usado Linux y que han decidido no volver a usarlo habría que preguntarles las causas. Pero apostaría que el 99,9% de ellas, tendrán que ver con la calidad, con la usabilidad y con su "mejorable" experiencia de usuario; usuarios que tan solo quiere usar el software para hacer cada vez mas cosas y/o ser mas productivo, y no para filosofar sobre su condición. 

 65% de abandono ....¿No se habrá olvidado alguien de algún pequeño detalle? ¿¿Quizá del usuario??

 

 

Comments
  • Algunas compañías de OSS si han aprovechado el tremendo conocimiento puesto a su disposición en la forma de estandar abierto (ECMA376), mas conocido como OpenXML. Es el caso de Novell, Gnumeric etc

    Gnumeric no es una compañia, es la hoja de calculo del proyecto Gnome

    Y en cuanto a Iphone e iWork08 creo que solo soportan ooxml como lectura.

    Por lo demas solo decir que uso indistintamente Windows como Linux, tengo actualmente Ubuntu, Suse y Win XP, Hace 1 año solo tenia Win XP, al principio se nota distinto, pero negar que Linux funciona mas ligero y que en internet es considerablemente mas rapido seria absurdo.

    La gente abandona Linux por que quieren el Msn Messenger o el Explorer..., les da igual que con Kopete, Gaim, Firefox hagan lo mismo, simplemente quieren lo mismo que han tenido siempre y se niegan a probar nada nuevo. Pero si se sobrepasa la etapa inicial y uno se acostumbra a hacer lo mismo con programas diferentes Linux y Windows son equivalentes.

    Mi hermana no tiene ni idea de informatica y entra siempre en Suse, la gusta mas que XP y que Ubuntu (No la gusta Ubuntu simplemente por tener la barra de inicio arriba).

    No creo que el problema este en la comunidad. Simplemente no quieren cambiar. Ni lo mas minimo.

    Ya se que usted defendera Vista a muerte, pero casi todo el mundo que conozco se ha quitado Vista para ponerse XP a pesar de tener problemas enormes para buscar sus drivers. Simplemente por problemas con Alcohol, Autocad o por que no se manejan siendo practicamente lo mismo de siempre.

  • Con respecto al abandono.

    Literalmente las preguntas son:

    Lo ha usado, pero actualmente no lo hace -> 6.1

    Lo utiliza -> 3.3

    En ningun punto de la encuesta hay nada relativo a abandonarlo, eso es una suposición suya. No creo ni mucho menos que es correcto colocarlo en el titular, ya que no es cierto y no esta comprobado; Se le da una importancia que no tiene y es un tanto sensacionalista.

    La realidad puede ser bien distinta:

    Lo ha usado, pero actualmente no lo hace significa que lo uso en la universidad, en un trabajo anterior, en un curso de inem etc etc.

    Es como una pregunta:

    Ha usado la playstation 3, pero actualmente no lo hace->20%

    La utiliza -> 2%

    No significa que la gente haya abandonado su play3, simplemente significa lo que literalmente se pregunta, la ha usado, pero actualmente no la usa. La probo en el Carrefour o en casa de un amigo etc.

    Eso de mezclar datos oficiales con opinion todo en el mismo titular puede confundir al lector, que cree que en el estudio pone explitamente que el 65% de la gente abandona Linux.

  • Anónimos.... Gracias por vuestros comentarios.

    En relación al post, creo que separo lo que es dato de lo que es opinión. Y además de forma expresa ("Yo si tengo algunas opiniones personales a este respecto que comparto en este blog (que para eso está...):") e invitando a que cada cual saque sus conclusiones. Yo cuento las mias.

    El informe no analiza las causas del abandono. Lo que si ilustra es que del total del colectivo que en alguna ocasión ha usado Linux por cualquier circunstancia (un curso en la universidad, se lo instaló su primo, o lo usó en el trabajo etc.), el 65%ya no lo vuelve a hacer.

    Si el 65% de los usuarios que alguna vez hubieran entrado en contacto con Windows, no lo volvieran a utilizar, te aseguro que la identificación de las causas serian similares a las que he expuesto en este post y se centrarian en la pregunta ¿Por que el usuario no me elige?

    El informe permite la interpretación de las causas, como no, pero el número es incuestionable.

    Si en el caso de tu ejemplo resulta que has usado la PlayStation, ya no la usas, pero sigues siendo un jugador empedernido (como es el caso del estudio ya que se refiere al colectivo que si utiliza habitualmente un ordenador), la única conclusión será que simplemente has preferido una Xbox, una Wii o una Nintendo. Seguramente Sony sacaría sus conclusiones.

    Todo el mundo lo hace ante este tipo de estudios !!!

    A la vista de vuestros comentarios, quizá si habría que añadir una nueva causa. ¿Quizá la falta de conocimiento suficiente para instalarse un Sistema Operativo? Podría ser...¿O mas bien la falta de motivación para hacerlo?

    Evidentemente no es vuestro caso (por el contenido de vuestros comentarios), pero pensar que el informe del INE se realiza frente a la población española en general sin segmentar por profesión.

  • yo no creo que son para sorprender esos numeros, Linux siempre ha tenido (entre otros grandes problemas) el problema de que no es facil de usar, y al usuario normal que ya sabe windows, y le das algo con lo que se va a frustar un dia, con eso tiene para no volverlo a usar

    ciertamente se ha ido mejorando bastante en ese aspecto en Linux, sobre todo en las versiones comerciales, a las cuales, pues no viene mucho al caso cambiarse (del punto de vista de usuario), para que gastar para tener que meterte a un sistema que no le vas a hallar como funciona?

    la comunidad linuxera tiene que entender que "la linea de comando NO ES FACIL y NO ES UNA OPCION" (hablando en el contexto de usuario normal)

    salu2

  • Soy usuario de Linux y de Windows. Y no me sorprenden tampoco los datos. A mi lo que no me gusta de la comunidad de usuarios de Linux es la pedanteria. Ese desprecio a los usuarios de Windows es una especie de elitismo mal entendido. Y las elites son por definición una minoria.

    También me sorprende la pregunta en si. Por que pregunta el INE por el uso de Linux y no por ejemplo de MAC?

  • melodijoperez (en primer lugar enhorabuena por el alias... ¿Estuviste en Mallorca ?)

    Gracias por tu comentario. Quizá el objetivo del INE sea posicionar estadísticamente un entorno mas "mediático" que MAC, y con mas presencia en el debate público, medios, etc..

    Lo cual no está mal por otro lado, para posicionar en su justa proporción esta comunidad en base a su número de usuarios, y no en base a otros criterios digamos... mas mediáticos y subjetivos.

    E informar objetivamente a los responsables de crear y promover la Sociedad de la Información sobre la "distribución tecnológica" de la ciudadanía en el uso de Tecnologías de la Información en un libre y soberano mercado como el español.

    Es dificil gestionar lo que no se puede medir.

  • Estimado Héctor,

    Viendo el revuelo causado que ha causado este artículo entre algunos de tus lectores, y dado que me siento identificado con ese 65% de abandono, me veo en la necesidad de aportar mi opinión y mis experiencias.

    Tengo, para uso personal, un PC y un portátil.

    Actualmente corren Windows XP Profesional. He instalado Ubuntu, Xubuntu, Ubuntu Studio y OpenSuse 10.4. A pesar de que me han parecido sistemas muy interesantes y mucho más sencillos de instalar/utilizar que antaño, con ninguno de ellos he conseguido hacer funcionar mi conexión ADSL: se trata de una conexión con un modem USB de Wanadoo. He encontrado muchísima información acerca de las tremendas dificultades para hacer funcionar los modem USB con estos sistemas operativos.

    De modo que me cuento entre los usuarios que han abandonado, con todas las de la ley, estos sistemas operativos. Por cierto, llevo dedicado a esto de la informática más de 10 años y tengo, como se suele decir, "el culo pelado" con muchísimas instalaciones. Es decir, no soy un usuario no cualificado.

    Me cuesta entender por qué hay gente que se atreve a enumerar con tanta frivolidad (como he leído en algún comentario anónimo) las causas por las que la gente abandona o no llega a probar el software libre.

    Es un tanto agotador vivir entre el victimismo de los linuxeros y la demonización del mundo Windows.

    Las posturas extremas suelen llevar casi siempre al error.

    Héctor, ánimo y gracias por tu blog.

  • Yo también soy usuario de Linux y Windows XP. Y no entro a comentar los porcentajes de uso de Linux (3'3%) porqué creo que por ahí andará.

    Pero de la encuesta me llaman la atención muchas cosas: Si según el padrón en 2006 habia 44 millones de habitantes y han preguntado a 22 millones y teniendo en cuenta que solo han utilizado la base de habitantes de 16 a 74 años han preguntado a más de la mitad de la población española!.

    Cómo es que no conozco a nadie a quién le hayan preguntado? Le han preguntado a alguien de los que postea aquí? Por mi parte he hecho una encuesta rápida en mi empresa y de los 73 trabajadores no han preguntado a ninguno. Les he pedido que lo pidan a sus conocidos, a ver si encuentro a alguien...

    Según mi profesor de estadística no hay que tomar en serio ninguna estadística que no té dé todos datos, grados de confianza, forma de escoger las muestras, como son redactadas las preguntas, etc... Y eso no lo he sabido encontrar. Tampoco especifican que método han utilizado para corregir las mentiras (en todas las encuestas hay usuarios que mienten: porqué si, porqué tienen prisa para acabar, etc...)

    A mi los porcentajes de uso de Linux me dan lo mismo, lo que me molesta es que la Administración se gaste el dinero en tonterías como esta y además lo haga mal.

  • @Juan, gracias por el ánimo y por participar. El caso que cuentas creo que ilustra 100% lo que pretendo decir en el post.

    Las espectativas del usuario son altas y continuarán creciendo. Hace 10 años, probablemente asumirias que necesitas o asesoramiento externo o ser un profesional del tema para instalarte un Modem... Ahora no. Ahora exiges que "esos detalles" no te repercutan lo mas mínimo en tu productividad delante de la pantalla. Y o la tecnología cumple tus espectativas actuales, o escojerás aquella que si lo haga, sea la que sea...

    @Xavier, Totalmente de acuerdo con tu profesor de estadística.

    En este enlace puedes encontrar todos los datos técnicos de la encuesta.

    http://www.ine.es/metodologia/t25/t25304506607.pdf

    Creo que no has interpretado bien un dato. No significa que se haya preguntado a 22 millones de personas, sino que en base a la encuesta se estima que casi 22 millones de personas son usuarios habituales de ordenadores.

    La encuesta se realiza en una población escogida con los criterios que se explican en el informe, para dar representatividad a toda la sociedad española.

    Pero vamos, en cualquier caso confía que si alguien sabe hacer estadística en España, ese es el INE.

  • Hola Hector,

    En primer lugar decirte que está entretenido tu blog. Sinceramente me ha gustado. En segundo lugar y hablando de la encuesta la verdad es que el porcentaje me parece bastante real si bien es cierto que yo diria que hace referencia unicamente al sector de usuario domestico o usuario de estacion de trabajo. Evidentemente la muestra de mi esperiencia vital es mucho mas reducida pero segun esa muestra ninguno de mis amigos y conocidos que no es informatico (como yo) usa ni ha usado ni se plantea usar Linux (es mas, te miran como un bicho raro por usar Linux) y de los amigos y conocidos informaticos o del ramo de la informatica un minimo porcentaje usa un sistema operativo en exclusiva (windows, mac o linux) y la gran mayoria usa todos ellos indistintamente. Simplemente usa el que le viene bien en cada momento.

    Volviendo a los usuarios no profesionales de la informatica que son el comun de los mortales y los que a mi parecer marcan la diferencia no solo entre microsoft y linux sino tambien entre microsoft y mac, efectivamente buscan sencillez y lo mas sencillo es lo que uno ya sabe y todo el mundo sabe manejar un windows por que llevamos usandolo casi 2 decadas (desde el 90). Es mas, en muchas ocasiones al usuario no le dan ni la opcion. Los ordenadores nuevos vienen con XP preinstalado y si se te ocurre pedir otra cosa lo primero que te dicen es que no te dan soporte. Pero siendo realistas...Para navegar por internet, leer el correo y ocasionalmente escribir una carta, ¿Que es mas sencillo de utilizar?, Windows, Mac o un Ubuntu. Yo creo que los 3 son iguales de sencillos o de complicados. A mi padre que tiene 76 años yo le instalé un Ubuntu con lo justo y el tio se apaña genial osea que no será tan dificil ¿no?. Es mas, estoy seguro de que si ahora mismo. Lo que hace a Microsoft ir por delante es que ante cualquier duda le puedes preguntar a cualquiera y vas a encontrar a alguien que o ha tenido el mismo problema o sabe como arreglarlo. La inercia es lo que hace que la gente no cambie y diga..."si bueno, está bien, pero....a mi dejame mi PC como siempre que así me apaño mejor", pero no pq sea mejor o mas sencillo, sino pq es como han aprendido y cambiar requiere una inversion de tiempo que no están dispuestos a hacer. Las unicas opciones que tiene Linux (y Mac) es aportar algo realmente diferenciador en las tres cosas basicas que usa todo el mundo (navegar, correo y escritura ocasional) (que dudo mucho que pase) o ir entrando en la gente como está entrando, muy poco a poco. De todas formas con el usuario domestico linux lo tiene francamente dificil y no creo que nunca pase de un 10% si es que consigue llegar (estoy siendo optimista). En el entorno empresarial es otra historia. Resumiendo, que el por que el usuario no usa linux yo diria que es la inercia sumada a que tampoco es que aporte algo nuevo pero que es innegable que se va haciendo un hueco importante en el mundo empresarial y recordemos que el primer cliente de la informatica fue el mundo empresarial. Si la empresa hace caso a Linux será por algo digo yo...

  • Está bastante claro que Linux como alternativa de escritorio de usuario no goza de una gran popularidad. Instalación más hostil, programas distintos, pobre asemejación de programas entre si, falta de drivers, poca introducción en circulos masivos de gente,  etc hacen que no sean una opción de instalación.

    Pero hay algo que si me parece erróneo. Eso no ensalza a Windows, no lo dignifica...Apple tiene un sistema operativo mucho mas estable, rápido y bueno, con una "apariencia" más agradable que el resto ( ahora con un linux debajo). Pero con poca penetración en el mercado por culpa de Apple europa ( y su erronea concepción de no llevar un apple al mercado doméstico y solo al nivel profesional...algo que cambio hace tiempo pero ya era tarde).

    Creo que Windows Vista es, posiblemente, el peor producto que Microsoft ha sacado. Todos los usuarios que conozco, lo han terminado quitando y poniendo W XP. Es como aquella vez que todos sabíamos que Windows NT 4.0 Profesional Edition era un buen sistema operativo y no lo teníamos por que no había drivers.

    Solo desearte que prosigas con este blog...creo que es muy interesante lo que a veces se discute en él.

    Un saludo.

  • Hola Hector,

    En primer lugar, agradecerte tu dedicación a este blog. Creo que es muy interesante que alguien de dentro de Microsoft dedique tiempo a plantear temas como este, dé la opción al debate y que pueda llevarlo de una forma educada y siempre desde el respecto.

    Creo que ser objetivo al 100%, desde una posición como la tuya,  es una ardua tarea que comprendo no siempre puedas alcanzar (a veces conscientemente y otras no tanto), es algo evidente y que ha de ser comprendido. Yo no creo que pudiera serlo.

    Respeto al tema que nos propones, quería dar mi opinión. Que posiblemente no sea tampoco 100% objetiva (es una opinión...), pero voy a intentarlo.

    Llevo varios años trabajando en IT y por mis manos pasan tecnologías de muchos fabricantes, hw y sw. Con esto quiero mostrar que mis conocimientos pueden considerarse avanzados (al menos comparados con una persona que nunca ha visto/tocado un ordenador).De todas maneras, voy a centrarme en la parte del usuario doméstico. Si hablamos en otro ámbito (que también estaría gustoso de comentarlo) mi opinión podría variar.

    En mi caso personal comencé con Windows y fuimos inseparables durante mucho tiempo. Cubría perfectamente mis espectativas, pero tampoco conocía, o era capaz de interesarme, por otro tipo de soluciones (¿Para qué? Lo tenía todo...).

    Un buen día me lancé y quise probar linux (Por eso de cacharrear). La experiencia fue horrible... y me olvidé de él... los siguientes intentos (en los siguientes años) también fueron poco fructuosos...Insisto, siempre hablando desde el punto de vista doméstico (en el profesional fue diferente).

    Cabe mencionar que mis conocimientos en el campo profesional se vieron incrementados (tanto en Windows como en Linux) con el paso del tiempo. Pasados los años, decidí volver a probar Linux (Ubuntu exactamente) y desde ese día no he vuelto a tener contacto con Windows (Es mi experiencia...).

    Cuando en tu opinión/valoración de la estadística mencionas la parte del abandono... creo que es necesario puntualizarla. El abandono no supone "no retorno". En mi caso abandoné Linux tras probarlo unas 6-7 veces (distribuciones distintas) y ahora somos inseparables, he abandonado Windows... Pero no supone que NUNCA volveré a usarlo.

    Creo muy positivo tener opciones y poder elegir.

    En cuanto a esto, me disgusta que cuando vaya a comprar un equipo me tengan que vender a la fuerza e instalar algo que yo no pido y además me van a hacer pagar (Ni de Microsoft ni de ninguna otra empresa, que quede claro). Aqui podría hacer referencia a un antiguo post que publicaste. Como comentaba alguien, todo ese software exquisitamente seleccionado para cubrir las necesidades del cliente que me van a meter en el pc/portatil que me compre... ¿Quién las ha seleccionado? ¿En base a qué perfil? ¿Se ajusta ese perfil a mi? No, no tiene por qué, eso me causa insatisfacción y rechazo a la empresa que permite eso, o tiene acuerdos para que se permitan, en este caso Microsoft. Alguien podría decirme, si te instalaran linux, viene con software preinstalado... estás en la misma situación. Si, es cierto. Si fuera a comprar un equipo, me metieran a la fuerza una Red Hut y encima con software que yo no demando, estaría igual de disgustado (espero que no lo hagan nunca). Pero hay que aclarar algo, ese software (por el momento) no me va a decir a los 15 días que me registre... que compre la licencia... que si mi equipo está en peligro... etc. ¿Que pasaría si la tortilla estuviera dada la vuelta y Linux hiciera lo mismo? Me molestaría igualmente. Hoy en día no es así. Y para mi es un punto a su favor.

    Quiero aclarar que yo siempre que voy a comprar un equipo y tengo opción (con los portátiles no la conozco) compro siempre hw. Nada de un S.O. instalado. De eso ya me encargaré yo más tarde.

    Bien, pero eso es en cuanto a los OEM, me podríais decir. Si te compras una licencia no OEM no vas a tener ese problema. Cierto. El problema en muchos casos es económico. Creo que es excesivamente caro una licencia, sobre todo para el uso que muchas veces se hace de ella. Bien, pero esto es como todo. Yo creo un producto y lo vendo a un precio. Si quieres lo compras, sino no. Mucha gente compra ese producto porque no sabe que hay otros productos en el mercado. Y debido a esto se crea una dependencia/necesidad dificil de romper ("A mi ponme mi Windows...que sino me pierdo..."). Es cierto que hasta hace unos años, comparando Linux y Windows a nivel doméstico, yo pensaba que Windows era mejor producto (y lo era).

    A día de hoy, creo que la competencia es mayor (si no fuera competencia, por muy pequeña que sea ahora, por qué estamos hablando de esto? Ni perderíamos el tiempo haciéndolo. Ni nos hubiéramos fijado en esas estadísticas, ni mucho menos querríamos mostrarla en un blog...)

    Ésto último me lleva a lo siguiente. Si sólo exitiera Windows, o Linux, o Mac... No habria competencia y nadie se molestaría en mejorar... Creo que esto es muy importante. Pero bueno, ya nos metemos en temas de monopolios y no es el tema principal. Pero recalco esta parte ya que la considero muy importante.

    Bueno, hasta ahora realmente no he comparado ambos S.O. Sino he hablado un poco de la "estrategia comercial" que hay detrás de Windows y Linux (vista desde el punto de vista de un usuario). Posiblemente se me olvide algo.

    Si los comparamos (no voy a entrar en detalles técnicos, ya que ahí tengo muy claro al vendedor. Es mi opinión, por supuesto, y podemos debatirla también) hay algo que me ha sorprendido mucho. Como indicaba al principio, Windows cubría mis necesidades. Pero es que cuando comencé a utilizar Linux no sólo cubrió mis necesidades... sino que me enseñó cosas nuevas y con la misma facilidad que en Windows.

    Una de las cosas que más me gusta es que no hago lo que el S.O. me permite hacer, sino el S.O. hace lo que yo le diga que haga. Además de saber en todo momento lo que realmente puede estar ocurriendo (o tener la opción de hacerlo). El límite lo pongo yo.

    Me podréis decir, bueno, pero para qué? yo sólo quiero navegar por Internet, leer correo, escuchar música, etc. No tengo tiempo ni quiero saber nada más. Perfecto. ¿Dónde está el problema? No... mira... pero yo es que quiero Internet en mi escritorio (Esa e tan característica), y mi pc también, y que si meto un cd se me abra sólo... No, todo esto lo tienes, lo que pasa es que prefieres ser cómodo y no cambiar. Me parece genial, una elección muy respetable. Si estás contento, no cambies. Tus necesidades están cubiertas.

    Ahora me dices, no mira, es que mi móden adsl no funciona, es que mi tarjeta gráfica no funciona, mi tarjeta de sonido, etc. Y en Windows va todo a la primera. Bueno, aqui no estoy tan de acuerdo. Se me han dado casos (unos cuantos) que Linux me ha reconocido absolutamente todo y Windows no ha reconocido 4 o 5 dispositivos. ¿Pero de quién es la culpa? De Linux? Pos no... de Windows? Pos tampoco... De los fabricantes, estos sí. Pero entonces ya no estamos cuestionando el S.O. A favor de Linux tengo que decir que el hardware soportado a día de hoy es bastante completito. Eso no quita que puedas tener problemas con algún dispositivo, pero cuidao!, que con Windows también puede pasar. Bueno, pero me voy a buscar la solución a Google. Vale, con linux también. Ya, pero eso de la consola... ahi la tienes, si quieres la utilizas, sino no. A mi parecer es una herramienta muy potente, pero no estás obligado a hacer uso de ella, ni mucho menos.

    Voy a comentar una situación reciente. Instalar una impresora Hp (de las nuevas, multifunción) en Linux y Windows. En Linux: conectar cable usb, esperar 10 seg, instalada con driver y todo sin ni siquiera mirar a la pantalla. En Windows: metes cd, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, siguiente,finalizar. Con la ventaja de que en Windows tienes  instalado cantidad de software extra que jamás utilizarás (pretendo ser irónico). Ya hombre, pero ese soft es del fabricante. Sí, pero Windows Update no me proporcionó el driver. Evidentemente este es un caso en concreto, se pueden dar situaciones opuestas.

    Pero entonces no digamos que Windows es fácil y Linux no. Digamos que mi actual S.O. cubre mis necesidades, pero que aunque haya otras soluciones no me apetece cambiar, porque es lo que llevo viendo desde siempre. Vale, perfecto. De verdad, no pretendo usar la hironía.

    Por lo tanto, Windows prevalece frente a Linux entonces por historiedad, porque siempre ha sido Windows, porque los fabricates y/o proveedores llevan años fabricando y suministrando hw y sw para Windows y eso no puede cambiar del día a la mañana!(la de empresas, acuerdos, contratos, etc que hay detrás de todo eso para que cambie de un día para otro),no porque sea mejor, ni más fácil. Y eso es lo que refleja esa estadística. No que la gente ha probado Linux, y ve que Windows era mejor y que nunca volverán a usarlo, como he podido llegar a entender. No, no es así.

    La verdad es que me extendería mucho más. Me gustaría hablar de si es un colectivo friki o no, de Vista (lo siento, Hector, Vista me ha defraudado sobremanera), de las licencias en el software Linux/Windows, el software profesional (bueno, sólo un comentario, hay software muy bueno en Windows y por el momento no igualable en Linux, pero depende de las necesidades de cada uno. Para un usuario doméstico no hay diferencias) y cantidad de muchas más cosas que podríamos debatir.

    En resumen, creo y confío que los números de esa estadística serán diferentes en unos años. Y como un compañero apunta más arriba, ni mucho menos puede reflejar la situación exacta actual (aunque ayude a hacerse una idea).

    Tiempo al tiempo. ;)

  • Creo que la estimación de que el 65% de los que han probado linux lo han abandonado o no han continuado usándolo es muy optimista.

    Mi experienca personal me dice que ese abandono es mucho mayor, porque de todas las copias de debian que he regalado/instalado, no deben de quedar más de 2 en condiciones de seguir funcionando (a veces tengo ataques evangelizadores, que le voy a hacer)

    Lo enseñas y no tiene mala pinta: un escritorio "parecido" al de Windows, aplicaciones "parecidas" a las de windows, y efectos visuales muy graciosos (Ya sabéis, el absurdo compiz fusion y sus ventanas con inercia). Pero claro piensan "Si ya tengo mi windows pirata y mi office pirata que funcionan bien, ¿Para que voy a cambiar?"

    No me extraña, yo mismo, después de usar en mi casa durante años SÓLO linux, aun me siento poco hábil en el manejo de openoffice si lo comparo con el Word o el Excel que uso en la oficina, porque los conozco mejor.

    Creo que es algo normal, y estoy convencido de que parte del actual rechazo por Vista está causado por el completo lavado de imagen que le han hecho, y lo poco familiar que resulta todo en él.

    Gracias Hector por el blog. A pesar de llevar puesta una camiseta con una gran G con forma de huella de Gnomo, y de creer que el OSS es grande, prefiero opiniones bien fundamentadas del "enemigo", de las que aprender, que el ombligocentrismo del que creo adolecen los foros de los que se llaman linuxeros de la partición compañera de Windows.

    Adelante !!!!

  • @Fernando y @Emilio, yo creo que Microsoft suscita siempre las pasiones mas extremas. ¿Donde puede estar el equilibrio entre "Vista es el peor producto de Microsoft" con "Vista es el producto de software (ya no de Microsoft) con mayor ritmo de penetración de la historia".

    88 Millones de copias vendidas en 9 meses no se corresponden con un producto mediocre. Lo mires por donde lo mires.

    Net Applications acaba de publicar un informe en base a los sistemas que acceden a 40.000 sitios WEBs mas relevantes del mundo (son muchos), y parece que Vista ya supone el 7,91% (79,07WXP, 3,16 W2000, 0,82 W98, 3,14 MAC, y 2,39 "Otros")

    Es decir, no se puede engañar a tanta gente durante tanto tiempo. A los usuarios les gusta Windows. Y no es de extrañar dado el tremendo esfuerzo que se pone en las fases cero de cualquier producto Microsoft, donde se examina hasta la extenuación la interacción con el usuario ... Y eso luego se nota.

    Pero creo que si estamos de acuerdo en algo, y es en defender siempre la libre elección del usuario.

  • @RRN, gracias por el cometario. Veo que eres de los mios, de los que les gusta escribir "largo" :-) No dejes de visitar este blog a menudo.

    Discrepo de muchas cosas, pero es que si estuvieramos de acuerdo en todo esto sería muy aburrido. Solo te invitaría a esta reflexión... ¿De donde viene la innovación? ¿De donde viene la imitación? Las respuestas creo que explican muchas de las cosas que pones en tu comentario. Mis respuestas son: La innovación viene del software comercial que gasta cantidades obscenas de dinero en I+D (7 billones/año en el caso de MS). La imitación suele venir del OSS donde los proyectoa mas emblemáticos casi siempre tienen como objetivo imitar un producto comercial de éxito... sin mas valor, y sin ningún rubor. Y al final.... eso se nota.

    @Root, me pondré como objetivo que la G de tu camiseta sea la de "Güindows" y no la de Gnome ... Dame tiempo ;-) y gracias por el ánimo.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment