Hola a todos,

SharePoint 2013 ya está en el mercado y una de las novedades que trae el producto es el módulo de Request Management.

Este módulo nos parece muy interesante ya que nos va a permitir gestionar las peticiones http que llegan a nuestros frontales de SharePoint y poder redireccionarlas usando bien reglas estáticas o bien reglas dinámicas utilizando como fuente de información el estado de carga de nuestra granja.

Estos son los escenarios típicos en los que nos convendría hacer uso de este módulo:

  • Uno de nuestros frontales está dando un mal rendimiento porque tiene peores características de HW que el resto de máquinas. En este caso podremos redireccionar las peticiones que nos llegan a nuestra granja para que este servidor procese menor número de peticiones.
  • SharePoint responde lento o da errores y no sabemos qué máquina o máquinas están funcionando mal o están mal configuradas. En este caso podremos redirigir las peticiones de un servicio en concreto (search, profiles, WAC) a un conjunto especifico de máquinas. Por lo que podremos aislar qué servicio y/o máquinas están generando el problema.
  • Queremos implementar un balanceador de carga, bien basándonos en el tipo de petición que recibimos, por ejemplo podemos redirigir todas las peticiones relacionas con la búsqueda a un conjunto de servidores, o bien basándonos en la salud de nuestra granja enviando la petición al servidor con mejor índice de salud en el momento de recibir la petición.

Pare implementar estos escenarios tenemos dos tipologías de implementación:

Topología dedicada: En nuestra granja tendremos un conjunto de máquinas dedicadas al enrutamiento de peticiones basado en las reglas que definamos:

Topología integrada: Nuestros servidores de SharePoint redireccionan y reciben peticiones a la vez. 

 

En sucesivos artículos hablaremos de cómo implementar los escenarios descritos y cómo administrar este nuevo módulo.

Un saludo

Enrique Palomino. EMEA SharePoint Escalation Engineer