Hola a todos,

 bueno como lo prometido es deuda aquí tenéis el segundo Post relacionado con el people picker. En este hablaremos sobre el people picker de las audiencias. Recordando lo descrito en el anterior Post sobre people picker tenemos que tener presente que tenemos dos tipos de People Picker en MOSS 2007, el tratado anteriormente situado en la sección de "Personas y Grupos" para dar permisos a usuarios y el de People Picker. El primero se conecta al AD y el segundo consulta la base de datos y es del que vamos a tratar en esta entrada.

Como ya decía anteriormente, el people picker no consulta la información del Active Directory sino que la consutla de la base de datos. El people picker de audiencias lo podemos ver tanto en el Shared Services en la parte de audiencias como en la configuración de las web parts y está muy estrechamente relacionado con la importación de perfiles. Básicamente, para tener los usuarios y grupos dentro del people picker de audiencias únicamente tenemos que hacer una importación de perfiles del Active Directory que queramos llevar a nuestro MOSS 2007. Posteriormente a la importación MOSS 2007 se encarga de calcular la pertenencia a los grupos de cada usuario y todo esto se almacena en la base de datos para que el people picker lo pueda consultar. Este ha sido un gran cambio respecto a SPS 2003 puesto que anteriormente se consultaba el Active Directory y compilar una audiencia podía tardar varias horas y ahora lo tenemos en unos pocos minutos.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, lo primero que tenemos que comprobar por lo tanto si algunos usuarios no salen en nuestro people picker es ver si dichos usuarios han sido importados correctamente.

 Si se trata de un grupo que no aparece tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

- El cálculo de la pertenencia a grupos se ha realizado correctamente. Este punto no es algo que podamos revisar muy fácil pero principalmente lo que podemos ver es si el usuario que se usa para la importación puede recuperar la propiedad del Active Directory llamada "memberOf". Esto lo podemos ver tanto con una traza de red y poniendo un filtro ldp como se explica en el anterior post o con la herramienta ldp descrita anteriormente.

- Otro punto a repasar es ver si ese grupo tiene usuarios en el Active Directory. Si no los tiene, nunca aparecerá en nuestro people picker.

- Por último y una de las más interesantes pruebas es comprobar la base de datos donde el people picker consulta para mostrar los usuarios. Con unas consultas muy sencillas podremos ver los usuarios importados y a los grupos a los que pertence. Esta consulta la debemos realizar en nuestra base de datos del Shared Services dónde hemos importado los usuarios y es la siguiente consulta:

SELECT     UserMemberOf.SourceReference AS Expr1, UserProfile_Full.NTName AS Expr2
FROM         UserMemberOf INNER JOIN
                      UserProfile_Full ON UserMemberOf.RecordID = UserProfile_Full.RecordID

Podéis hacer muchas variaciones como por ejemplo poner la siguiente condición WHERE:

 WHERE     (UserMemberOf.SourceReference LIKE '%Administrators%')

para ver los grupos que pertenecen al grupo "Administrators". El nombre del grupo lo podemos modificar para ver los usuarios que pertenecen a un cierto grupo.

Y si queremos ver los grupos a los que pertenece un usuario específico debemos poner la siguiente clausula WHERE:

WHERE     (UserProfile_Full.NTName LIKE '%Administrator%')

Y veremos una lista con todos los grupos de Active Directory a los que pertenece ese grupo.

Si por el contrario con estas consultas no somos capaces de ver ni el grupo ni el usuario quiere decir que no se ha importado correctamente y por lo tanto nuestro troubleshooting deberemos centrarlo en analizar porque no se importan correctamente estos datos.

Para ver que pasa con nuestra importación principalmente lo tenemos que analizar con trazas de red y ver si en las trazas se ve que se accede correctamente a los usuarios. También podemos utilizar la herramienta ldp como se ha indicado anteriormente para ver si el usuario de la importación puede obtener toda la información específica del grupo o del usuario que no aparece en nuestro people picker.

Espero que os sea de utilidad y con este post se pueda entender mejor como funciona el people picker de las audiencias.

 Un saludo a todos, felices fiestas y feliz año nuevo a todos de parte de todo el grupo de soporte de MOSS de España.