Registra MOSS

Registra MOSS

  • Comments 1
  • Likes

Quiero hablaros de registros, si realmente me gusta hablar de registros.....

Nos otros trabajamos cada día con varios clientes en un gran variedad de entornos. Ni un entorno es igual, y en cada entorno MOSS está utilizado en manera distinta. Puede ser el intranet de una empresa, un portal para un instituto donde publican información en el internet, portales enormes, pequeños y todo lo que puede existir por la mitad.

Muchas veces los problemas de nuestros clientes muestran la misma variedad, un problema en una lista, en un despliegue de contenidos  o problemas con permisos en un sub sitio de una colección de sitios. A nos otros la tarea de entender el entorno, su valor, el problema y su repercusiones. Para entender el entorno y su valor tenemos la ayuda de nuestros clientes, para entender la repercusión de un problema también, pero para entender el problema y su causa tenemos registros. Tenemos la suerte que los registros de SharePoint son muy elaborados y bastante elegantes, encima tenemos otros registros que nos pueden ayudar, intento hablar un poco de ellos en esta entrada.

1.       Los registros de SharePoint.

Los registros de SharePoint son proporcionado por el Unified Logging Service, por esto nos otros les llamamos ULS logs. En la administración Central de SharePoint ya en la pestaña de Operaciones tenemos un enlace a su configuración.

 En este en lace podemos decidir:

·            Cuantos registros guardamos; por defecto el valor de esta opción es 96

·            Cuantos registros generamos; por defecto el calor de esta opción es un registro cada media hora.

De hecho por defecto guardamos una historia de registros por 2 días.

·           Donde guardamos estos registros, por defecto asumimos que la carpeta C:\Archivos de Programa\Archivos Comunes\Microsoft Shared\web server extensión\12\LOGS es una ubicación lógica, pero bueno se puede cambiar a una ubicación diferente.

·           Nivel de registración; por defecto registramos de todas las categorías los eventos que son errores y mas graves en el visor de sucesos, y registramos los eventos de nivel medio al registro de trazas (los registros de SharePoint que acabamos de guardar en una ubicación que nos viene bien).

Los que ya han trabajado con nos otros igual han notado que tenemos el costumbre de pediros de cambiar el nivel de registración a detallado.

 

Cuando  miramos en la carpeta designada para guardar los registros veremos 3 tipos de registros.

1)      Registros con el formato: PSCDiagnostics-fechahora.log; estos registros son registros que son creado cuando ejecutamos el Asistente de Configuración de tecnologías y productos SharePoint. Lo ejecutamos después de instalar el producto y cualquier actualización.

2)      Registros con el formato: nombredelservidor-fecha-hora.log: estos registros son los registros que proporciona el Unified Logging Service.

3)      Un fichero upgrade.log: en este fichero podemos ver la información detallado sobre el proceso de la instalación de una actualización, o la actualización de una base de datos que hemos adjuntado a una aplicación web.

Como podéis ver por parte de SharePoint creamos bastante registros que nos ayudan entender muchos problemas y sus causas, pero no siempre es suficiente. Por esto motivo miramos a otros registros también.

Truco nuestro: Suele ocurrir como decía que pedimos que cambiáis el nivel de registración a detallado. Para volver al estado por defecto sin entrar en administración central, pinchar en operaciones, pinchar en registro diagnostico, seleccionar todas las categorías, seleccionar el nivel del registración en el visor de sucesos etc. etc. etc. etc. y finalmente pinchar en Guardar.

Abre una línea de comandos, navega a la carpeta bin de C:\Archivos de Programa\Archivos Comunes\Microsoft Shared\web server extensión\12 y ejecuta:

Stsadm –o setlogginglevel -default

2.       El visor de sucesos

Otra fuente de registros que nos gusta mirar, no solo salen aquí los errores de SharePoint, también salen eventos sobre información, avisos y errores de productos que necesitamos para que SharePoint funciona correctamente como COM, .NET, la propia sistema operativa y depende a la instalación también del servidor de SQL.

 

3.       Los registros de IIS

Por el momento son los últimos registros de cuales quiero hablar. Como SharePoint muestra sus contenidos por sitios gestionados en IIS, los registros de IIS también son una fuente de información importante para nos otros para entender el problema y su causa.

 

Truco nuestro: Cuando hay solo un sitio web es bastante fácil encontrar su registro, además si es el sitio web predeterminado se guarda (por defecto) en c:\Windows\System32\Logfiles\W3SVC\1.

La verdad es que hace años que he visto un servidor con solo un sitio web, entonces para ver el registro de un sitio web que no es el sitio web predeterminado:

 

En la administración de IIS pincha en el nodo “sitios web”, en la parte de la ventana a la derecha te salen todos los sitios web y su identificador. Este número nos sirve para identificar la carpeta donde guardamos nuestros registros. He adjuntado un imagen de la administracion de IIS para que tenéis una idea.

 

Como veis tengo cariño a los registros aunque he intentado ser breve, me he dejado llevar un poquito. Si has llegado al final y has leído todo creo que s posible que también eres aficionado/a de los registros, si has llegado sin leer todo no te preocupes; lo importante es que había información que te ha servido J

Niels

Attachment: WebSiteIdentifiers.gif
Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment