Llevo trabajando en soporte más de diez años y muchas veces me han preguntado qué es esto de dar soporte. Para mi soporte es básicamente ayudar. Si eres de esas personas que te gusta ayudar a los demas a resolver sus problemas y si tus amigos te llaman a horas intempestivas preguntándote por qué no se conectan a Internet o que portátil se tienen que comprar quizás nos entiendas.

La semana pasada saqué esta foto del escritorio de uno de mis ingenieros.

IMAGE_145

Resumen bastante bien el espíritu de soporte. Es una mezcla entre tecnología, clientes (hablamos mucho con ellos, sobre todo por teléfono), resolución de problemas (por el cubo de Rubik) y situaciones críticas (una Coca-Cola suele ayudar). Pero hay algo que falta en la foto. Es el sentimiento de compañerismo necesario para que todo esto funcione.

Cuando contratamos a alguien buscamos sobre todo que tenga ese sentimiento, que quiera ayudar. El resto se puede aprender.

Y trabajar en soporte en Microsoft no es sencillo. Somos los último del circo, los que recogemos los problemas y los que solemos hacer el trabajo sucio. Pero también es cierto que si te gusta es bastante difícil dejarlo.