Cuando me entrevistaron para trabajar de ingeniero de soporte de SharePoint en Microsoft me preguntaron que estrategia seguiría para resolver un problema técnico. Sin pensarlo dos veces respondí "Buscaría en Google".

Como podréis comprender quizá esta respuesta no fuese la mejor para entrar en Microsoft. Nunca me olvidaré de las caras de Julián, Javi y Pedro. Fue uno de esos momentos en los que uno se da inmediatamente cuenta que tendría que haber pensado esta respuesta un poco más antes de responder.

Desde entonces ha llovido mucho y ha habido mucho cachondeo por esta respuesta. Cuando uno entra a trabajar en una empresa como Microsoft se da cuenta que todo el conocimiento que uno cree poseer no es NADA comparado con el de todos estos "frikis" que trabajan aquí. Desde que entré no he parado de <ala-ballmer> APRENDER, APRENDER, APRENDER! </ala-ballmer>. El conocimiento y los recursos que hay aquí dentro parecen infinitos pero hay un momento en la vida del ingeniero que descubre “LA FUERZA” (aka “El sentido de la vida, el universo y todo lo demás”, “El numero 42”, “El Secreto”,...). Esa fuerza de la que el Maestro Yoda nos hablaba...

"toda aquella energía que es creada por todas las cosas, incluso entre una roca, la tierra y los seres vivos"

Y como controlar esta fuerza infinita os preguntareis... pues bien... os lo voy a revelar... Se llama...

WinDBG es un depurador multipropósito que viene incluido en las “Debugging Tools for Windows”. Es quizá también uno de los productos más feos de Microsoft y algunos directamente lo asocian con el lado oscuro. Su padre, Darth Vader (aka NTSD), reside en todos los Windows y siempre ha estado oculto en su ventana oscura de consola listo para destripar cualquier proceso. En los próximos post veremos paso a paso como utilizar esta espada laser jedi con la que podréis enfrentaros a cualquier reto técnico que se os ponga por delante.

Por ahora os dejo mis dos blogs favoritos de depuración:

If broken it is, fix it you should
Pensabais que la princesa Leia era solo producto de la imaginación y la fantasia? He aquí una revelación: La hermana de Luke existe y vive en Suecia bajo el nombre de Tess. Nada mas entrar en su blog podreís sentir su fuerza. Sin miedo... que no os tiemble el pulso... pinchad...
http://blogs.msdn.com/tess/default.aspx

ASP.NET Debugging
A Tom no le posiciono muy bien dentro de la familia de los Jedi pero desde luego tiene la fuerza para depurar ASP.NET como pocos saben hacerlo. Un auténtico impresindible para los aprendices de Jedi.
http://blogs.msdn.com/tom/

...dos libros fundamentales para iniciarse en el dominio de la Fuerza

book cover Microsoft Windows Internals
de Mark E. Russinovich y David A. Solomon
book cover Advanced Windows Debugging
de Mario Hewardt y Daniel Pravat

...y mis enlces deliciosos de:
 Depuración: http://delicious.com/sachaa/debugging
Sharepoint: http://delicious.com/sachaa/sharepoint
y todo lo demas...:http://delicious.com/sachaa/


...que la fuerza os acompañe! 

Sacha