Economía de la nube

Adaptación y traducción libre desde https://blogs.technet.com/b/microsoft_on_the_issues/archive/2010/11/11/the-economic-impact-of-the-cloud.aspx .

La tecnología de la información está pasando por un cambio revolucionario, un cambio que pensamos que modificará muchas cosas como cuando pasamos del mainframe hacia cliente/servidor. Éste generará un impacto en cada aspecto del mundo TI, desde los proveedores de servicio y arquitectos de sistemas hasta desarrolladores y usuarios finales. Estamos muy emocionados sobre esta transformación y su significado a futuro, particularmente por las grandes mejoras en eficiencia, agilidad e innovación que esta evolución traerá.

En la preparación de esta transición hacia la nube, los líderes TI que realizan inversiones en infraestructura, arquitecturas y habilidades, tienen una necesidad crítica por una clara visión de hacia donde se está dirigiendo la industria. Creemos que la mejor manera de formar esta visión es entendiendo la economía que apoya esta tendencia de largo plazo. En Microsoft hemos hecho análisis extensivos de estos aspectos económicos en el grupo de estrategia corporativa, apoyándonos y nivelando experiencias con servicios en la nube como Windows Azure, Office 365, Windows Live, y Bing. Y hemos decidido compartir estos hallazgos con nuestros clientes, asociados y la industria en general mediante la publicación de un documento titulado “The Economics of the Cloud.”

Nuestros análisis descubren economías de escala para la nube mayores de lo que se piensa comunmente. Creemos que nubes grandes podrán en algún día entregar poder de cómputo menores en costo hasta un 80% que nubes pequeñas. Esto debido a que los efectos combinados de tres factores: 1) perspectiva del lado del proveedor, en donde las economías de escala permitirán a las nubes grandes comprar y operar infraestructura más barata; 2) perspectiva del lado de la demanda, en donde las nubes grandes podrán correr esa infraestructura más eficientemente generando fondos comunes de usuarios; y 3) tenencia múltiple, que permitirá a los usuarios compartir una aplicación, dividiendo el costo de gestión de esa aplicación.

En el documento en formato PDF, también se discute como estos elementos económicos impactarán nubes públicas y privadas en diferentes grados y describe como tomar decisiones frente a lo que esto genera. Las nubes privadas tratan con muchas de las preocupaciones que los líderes TI tienen sobre Cloud Computing y así, éstas pueden ofrecer soluciones a ciertos escenarios. Pero debido a su limitada habilidad de tomar ventaja de economías desde la perspectiva del lado de la demanda, además de la tenencia múltiple, creemos que las nubes privadas pueden generar costos hasta de 10 veces más que las nubes públicas.

Las conclusiones de este documento son un poderoso motivador para Microsoft y para su compromiso frente a la nube. Les invitamos a leer el documento y compartir nuestra visión. Microsoft está comprometido en proporcionar las mejores características de la nube para usuarios, desarrolladores y profesionales TI, tanto por Windows Azure como por Office 365. Esta transformación tomará tiempo, pero como dicen por ahí, “el viaje es la mitad de la diversión”, así que esperamos que nos acompañen en esta travesía hacia la nube.

Saludos.