image

Hoy 15 de septiembre de 2010, Microsoft está presentando su nuevo navegador Internet Explorer 9 Beta o IE9 Beta, un explorador pensado para mejorar la experiencia de los usuarios, simplificar el trabajo de los desarrolladores y sacar el máximo provecho a las páginas web.

Este nuevo explorador se enfoca en cuatro aspectos: rapidez, confiabilidad, sencillez y compatibilidad. En palabras de José Antonio Barraquer, director de Unidad de Negocios de Windows para Microsoft Colombia, “Internet Explorer 9 se apropia de las ventajas del computador para ofrecer una navegación mucho más ágil; tiene una apariencia limpia que da más importancia a los contenidos, mantiene un robusto sistema de seguridad y ofrece un mayor soporte a los estándares modernos de desarrollo en Internet”.

La historia de Internet Explorer se remonta al 16 de agosto de 1995, cuando con la salida de Windows 95 al mercado apareció la versión 1.0 de este navegador. Desde entonces, se han realizado sustanciales mejoras en materia de rendimiento, seguridad y apariencia. Tantas, que hoy, 15 años después, se calcula que el 59 por ciento del tiempo que la gente pasa en un computador Windows es invertido en el explorador de Internet.

clip_image001

¿Qué es lo nuevo de Internet Explorer 9?

Más limpio y sencillo

IE9 se enfoca en los contenidos y en lo que el usuario quiere ver y encontrar, por eso, el número de botones se reduce y el marco del explorador se desvanece en el fondo, trayendo a un primer plano la página que se visita. Algunas de características son:

· Barra de direcciones inteligente más inteligente: La barra de direcciones y el cuadro de búsqueda se combinan en un solo recuadro desde donde el usuario puede navegar a un sitio, buscar y obtener sugerencias de sus proveedores de búsqueda, tener acceso a su historial y a sus sitios favoritos, etc.

· Navegación por pestañas mejorada. Un renovado diseño para las nuevas pestañas muestra los títulos de los sitios más visitados por el usuario y permite reabrir las pestañas cerradas recientemente, así mismo permite restaurar las última sesión del navegador y carga páginas y gráficos de una manera mucho más rápida.

· Integración con Windows 7: a través de un pin o alfiler se pueden anclar los sitios web a la barra de tareas, para acceder a ellos con tan solo un clic y sin necesidad de abrir el navegador. Además, con el ajuste de ventanas de Aero Snap, ahora se pueden ver dos pestañas o ventanas al mismo tiempo, sin tener que acomodar el tamaño de cada una de ellas. Crece el botón “Atrás”, mucho más usado que el “Adelante”, para que el usuario vea únicamente lo que es indispensable para su navegación.

clip_image002[4]

Más confiable

IE9 responde a las necesidades de los usuarios en materia de privacidad y confidencialidad, que, según Juan Carlos Ruiz, MVP en desarrollo bajo Visual C#, “necesitan algo confiable. Poder concentrarse lo que hacen en internet sin pensar en nada más, o hacer transacciones bancarias sin temor a que los roben”. Por eso, IE9 cuenta con sistemas integrados de seguridad, privacidad y confiabilidad que mantienen seguros a los usuarios y evitan que su experiencia se vea interrumpida.

En materia de seguridad, Internet Explorer 9:

· Introduce el Download Manager o Administrador de Descargas: Se trata de una función que permite administrar fácilmente los contenidos que están siendo y han sido descargados y que remplaza el cuadro de “Ejecutar, Guardar como o Cancelar” usado en las versiones anteriores de Internet Explorer. El Download Manager permite, desde una misma ventana, abrir o cancelar cualquiera de las descargas, y escanea cada uno de esos contenidos en busca de virus o archivos ejecutables potencialmente dañinos.

clip_image004[4]

· Mantiene la navegación en privado (InPrivate): Es una forma ‘navegar a escondidas’, que permite trabajar en la red sin dejar rastro de las páginas que se visitan o las palabras que se ingresan en los buscadores. Además protege los datos de formularios y las contraseñas, garantizando que su información personal se mantendrá en privado.

· Mantiene la más alta protección contra el malware: Con filtros como Smartscreen y Anti-pishing que bloquean los mecanismos de suplantación de identidad y software maliciosos, Internet Explorer sigue siendo el navegador más seguro del mercado.

clip_image006[4]

Más rápido

Según Walter Novoa, bloguero y desarrollador, “pensando en que a los usuarios nos gusta navegar muy rápido y no tenemos tiempo para esperar montones de tiempo a que las paginas descarguen, Internet Explorer 9 está diseñado para descargar las páginas mucho más rápido que otros navegadores”. Algunas de sus novedades en materia de rapidez son:

· Aceleración por hardware: Actualmente los navegadores usan sólo el 10% de las capacidades del computador, pero IE9 toma ventaja de todo el poder de cómputo de la máquina y del sistema operativo Windows, permitiendo al explorador correr como si fuera una aplicación nativa instalada en el computador.

· Olvida los Plug-in adicionales: Soporta elementos de audio y video, habilita sombras, video embebido y contenido de audio sin necesidad de un Plug-in adicional.

clip_image008[4]

Más compatible e interoperable

“Muchas de las aplicaciones para desarrollar para internet requieren del uso de aspectos técnicos muy elaborados. La compatibilidad, en estos casos, exige que podamos crear aplicaciones desde diferentes lenguajes que sean interoperables con los diferentes navegadores”, explica Sergio Acosta, experto diseñador gráfico, y agrega: “el soporte de HTML5, el nuevo lenguaje de HTML establecido como el nuevo estándar para creación de aplicaciones en internet, permite que todas las aplicaciones se vean exactamente igual y funcionen de la misma manera sin tener que reescribir varias veces el mismo sitio para los diferentes exploradores”.

Las mejoras de IE9 en materia de interoperabilidad permiten a los desarrolladores enfocarse en crear grandiosas aplicaciones, en lugar de gastar tiempo de creando tres veces el mismo sitio. Dentro de las mejoras en este ámbito se destacan:

· Soporte HTML5: Haciendo más sencillo el trabajo de los desarrolladores y logrando que su trabajo se vea igual en todos de los exploradores.

· Compatibilidad con estándares modernos basados en CSS3, DOM L2 y L3, SVG, ECMASScript5, entre otros.

Pasos para descargarlo

El beta de IE9 puede descargarse gratuitamente en castellano desde www.labellezadeinternet.com y en inglés desde http://www.beautyoftheweb.com.

Como siempre, cualquier comentario, es bienvenido.

Saludos.