Guillermo Taylor @ Microsoft

Desde Colombia, hablando en general de tecnología Microsoft

Habilitando Hyper-V, parte 1 - Creando otra partición desde una ya existente en Windows Vista

Habilitando Hyper-V, parte 1 - Creando otra partición desde una ya existente en Windows Vista

  • Comments 2
  • Likes

Inicio pues con una serie de artículos sobre experiencias en Hyper-V y este primero está relacionado con un escenario en el cual en una laptop de 64 bits, en este caso una Lenovo T61p, ya está instalado Windows Vista en una sola partición, sin importar si éste es de 32 o 64 bits.

Como solo hay una partición que ocupa los casi 150 GB del disco duro, veamos como puedo generar otra partición desde la que ya tengo configurada. Yo sabía de esta funcionalidad en Windows Vista y ahora que estoy distribuyendo mejor el espacio en el disco duro de mi laptop, pues me dediqué a utilizarla. Sin embargo, mi primer intento me arrojó esta pantalla:

image

¿Cómo es posible esto si la herramienta de gestión de disco de Windows Vista me dice que tengo un poco menos de 85 GB libres en el disco duro? ¿Y entonces?

Buscando en Internet, me encontré con este post y este otro en la página web de How-To Geek en donde hablaban del tema. Para no hacer larga esta entrada, tengo que decirles que no logré que funcionara el asunto y me encontré con que después de intentar con las recomendaciones del blog en mención, me encontraba con la misma pantalla que les mostré anteriormente, pero el espacio disponible era algo así como de 400 MB. ¡Ni mis documentos de trabajo caben en esa partición! Incluso después de tratar con la herramienta gratis para desfragmentar el disco de Auslogics, Disk Defrag, bastante limitada frente a Perfect Disk 2008 de Raxco, la cual no es gratis (USD40), y que me permite consolidar el espacio libre en el disco duro.

Recordé entonces que en la laptop anterior había utilizado la herramienta Acronis Disk Director Suite (USD50) para generar una partición con el escenario propuesto y procedí a instalarla y a configurar mi partición. Después de algunos minutos de decidir cuanto espacio en disco iba a dejar para instalar Windows Server 2008, 45 GB, trabajé con esta herramienta y siguiendo un procedimiento muy sencillo, logré mi cometido. Ahora el disco duro ha quedado configurado así:

image

Primero, ¿qué por qué instalé la versión de 32 bits? Bueno, sin que suene a excusa, así me la entregaron, jeje. Si me queda algo de tiempo, la reinstalo con la versión de 64 bits. Segundo, esa partición que ven como S: está definida para trabajar el tema de BitLocker en mi laptop, pero todavía estoy teniendo algunos inconvenientes habilitándolo, así que estoy documentandome en el tema. Les contaré en otro post que tuve que hacer para habilitar esto y dejarlo funcionando, así como ventajas y beneficios de tener esto.

Bueno, eso es todo por ahora. En otro post les indicaré mis experiencias con la instalación de Windows Server 2008 y de la habilitación del rol de Hyper-V.

Saludos.

Comments
  • la neta eso de crear particiones con la utilidad que trae el vista esta muy limitado, igual pense q podria particionar el disco duro escogiendo los GB que quiera, pero solo te deja hacer unos cuantos GB. por lo que podriamos decir que no cumple con su funcion.

    saludos!

  • Hola nfsmexico. Gracias por el comentario. En efecto, esta utilidad, por lo menos para el mismo disco en el que está el sistema operativo y el espacio que se usa para la memoria virtual, es bastante limitada.

    Creo que en otro disco que uno tenga, diferente al C:, funciona muy bien.

    Saludos.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment