Guillermo Taylor @ Microsoft

Desde Colombia, hablando en general de tecnología Microsoft

Hyper-V Server 2008, servidor exclusivo para virtualización

Hyper-V Server 2008, servidor exclusivo para virtualización

  • Comments 2
  • Likes

Hyper-V Server

Traducido desde http://www.microsoft.com/virtualization/solution-product-hvs.mspx:

Microsoft Hyper-V Server 2008 es un producto tipo “stand-alone” que provee una solución de virtualización efectiva en costo, simple y confiable para habilitar a las organizaciones a mejorar la utilización del servidor y reducir costos. Le permite, de igual manera, a las organizaciones, consolidar cargas de trabajo en un único servidor físico y es una buena solución para aquellas empresas que quieren una solución de virtualización básica y simplificada para consolidar servidores así como también para ambientes de prueba y de desarrollo. Cargas de trabajo de baja utilización, aplicaciones departamentales y escenarios tipo “branch office” también son candidatos para virtualizar mediante Hyper-V Server 2008.

En el producto Hyper-V Server 2008, solo se instalan el hypervisor de Microsoft Windows y los componentes de virtualización, proporcionándole así un “footprint” pequeño. Hyper-V Server es una solución efectiva en costo que es adecuada porque se conecta en infraestructuras TI existentes habilitando en las compañías la reducción de costos, la mejora de la utilización e incluso el aprovisionamiento de nuevos servidores. También les permite a los profesionales TI nivelar herramientas y procesos de apoyo para esquemas de actualización y gestión. Los profesionales TI pueden continuar nivelando sus habilidades individuales y el conocimiento colectivo de herramientas Microsoft, minimizando la curva de aprendizaje para administrar Hyper-V Server 2008. Adicionalmente, con la continua actualización en esquemas de licenciamiento y soporte de toda la plataforma Microsoft y también para otros sistemas operativos, se puede virtualizar con confianza y tranquilidad.

Mayor información sobre el producto la consiguen en esta página web y lo pueden descargar gratis (937 MB) tanto en inglés como en español. Solo recuerden que requieren una plataforma de 64 bits habilitada para virtualización mediante Intel VT o AMD-V, 1 GB en RAM mínimo aunque mi recomendación es que tengan al menos una máquina con 8 GB en RAM para soportar bastantes escenarios y un disco duro de al menos 10,000 RPMS para tener buena velocidad de respuesta del VHD. Vean este post en este blog sobre como validar que su hardware soporte virtualización por hardware.

 

La siguiente tabla detalla cual producto habilitado con tecnología Hyper-V se puede acoger a sus necesidades:

Necesidades de Virtualización

Microsoft Hyper-V Server 2008

Windows Server 2008 Standard

Windows Server 2008 Enterprise

Windows Server 2008 Datacenter

Consolidación de Servidores

Available Available Available Available

Desarrollo y Pruebas

Available Available Available Available

Ambientes de S.O. Mixtos (Linux and Windows)

Available Available Available Available

Interfaz gráfica de usuario local

  Available Available Available

Alta disponibilidad —Clustering

    Available Available

Migración rápida

    Available Available

Soporte a memoria grande (S.O. Host) > 32 GB RAM

    Available Available

Soporte para > 4 Procesadores (S.O. Host)

    Available Available

Habilidad para agregar roles de servidor adicionales

  Available Available Available

Derechos de virtualización de sistemas Guest incluídos en la licencia de servidor del Host

Ninguno—Cada MV Guest Windows requiere una licencia

1 Física + 1 MV*

1 Física + 4 MVs*

1 Física + MVs ilimitadas (Gratis)

* Cada MV guest Windows adicional a las establecidas, requiere una licencia.

Si vieron la última fila de la tabla anterior, lo que significa es que si ustedes instalan Windows Server 2008 Standard en una máquina y le habilitan el rol de Hyper-V, pueden instalar una máquina virtual con una licencia servidor sin necesidad de comprar o de usar otra licencia de servidor, bien sea de Windows Server 2008 o de Windows Server 2003. ¿Chévere, no? Igual pasa con Windows Server 2008 Enterprise Edition, pero pueden configurar hasta 4 máquinas virtuales con el mismo sistema operativo sin necesidad de pagar más por éstas. Para mayor información y aclaración lean este documento sobre licenciamiento de productos tipo server en ambientes virtuales.

Si deciden que Hyper-V Server 2008 amerita una evaluación y lo descargan, no se olviden de revisar estos recursos técnicos.

Como les dije, vamos a tocar más temas de virtualización en este blog, así que manténganse alerta.

Saludos y lo mejor de lo mejor para todos en el 2009.

Comments
  • EXCELENTE GUILLERMO, TU INFORMACION, YO YA ESTOY IMPLEMENTNDO UNOS SERVIDORES CON VIRTUALIZACION E INCLUSIVE LOS TENGO EN PRODUCCION E PARACE QUE SON MUY ESTABLES, LA PREGUNTA QUE QUERIA HACERTE ENE CULA ES EL SKU DE MICROSOFT PARA COMPRAR LICENCIAS ADICIONALES DE SERVER Y MONTARLAS UNA SEGUNDA MAQUINA VIRTUAL SOBRE UN SERVER STANDAR 2008, O DEBO COMPRAR EL SISTEMA OPERATIVO COMPLETO???

    SALUDOS.

  • Hola Marco, gracias por el comentario. Mira, si las máquinas virtuales las vas a hospedar en Hyper-V Server, requieres una licencia adicional para cada una de esas máquinas virtuales. El SKU depende de lo que necesites, bien sea para Standard, Enterprise o Web. Para cada una de estas ediciones hay SKUs con Hyper-V y sin Hyper-V; tal vez en una máquina virtual no requieras Hyper-V, pero esa es una decisión que tienes que evaluar.

    Para mayor información sobre licenciamiento, revisa este documento, http://download.microsoft.com/download/E/E/C/EECF5D44-9A88-43D8-AFDB-D2AB82BE035C/Win%20Server%20Lic%20Book%20customer%20hi-res.pdf y pasate por esta página web, http://www.microsoft.com/windowsserver2008/en/us/licensing.aspx.

    Saludos.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment