Blog de Felipe Lemaitre sobre tecnologia y estrategia

Digestivo para el "information overload" de TI

Supercomputo en Windows

Supercomputo en Windows

  • Comments 4
  • Likes

Un nuevo espacio en el que Microsoft está entrando es el supercomputo con la nueva versión de Windows Computer Cluster Server (CCS). Windows CCS es una plataforma de clustering integrada, basada en estándares desarrollada a partir de Windows Server 2003 x64 Edition pensando en aplicaciones altamente intensivas que requieren procesamiento paralelo.

WinCCS_v_c

No es la primera vez que Microsoft tiene una solución para clusters pero si es la primera pensada para masificar y simplificar el mundo del High Performance Computing . Este universo estaba basado en sistemas como Unix y más recientemente Linux, de alto costo y complejidad y en general más bien para fines académicos, pero hoy en día, estamos viendo como cada vez mas organizaciones como bancos, petroquímicas, aseguradoras y otros deciden evaluar tener pequeños clusters para darle servicio a toda la organización.

Windows CCS no es lo mismo que Windows Cluster Service, porque aunque CCS está pensado para conectar varias computadoras entre sí, la diferencia es que todas ellas trabajan en paralelo para resolver un mismo problema que es muy intenso computacionalmente hablando, en lugar de buscar tolerancia de fallos o alta disponibilidad.

Windows Compute Cluster Server 2003 soporta las siguientes tecnologías:

  • Nodos y clusters basados en x64
  • Message Passing Interface v2 (MPI2)
  • Tecnologias de red Gigabit Ethernet, Ethernet sobre Remote Direct Memory Access (RDMA), Infiniband y Myrinet.
  • Librerias y compiladores de terceros

Una de las principales ventajas de usar Windows CCS para el cluster es la integración con infraestructura existente, como por ejemplo utilizar tu Active Directory (AD), instala remotamente nodos usando el Remote Instalation Services (RIS), actualizas los nodos usando Systems Managment Server (SMS 2003) administrar y tener reportes usando Microsoft Operations Manager (MOM 2005) y desarrollar con Visual Studio 2005 en los lenguajes de .NET. Esto puede simplificar mucho la operación del cluster y bajar los costos del día a día, lo cual sumado a la facilidad y bajo costo para instalarlo permite extender el mundo del supercomputo a otros sectores que antes no podían costear una solución de este tipo.

Aunque este es un sistema nuevo, ha comenzado a generar bastante inercia a partir de su presentación en Supercomputing Conference 2006, existe ya un nutrido ecosistema de socios alrededor de Windows CCS que incluye empresas como HP, Dell, IBM, NEC ensamblando clusters con esta versión así como múltiples empresas de software especializado, también ha tenido buena aceptación en clientes corporativos e incluso en universidades donde predominaban soluciones sobre Linux, como en la universidad de Tomsk en Rusia donde están terminando un cluster de 12 Tera FLOPS por segundo, la más grande Rusia y algo así como la 100 más grande del mundo (Un Tera son mil Gigas y los FLOPS son las operaciones de punto flotante; como ejemplo una PC de 3GB tiene unos pocos Giga FLOPS). Otros usuarios de Windows CCS son la universidad de Cornell, Virginia Tech, Petrobras en Brasil y diversos equipos de investigación atmosférica, genómica, biológica y farmacéutica en el mundo, muchos de estas instalaciones cuentan con más de 3 mil nodos.

Para saber más hay una sección de Technet dedicada a Windows CCS, hay un trial en línea del producto y también un overview técnico de Windows CCS.

Además existe un grupo de usuarios dedicado a High Performance Computing (HPC) en Windows llamada Windows HPC Community.

Comments
  • Muy buena informacion yo he estado jugando con XP embebido pero mi duda es solo sirve para PDAS o smart client o tambien puedo preparar imagenes para i386. en comparacion con sysprep cuales serian las ventajas

    aprovecho para invitarte a nuestra comunidad. http://groups.msn.com/MCPLand

    Y Felicitar a Guillermo por la dedicacion y el trabajo en las comunidades de ANDINA.

  • Creo que el comentario hiba en el tema de embedded :-)

    XP embeded funciona en cualquier cosa con aquitectura x86 asi que si se puede!

    Saludos

  • Gracias master por todos los aportes, doy presente el examen MCTS:70-431 de sql 2005.

    Pass con 911 Ptos. los webcast solbre SQL de seguridad y Alta disponiblidad fueron de mucha ayuda.

    La verdad veo con mucho orgullo como las ocmunidades se convierten en incubadoras de MCPs gracias a los grupos de estudios. son de gran valor. TechNet nos lleva de la mano pero en algun momento hay que emprender viaje solo, hay donde te juntas con otros y caminan juntos. y se comparte, se apoya unos a otros y se selebra.

  • Me he enterado que una empresa llamada Codex (Extreme Performance Computing) ofrece servicios de supercómputo en México y con software libre.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment