Blog de Felipe Lemaitre sobre tecnologia y estrategia

Digestivo para el "information overload" de TI

DSI: Iniciativa de Sistemas Dinámicos

DSI: Iniciativa de Sistemas Dinámicos

  • Comments 1
  • Likes

La iniciativa de sistemas dinámicos (o Dinamics System Initiative – DSI en Ingles) es un esfuerzo de la industria, encabezado por Microsoft para simplificar el hoy complejo mundo de la administración de las TI. Este esfuerzo está íntimamente ligado con una de las cuatro promesas de Microsoft a los profesionales de tecnología: Controlar  la complejidad, lograr agilidad.

La visión de DSI (por sus siglas en ingles) es en realidad muy atractiva Sistemas dinámicos autoadministrados, que liberan a los departamentos de TI de una de las cargas mas abrumadoras, la administración de la plataforma.

Microsoft y distintas empresas líderes de la industria están invirtiendo fuertemente en este esfuerzo, orientado principalmente a cuatro cosas

·         Aumentar la productividad y reducir el costo en la infraestructura de TI

·         Reducir el tiempo y el esfuerzo requerido para resolver los problemas y el mantenimiento de los sistemas

·         Aumentar el cumplimiento de normas y estándares (compliance) de las TI

·         Aumentar la velocidad de respuesta a las demandas del negocio

 

Para lograr este sueño, se ha estado trabajando por varios años (y claramente todavía por muchos más) en distintas piezas fundamentales para habilitar estos escenarios: Por ejemplo en como encapsular el conocimiento relacionado con el software en un modelo e infraestructura que interprete la información modelada y la utilice. Lo cual implica que desde el proceso de desarrollo del software hay que comenzar a contemplar esta área de administración, codificar la información apropiada y contar con infraestructura que interprete esta información.

Algunas de las piezas que habilitan este escenario son

·         Modelo de definición de sistemas (o System Definition Model – SDM en ingles)

·         Herramientas que permitan que los desarrolladores preparen sus software para ser autoadministrado como Visual Studio Team System 2005

·         Infraestructura de monitoreo, administración y actualización de software como la línea de Systems Center y especialmente el Microsoft Operations Manager (MOM 2005)

Dentro de las empresas que apoyan a Microsoft en la iniciativa DSI están dell, fujitsu, HP, NEC y otra más

Poco a poco hemos visto resultados y seguiremos viéndolos, pero esto es parte de una revolución en el modo como vemos la administración de las TI que definitivamente conviene tener en el radar. Aunque sea poco lo que usemos de esta tecnología, puede significar un importante avance en nuestro modo de hacer TI y en nuestro día a día.

Felipel

Comments
Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment