Artículo original publicado el martes, 10 de julio de 2012

*pero nunca se atrevió a preguntar

En la Parte 1 y Parte 2 de esta serie se trataron los fundamentos de las copias de seguridad de Exchange con VSS y el flujo de una copia de seguridad de base de datos DAG activa.

En la Parte 3 se expone el proceso de copia de seguridad completa de una copia de base de datos DAG pasiva. El Writer de Exchange responsable de las copias de seguridad pasivas no ejecuta la información en el Servicio de almacenamiento de la información, sino como parte del Servicio de replicación de MS Exchange. Entre otras funciones, este servicio coordina el proceso de copia de seguridad entre el nodo de copia pasiva y el servidor de copia activa. De manera similar a la base de datos activa descrita en la Parte 2, en esta publicación se describe la copia de seguridad de una base de datos pasiva de DB1, hospedada en el servidor ADA-MBX1. La copia de la base de datos montada activa está en ADA-MBX2, y, de nuevo, la solución de copia de seguridad utiliza una instantánea COW no persistente:

(haga clic en las miniaturas para ver las imágenes en tamaño completo en esta entrada)

imagen

Los primeros pasos para crear una copia de seguridad de una copia de base de datos pasiva son los mismos que para una activa. La aplicación de copia de seguridad obtiene los metadatos para DB1 del Writer de Exchange, pero, de nuevo, el Writer se está ejecutando en el Servicio de replicación de MS Exchange. Se genera un nuevo GUID de ejemplo del Writer que persistirá a lo largo de todo el proceso, igual que pasa con una copia de seguridad de una base de datos activa.

El evento 2021 indica que la aplicación de copia de seguridad o solicitante de VSS ha activado el Writer de Exchange. Aparecerá varias veces a lo largo del proceso de copia de seguridad a medida que se lean los distintos componentes de los metadatos, como las ubicaciones de archivo de la base de datos o del registro.

Los eventos 2110 y 2023 indican que la aplicación de copia de seguridad ha solicitado la copia de seguridad de un conjunto específico de componentes y el tipo de copia de seguridad.

imagen

El servicio de replicación del servidor de la copia pasiva indica al servidor de la copia activa que el proceso de copia de seguridad está en progreso. Los eventos 910 y 210 del servidor de la copia activa, así como el evento 960 del servidor de la copia pasiva, tienen dos significados. En primer lugar, establecen qué servidor realiza la copia de seguridad pasiva de la base de datos. En segundo lugar, el Servicio de almacenamiento del servidor de la copia activa ha marcado la base de datos como "copia de seguridad en progreso" en la memoria y tiene en cuenta que la copia de seguridad sustituta procederá a ejecutarse. Una vez ocurra esto no será posible realizar una copia de seguridad de la base de datos de nuevo hasta que se complete la copia de seguridad sustituta actual o desaparezca de algún modo el estado "copia de seguridad en progreso".

imagen

Los eventos 2025 y 2027 se generan cuando el Write de replicación impide que el servicio de replicación cree registros copiados del servidor de copia activa en el disco local. También se detiene la reproducción de registros, conservándose intacto así el contenido de los archivos de la base de datos. En esta fase del proceso, las escrituras de datos de la base de datos de las que se está realizando copia de seguridad están "congeladas". VSS puede crear ahora las instantáneas en el almacenamiento de cada disco especificado en los metadatos.

imagen

VSS crea instantáneas de los discos D: y E:. Una vez completadas, informa al Writer de Exchange, que a su vez permite al servicio de replicación que reanude la copia y la reproducción de registros. Los eventos 2029 y 2035 se generan cuando se completa la "inmovilización" y las escrituras de disco normales pueden continuar.

imagen

Una vez creadas las instantáneas, la aplicación de copia de seguridad puede copiar bloques de datos con VSS, que los transfiere del almacenamiento de instantáneas si se han conservado por una modificación, o del volumen real del disco, si no. El Writer del servicio de replicación espera a la señal de que se ha completado la transferencia de datos. Este flujo de datos se representa con las flechas púrpura, que en este caso indican que los datos se copian del almacenamiento de instantáneas a través de E/S del servidor de Exchange y al servidor de copia de seguridad.

imagen

Cuando los archivos necesarios para la copia de seguridad de DB1 se copian de manera segura a medios de copia de seguridad, la aplicación de copia de seguridad informa a VSS de que se ha completado el proceso. A su vez, VSS informa al Writer de replicación, y Exchange genera los eventos 963 y 2046 en el servidor de la copia activa. El servicio de replicación informa entonces al Servicio de almacenamiento de información del servidor de la copia activa de que el proceso ha finalizado y de que, si se cumplen todas las condiciones, puede tener lugar el truncamiento de registros. El nodo de la copia activa genera los eventos 913 y 213 e informa de que la copia de seguridad sustituta se ha realizado y de que el encabezado de la base de datos se actualizará con la fecha y hora de la copia de seguridad.

imagen

Los eventos 2033 y 2037 informan de la finalización de la copia de seguridad. El nodo de la copia activa se vacía e implementa el registro de transacción actual que contiene las actualizaciones de encabezamiento de la base de datos. El registro se distribuye entonces y se puede reproducir de acuerdo con la programación para que la copia de la base de datos pasiva se marque con la nueva información de encabezado tan pronto como sea posible. Si es posible, también tiene lugar el truncamiento de registros. En este caso, las instantáneas se destruyen y continúan las tareas normales.

Para más información sobre esta serie, aquí tiene más referencias de calidad:

Servicio de instantáneas de volumen
http://technet.microsoft.com/en-us/library/ee923636(WS.10).aspx

Writers VSS de Exchange
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb204080.aspx

Introducción al Procesamiento de copias de seguridad con VSS
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa384589(VS.85).aspx

Diagramas de secuencia de copia de seguridad
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa579076(v=exchg.140)

Solución de problemas del Servicio de instantáneas de volumen
http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff597980(EXCHG.80).aspx

Jesse Tedoff

Esta entrada de blog es una traducción. Puedes consultar el artículo original en Everything You Need to Know About Exchange Backups* - Part 3