Artículo original publicado el viernes 15 de junio de 2012

*pero nunca te atreviste a preguntar

La 2ª parte de esta serie (aquí está la 1ª parte) desglosa los eventos que tienen lugar durante la realización de una copia de seguridad de una base de datos replicada montada y activa en un Grupo de disponibilidad de base de datos (DAG) de Exchange 2010. En este ejemplo, se pide al servidor de la base de datos que cree una copia de seguridad completa de la base de datos DB1 en el servidor ADA-MBX1 con instantáneas COW no persistentes:

(haga clic en las miniaturas para ver las imágenes en tamaño completo en esta entrada)

imagen

El evento 9606 indica que el solicitante VSS interactuó con Exchange Writer e informa del GUID de la instancia de la tarea de copia de seguridad que está empezando. En este caso la instancia es 830705de-32d9-4059-94ea-b9e9aad38615. El GUID de la instancia persiste a lo largo de cada tarea y cambia cada vez que finaliza una, por lo que puede realizar el seguimiento de la secuencia de eventos de cada tarea individualmente. Por ahora Exchange Writer proporciona metadatos de las bases de datos y registros presentes durante la aplicación de copia de seguridad.

imagen

Los eventos 2005 y 9811 indican de una asignación de un número de instancia a ESE. Así que, junto con el GUID de la instancia de Writer del evento 9606, también podemos realizar el seguimiento del progreso de cierta tarea usando estos números de instancia de ESE, que van aumentando de uno en uno con cada tarea. En esta fase, la base de datos aparece como “copia de seguridad en curso” en el espacio de la memoria del servicio Almacén de Información.

imagen

Después de que la aplicación de copia de seguridad determinara el disco que necesitaba que se crearan instantáneas, basándose en las ubicaciones de datos proporcionadas por los metadatos de Exchange Writer, sigue adelante y solicita esas instantáneas. Cuando llegan las solicitudes de instantáneas se genera el evento 9608, informando de que Exchange Writer sabe lo que está a punto de pasar. En ese momento debe detener los discos en los registros y bases de datos, procedimiento conocido también como "inmovilización", durante el proceso de generación de las instantáneas.

Cuando se haya generado el evento 2001, se cierra el registro de transacciones actual y empieza la inmovilización. Las escrituras de STORE.exe a los discos se retienen en la memoria.

imagen

Cuando aparecen estos eventos, sabemos que se crearon las instantáneas, y que vuelven a estar permitidas las escrituras a bloques de datos de las bases de datos.

imagen

Una vez creadas las instantáneas, la aplicación de copia de seguridad puede copiar bloques de datos del subsistema VSS, obteniendo bloques de datos del almacenamiento de instantáneas si se mantuvieron debido a algún cambio, o del volumen del disco actual si no se mantuvieron. Exchange Writer espera la señal que indica que se completó la transferencia de datos. El flujo de datos está representado con flechas de color lila que, en este caso, indican que los datos se están copiando des de las instantáneas almacenadas, a través del E/S de Exchange Server, hasta el servidor de la copia de seguridad.

imagen

Una vez que la aplicación de copias de seguridad acabó de copiar los datos, informará de ello a VSS, que, a su turno, informará a Exchange Writer. En ese momento, este iniciará los pasos posteriores a la copia de seguridad, indicados por los eventos expuestos más arriba. El estado del evento 225 indica que no ocurrirá ningún truncamiento de registro, pero este evento es confuso. Para una base de datos independiente, cuando ya finalizó la realización de la copia de seguridad, ESE sigue adelante y borra los registros en consecuencia. Sin embargo, cuando se trata de una base de datos replicada DAG, es necesario realizar una comprobación de otras copias de bases de datos en coordinación con el servicio de replicación de Exchange para garantizar que el truncamiento de registros puede seguir. Una vez completada la comprobación, los registros que se pueden truncar se eliminan. El encabezado de la base de datos ofrece información sobre la copia de seguridad, y el bit de copia de seguridad en curso se desactiva en la memoria. En este caso, las instantáneas usadas para esa tarea se eliminan como parte de la finalización del proceso. En otros tipos de copias de seguridad, como las incrementales, la persistencia de la instantánea varía, pero en este caso se eliminan.

En la siguiente entrada de esta serie desglosaremos el proceso de una copia de seguridad de una base de datos replicada DAG pasiva.

Jesse Tedoff

Esta entrada de blog es una traducción. Puedes consultar el artículo original en Everything You Need to Know About Exchange Backups* - Part 2