Artículo original publicado el jueves 17 de mayo de 2012

Últimamente, los clientes que usan Outlook Web App (OWA) han mencionado que la accesibilidad a la aplicación web es una prioridad principal. Uno de los motivos por los que se está hablando tanto de la accesibilidad a la aplicación web es un estándar producido por W3C llamado ARIA (Accessible Rich Internet Applications). Aunque el estándar ya lleva un tiempo operativo, recientemente se ha mejorado la compatibilidad de ARIA en los exploradores web más utilizados. Queremos compartir nuestra visión sobre este tema y comunicarte que ARIA estará disponible en futuras versiones de OWA.

Aquí, el término accesibilidad hace referencia a cómo usuarios con problemas de visión, movilidad o audición pueden obtener acceso a todas las funciones de una aplicación a través de una interfaz de usuario (UI) optimizada para las circunstancias de ese usuario. Por ejemplo, muchos usuarios ciegos interactúan con equipos mediante lectores de pantalla, que leen el texto de la UI en voz alta. Otro ejemplo es el de los usuarios con movilidad reducida que no puedan usar el mouse de un equipo y en lugar de eso utilizan el reconocimiento de voz para dictar y diseños de teclado alternativos con los que se desplazan por la UI únicamente mediante entrada de teclado.

Microsoft Office, incluido el complemento de OWA Microsoft Outlook, lleva ofreciendo una eficaz accesibilidad durante muchos años gracias a la tecnología Microsoft Active Accessibility (MSAA) y, más recientemente, gracias a los marcos de UI Automation (UIA) de la plataforma Windows. No obstante, la accesibilidad ha resultado más complicada en entornos de correo electrónico basado en web por la incompatibilidad entre muchas tecnologías de accesibilidad y los nuevos comportamientos de aplicaciones web complejas o dinámicas. Hemos tenido que tomar una difícil decisión entre a) evitar la mayoría de comportamientos de aplicaciones web complejas y dinámicas y garantizar una excelente accesibilidad, o b) crear modernas aplicaciones Web 2.0 sin accesibilidad de primera calidad. En OWA 2007 y 2010, nos resultaba imposible decantarnos por una opción, por lo que resolvimos elegir ambas. Creamos OWA Premium, que hace uso de todo lo que la tecnología Web 2.0 tiene que ofrecer, y OWA Light, que es una UI muy accesible construida casi exclusivamente con HTML 4.0. Cuando los usuarios acceden a sus buzones de Exchange por primera vez mediante OWA, se les pregunta si desean utilizar la versión de OWA optimizada para accesibilidad.

Con los años, la interoperabilidad del lector de pantalla y las funciones de navegación del teclado de OWA Light han conseguido ofrecer una solución de accesibilidad que pocas aplicaciones web modernas pueden igualar y se han ganado el aprecio de los clientes que las usan a diario. Sin embargo, los estándares web se encuentran en evolución. La gente se pregunta si ARIA está suficientemente desarrollado como para que podamos dejar atrás una solución de dos UI y llevemos la accesibilidad de OWA al siguiente nivel. Tras analizar la evolución de ARIA y experimentar con este estándar en una versión reciente de los exploradores web que admitimos, la respuesta está clara: estamos impacientes por implementar ARIA en futuras versiones de Outlook Web App.

Kristian Andaker
Responsable de jefes de programa de Microsoft
en nombre del equipo de OWA

Esta entrada de blog es una traducción. Puedes consultar el artículo original en Is ARIA ready to make Web 2.0 accessible? The OWA team says "YES!"