Artículo original publicado el sábado, 28 de abril de 2012

Al realizar la planificación del ancho de banda de red para implementaciones de Exchange, siempre preguntamos “¿qué tamaño tiene su OAB?” Es importante porque si tiene un archivo de OAB grande, puede afectar en gran medida al ancho de banda de red que necesite.

Una de las cosas de las que me he dado cuenta al crear y validar la Calculadora de ancho de banda de red del cliente de Exchange es de que muchas organizaciones no sabían con exactitud el tamaño o la ubicación de su OAB. Esto lo hacía todo más complicado, ya que yo necesitaba saber el tamaño de OAB para predecir cómo afectaría a los requisitos de ancho de banda de red de dicho cliente.

Decidí que iniciaría este artículo para explicar qué son los archivos OABv4, dónde encontrarlos y cómo determinar el tamaño de su archivo OABv4

Nota: Antes de seguir profundizando, es importante tener en cuenta que me voy a centrar en OABv4 (presentado con Exchange Server 2003 SP2 y Outlook 2003 SP2, hace mucho tiempo). Espero que todos los usuarios que lean esto utilicen OABv4. Si no es su caso, puede que sea hora de realizar una actualización, ya que se derivan muchos beneficios de OABv4, como una mayor estabilidad y un mejor uso del ancho de banda.

¿Dónde está mi archivo OAB?

El archivo OAB se genera en uno se los servidores de buzones de Exchange, para saber en cuál tendremos que examinar las libretas de direcciones sin conexión.

Get-OfflineAddressBook | ft server,guid,AddressLists –AutoSize

imagen

En este ejemplo, voy a examinar la lista global de direcciones predeterminada. El comando devuelve dos valores interesantes para cada OAB;

  • Servidor: es el servidor que está generando los archivos OAB actualmente
  • GUID: es el nombre de la carpeta que contiene este archivo OAB en concreto

Para encontrar los archivos reales, necesitamos echar un vistazo al servidor que está generando el archivo OAB; en dicho servidor, necesitamos buscar en la carpeta siguiente;

C:\Archivos de programa\Microsoft\Exchange Server\V14\ExchangeOAB\

Dentro de esta carpeta, es necesario buscar una carpeta con un nombre que coincida con el GUID de OAB devuelto antes. En este ejemplo, buscamos 2b525e9b-6030-428d-adb4-87c8d52df116

imagen

En mi entorno de pruebas, solo tengo un archivo OAB, así que es bastante sencillo.

En esta carpeta es donde se almacenan los archivos OAB; si echamos un vistazo al interior de la carpeta, veremos los archivos que usan los clientes para generar la OAB….

imagen

¿Qué son todos esos archivos dentro la carpeta de la libreta de direcciones sin conexión?

¡Interesante pregunta! Sabemos dónde están los archivos OAB, pero no cuáles de dichos archivos son importantes.

Echemos un vistazo a los archivos que tenemos…

ArchivoUso
OAB.XML Este es el archivo de manifiesto.  Los clientes descargarán este archivo XML para determinar en qué punto de la actualización se han quedado y qué archivos necesitan actualizar.
*-DATA-<secuencia>.LZX Es el archivo OAB comprimido.  Si activa una descarga de OAB completa, este archivo siempre será necesario.  Contiene todos los datos binarios sin procesar de la OAB.
*-BINPATCH-<secuencia>.LZX Estos archivos representan los cambios diferenciales desde la última generación de OAB.  Los clientes que se conectan todos los días descargarán el último archivo BINPATCH cada día.
*-LNG<Lang ID>-<secuencia>-LZX Estos archivos son archivos de idioma usados por el cliente para generar una OAB en un idioma específico.

El número <secuencia> se repite cada vez que se vuelve a generar el archivo OAB. Si no ha habido cambios desde la última compilación, no habrá iteración iteración del número de secuencia y los clientes no descargarán ninguna revisión. Puede ver que mi entorno de pruebas ha tenido 4 generaciones del archivo OAB.

Entonces, ¿cuántos bits necesito para la calculadora de ancho de banda del red del cliente de Exchange?

La calculadora de ancho de red le pedirá dos datos sobre el archivo OAB:

  • Tamaño de la libreta de direcciones sin conexión
  • Porcentaje de cambios al día en la LGD

El tamaño de la libreta de direcciones sin conexión es sencillamente el tamaño del archivo *-DATA-<secuencia>.LZX.

El porcentaje de cambios al día en la LGD es algo más completo. Básicamente, lo que estamos intentando hacer con este valor es determinar el ancho de banda que necesitaremos diariamente para mantener el archivo OAB de Outlook actualizado. Para ello, necesitamos estudiar el tamaño de los archivos *-BINPATCH-<secuencia>.LZX;

Para hacerlo, he usado el comando dir desde el directorio OAB

dir *binpatch*

imagen

Esto nos dará una lista de los archivos binpatch; lo que necesitamos es determinar su tamaño como porcentaje del archivo OAB y calcular el promedio de los cambios.

Nota: En este ejemplo, uso un script y/o loadgen para generar una gran cantidad de buzones cada semana y que los datos resulten muy poco representativos, aunque el proceso sigue igual para todo el mundo

Por ejemplo;

  • Tamaño de OAB: 984.994 bytes = ( 984994 / ( 1048576 ) ) = 0,93 MB
  • Tamaño de la revisión 1: 636.276 = ( 636276 / 984994 ) x 100 = 65%
  • Tamaño de la revisión 2: 291.652 = ( 291652 / 984994 ) x 100 = 30%
  • Tamaño de la revisión 3: 52.748 = ( 52748 / 984994 ) x 100 = 5%
  • Promedio de cambios diarios = (65 + 30 + 5) / 3 = 33%

Por lo tanto, para mi entorno de pruebas especificaría los valores siguientes en la calculadora de red:

imagen

¿Qué pasa con Exchange Server 2003?

Exchange Server 2003 almacena sus archivos OAB en carpetas públicas. Si va a usar OABv4, existirán los mismo archivos en las carpetas públicas del sistema;

  • Abra el Administrador del sistema de Exchange
  • Expanda su Grupo administrativo
  • Expanda Carpetas
  • Haga clic con el botón derecho en Carpetas públicas y seleccione Ver carpetas del sistema
  • Expanda LIBRETA DE DIRECCIONES SIN CONEXIÓN
  • Expanda el archivo OAB de su interés
  • Expanda OAB versión 4
  • Haga clic en la pestaña Contenido

Anote los tamaños de los archivos OAB

imagen

Cuando tenga los tamaños de los archivos, puede seguir las instrucciones de Exchange 2007 y Exchange 2010.

Curiosidades y otros aspectos…

He pensado en incluir también algunos aspectos curiosos sobre los archivos OAB

  • OABv4 se presentó con Exchange Server 2003 SP2 y requiere Exchange 2003 SP2 y Outlook 2003 SP2.
  • Dave Goldman presentó el nuevo binpatch y los cambios de OABv4 mediante una entrada en el blog de EHLO el 1 de agostode 2005 (¿alguien más se siente viejo?)
  • Si el perfil de MAPI de su cliente todavía no está en Unicode (el perfil de MAPI no se ha vuelto a crear tras la migración desde Exchange 5.5), tendrá que usar OABv2 independientemente de cualquier otra configuración.
  • La regla 1/8 de descarga completa de OAB no se aplica a OABv4. En su lugar, una descarga completa debida al tamaño excesivo del archivo de revisión es el 50% en OABv4
  • Las descargas de OAB se pueden limitar para reducir el impacto en el ancho de banda de red si es necesario.

Espero que este artículo le ayude a minimizar las ambigüedades relacionadas con los tamaños de OAB.

Neil Johnson
Consultor sénior, MCS UK

Esta entrada de blog es una traducción. Puede encontrar el artículo original en How large is my Exchange Offline Address Book (OAB)?