Artículo original publicado el lunes 26 de septiembre de 2011

Hoy es el día mágico en que los padres cuentan a sus hijos arropados el cuento de Squeaky Lobster. Así pues, a continuación se incluye una entrada al estilo del cuento de Squeaky Lobster para celebrar el día.

En Exchange 2007, introdujimos reglas de transporte: una característica eficaz que permite inspeccionar distintas partes de un mensaje como el remitente, el destinatario, el asunto y los encabezados, y realizar acciones como rechazar un mensaje, eliminarlo, redireccionarlo a otro destinatario y agregar un encabezado de mensaje o un aviso de declinación de responsabilidades. En versiones anteriores de Exchange, necesitaría escribir un receptor de eventos de transporte para realizar cosas similares. Con una interfaz fácil de usar en la EMC, las reglas de transporte hacen estas tareas tan fáciles como crear reglas de la Bandeja de entrada (creadas por usuarios que usan Outlook/OWA). Los jockeys de línea de comandos pueden crear y administrar reglas de transporte usando cmdlets *-TransportRule del Shell. Más información acerca de las reglas de transporte en Información sobre reglas de transporte.

En Exchange 2010, agregamos una serie de nuevos predicados (que se usan para crear condiciones y excepciones), incluida la capacidad de inspeccionar contenido de datos adjuntos y predicados para evaluar atributos de Active Directory del remitente o de destinatarios. Se puede encontrar una lista completa de predicados en Predicados de reglas de transporte.

La capacidad de inspeccionar atributos de Active Directory del remitente o de destinatarios aumenta sustancialmente el número de cosas que se pueden comprobar y el tipo de reglas que se puede crear. Por ejemplo, puede comprobar si el remitente o los destinatarios están en el mismo departamento, si informan al mismo director, si el remitente es el director de los destinatarios (o al revés), comprobar el cargo del remitente, la ciudad, el estado o el país, entre otras cosas. La lista de atributos admitidos se incluye en la tabla Propiedades de predicados en los Predicados de reglas de transporte, o también puede verlos en los asistentes Nueva regla de transporte y Editar regla de transporte en la EMC.

Evaluar el país o la región del remitente

Puede usar el predicado para evaluar el país del remitente. Esto puede ser útil en muchos escenarios: por ejemplo, para aplicar un aviso de declinación de responsabilidades a mensajes basados en el país del remitente.

Importante: al usar atributos de Active Directory para satisfacer los requisitos empresariales, debe tener implementados procesos apropiados para asegurarse de que los atributos necesarios están rellenados y actualizados.

Puede agregar la propiedad de país/región a un usuario o contacto usando ADUC, la EMC, el Shell o usando utilidades del LDAP. Si usa ADUC o EMC, se le recibe con una bonita y pequeña lista desplegable desde donde puede seleccionar un país o una región. Si usa el Shell, debe usar el cmdlet correspondiente para rellenar la propiedad CountryOrRegionSet-User para cuentas de usuario, Set-Contact para contactos.

Captura de pantalla: selección de región o país en las propiedades del destinatario en EMC
Fig. 1: Puede seleccionar el país o la región del destinatario en las propiedades del destinatario de la EMC

Debe crear una regla para comprobar si el remitente del mensaje es de un país específico: continuemos con Alemania como ejemplo para aplicar un aviso de declinación de responsabilidades. Puede usar el predicado cuando las propiedades del remitente contengan palabras específicas del asistente Nueva regla de transporte en la EMC para comprobar la propiedad CountryOrRegion. El predicado permite seleccionar una propiedad admitida, y puede escribir una cadena para establecer coincidencias. Por ejemplo, si intenta hacer coincidir remitentes de Alemania, escribirá de manera instintiva Alemania.

Captura de pantalla: comprobación de la propiedad CountryOrRegion de un remitente usando una regla de transporte
Fig. 2: Comprobación de la propiedad CountryOrRegion de un remitente usando una regla de transporte

Pero la regla de transporte no activa ningún mensaje enviado por destinatarios de Alemania.

Debe comprobar la regla en la EMC; aparece Alemania. Está escrito correctamente, sin errores de escritura. Debe usar el Shell para recuperar las propiedades:

(Get-TransportRule MyRule).Conditions | fl *

El valor aparece correctamente como Alemania:

Palabras : {countryorregion:Alemania}
Nombre : SenderAttributeContains
Rango : 36
LinkedDisplayText : cuando las propiedades del remitentecontienen palabras específicas
IsValid : True

Debe comprobar la propiedad del país del destinatario usando el Shell.

Get-User bsuneja | select cou*

¡Squeaky Lobster! ¡El valor es Alemania! ¿Por qué no se activa la regla?

La propiedad CountryOrRegion

Aunque la propiedad CountryOrRegion muestra el nombre del país (considérelo como un nombre para mostrar), lo que está almacenado en el atributo Country-Name (ldapDisplayName: c) en el objeto de destinatario en Active Directory es el identificador de país/región ISO 3166-1 de dos letras para el país. Para Alemania, es DE. La lista completa de los códigos ISO se pueden encontrar en la tabla de descodificación ISO 3166-1. (Actualización: puede encontrar una lista con mejor formato en ISO 3166-1 en Wikipedia).

Nota: los objetos de Active Directory también tienen dos atributos más para identificar el país o la región:
1) Country-Code (ldapDisplayName: countryCode), que corresponde al código numérico de ISO 3166-1
2) Text-Country (ldapDisplayName: co), que es el nombre del país.
Sin embargo, solo el atributo Country-Name se replica en el catálogo global.

Actualización de la regla

Ahora que dispone de esta información, puede reparar la regla en la EMC.

Captura de pantalla: use el asistente Editar regla de transporte para actualizar la regla con el valor correcto para CountryOrRegion
Figura 3: Use el asistente Editar regla de transporte para actualizar los valores de la propiedad CountryOrRegion

O bien use este comando del Shell para actualizar el predicado SenderADAttributeContains.

Set-TransportRule MyRule –SenderADAttributeContains “CountryOrRegion:DE”

¡Feliz día de Squeaky Lobster!

Bharat Suneja

Esta es una entrada de blog localizada. Puede encontrar el artículo original en Does your Transport think it's Squeaky Lobster Day in your CountryOrRegion?