Administrar la libreta de direcciones sin conexión en Exchange Server 2013

Artículo original publicado el martes 15 de enero de 2013

El artículo del blog del equipo de Exchange Libreta de direcciones sin conexión en Exchange Server 2013 presentaba la nueva generación de libretas de direcciones sin conexión (OAB) y arquitectura de distribución de Exchange Server 2013. Dedique unos momentos a leer el artículo si aún no lo ha hecho o vuelva a leerlo para refrescar la memoria.

La administración de libretas de direcciones sin conexión es diferente en Exchange 2013 debido a los cambios de arquitectura. Además, el nuevo Centro de administración de Exchange no dispone actualmente de opciones para administrar libretas de direcciones sin conexión. Esto significa que, en estos momentos, tendrá que usar el Shell de administración de Exchange para las tareas relativas a las libretas de direcciones sin conexión.

Este artículo muestra las tareas que se realizan con más frecuencia en la administración de libretas de direcciones sin conexión e incluye un par de escenarios reales que ayudarán a comprender mejor las tareas.

Nota: Si se encuentra en un entorno de dominio de Active Directory de bosques múltiples, asegúrese de que la sesión del Shell tiene habilitado ViewEntireForest; de lo contrario, algunos de los comandos del artículo no producirán ningún resultado.

Comando para habilitar ViewEntireForest:

Set-ADServerSettings -ViewEntireForest $true

Creación de una nueva libreta de direcciones sin conexión

Para crear una nueva libreta de direcciones sin conexión en Exchange 2013 ya no se usa el parámetro -Server; únicamente se deben especificar las listas de direcciones que se necesitarán.

En el ejemplo siguiente se crea una libreta de direcciones sin conexión para la lista de direcciones denominada “Global Address List FAB”

New-OfflineAddressBook -Name OAB-FAB -AddressLists "Global Address List FAB"

Identificar los servidores de generación de libretas de direcciones sin conexión

En Exchange Server 2013, a los buzones de arbitraje se les asigna cierta “funcionalidad persistente” que define el propósito o función del buzón de arbitraje.

Un buzón de arbitraje con la funcionalidad persistente “OrganizationCapabilityOABGen” es responsable de la generación de libretas de direcciones sin conexión. Haremos referencia a este buzón como “Buzón de la organización” durante todo el artículo.

El servidor de buzones de Exchange Server 2013 que hospeda el buzón de la organización generará todas las libretas de direcciones sin conexión definidas en el entorno.

En entorno que no sea DAG, use el comando siguiente para identificar los servidores de generación de libretas de direcciones sin conexión:

Get-Mailbox -Arbitration | where {$_.PersistedCapabilities -like "*oab*"} | ft name,servername

imagen

En un entorno DAG, la identificación de los servidores de generación de libretas de direcciones sin conexión se realiza en dos pasos.

Paso 1: Identificar el buzón de la organización que hospeda la base de datos de buzones con capacidad para generar libretas de direcciones sin conexión.

Use el comando siguiente para enumerar los buzones de arbitraje con funcionalidad persistente OABGen y la base de datos donde se hospeda este buzón:

Get-Mailbox -Arbitration | where {$_.PersistedCapabilities -like "*oab*"} | ft name,database

imagen

Paso 2: Identificar el servidor de buzones donde está montada la base de datos que hospeda el buzón de la organización

Use el comando siguiente para identificar la copia activa de la base de datos de buzones:

Get-MailboxDatabaseCopyStatus db1

imagen

El servidor donde el estado de la base de datos es "montada" es el servidor actual de generación de libretas de direcciones sin conexión.

Cambiar el servidor de generación de libretas de direcciones sin conexión

Hay dos maneras de cambiar el servidor de generación de libretas de direcciones sin conexión.

Mover el buzón

Mueva el buzón de la organización a una base de datos de buzones en un servidor destinado a ser designado como servidor de generación de libretas de direcciones sin conexión.

Ejemplo:

DB1 es una base de datos de una sola copia presente en el servidor Exch1 que hospeda el buzón de la organización. DB2 es la base de datos de buzones presente en Exch2.

El comando siguiente se puede usar para mover el buzón de la organización a DB2 y convertir a Exch2 en el servidor de generación de libretas de direcciones sin conexión.

Get-Mailbox -Arbitration -database db1| where {$_.PersistedCapabilities –like “*oab*”} | New-MoveRequest -TargetDatabase db2

Este método es más apropiado para entornos que tienen una única copia de la base de datos de buzones que hospeda el buzón de la organización.

Activar la base de datos de buzones en otro servidor

Este método está indicado para entornos que tienen varias copias de la base de datos de buzones que hospeda el buzón de la organización.

Ejemplo:

DB1 hospeda el buzón de la organización y tiene copias en los servidores Exch1 y Exch2. DB1 está actualmente activo en Exch1.

El comando siguiente se puede usar para activar DB1 en Exch2 y, por lo tanto, convertirlo en el servidor de generación de libretas de direcciones sin conexión:

Move-ActiveMailboxDatabase DB1 -ActivateOnServer Exch2

Nota: Revise las directrices indicadas en la sección “Ubicación del buzón de la organización” más adelante antes de cambiar el servidor de generación de libretas de direcciones sin conexión.

Creación de un nuevo buzón de la organización

Los administradores pueden crear buzones de la organización adicionales para tolerancia a errores o para dar servicio a usuarios en una implementación de Exchange geográficamente dispersos.

La creación de un nuevo buzón de la organización se realiza en dos pasos:

Paso 1: Crear un nuevo buzón de arbitraje

New-Mailbox -Arbitration -Name "OAB Seattle" -Database DB2Seattle -UserPrincipalName oabs@contoso.com –DisplayName “OAB Mailbox for Seattle”

Paso 2: Habilitar la funcionalidad OABGen

Set-Mailbox -Arbitration oabs -OABGen $true

Nota: Consulte las directrices indicadas en la sección “Ubicación del buzón de la organización” más adelante antes de crear buzones de la organización adicionales.

Cambio de la programación de generación de libretas de direcciones sin conexión

Hasta Exchange Server 2010, la generación de libretas de direcciones sin conexión se basaba en una programación establecida en las propiedades de la libreta de direcciones sin conexión. Puede ver una programación definida cuando consulte las propiedades de una libreta de direcciones sin conexión de Exchange 2013, pero la generación de libretas de direcciones sin conexión de Exchange Server 2013 no se realiza según la programación definida en las propiedades de la libreta de direcciones sin conexión:

imagen

En cambio, la generación de libretas de direcciones sin conexión de Exchange Server 2013 tiene lugar según las propiedades OABGeneratorWorkCycle y OABGeneratorWorkCycleCheckpoint configuradas en el servidor de buzones.

Ejemplo:

imagen

Los valores de la captura de pantalla anterior significan que la libreta de direcciones sin conexión se genera una vez al día.

¿Qué servidor de buzones procesó la solicitud de descarga de la libreta de direcciones sin conexión?

El rol CAS de Exchange Server 2013 envía mediante proxy la solicitud de descarga de la libreta de direcciones sin conexión a un servidor de roles de buzón apropiado. El rol CAS mantiene un registro de cada solicitud que administra en los archivos de registro, presentes en la carpeta %ExchangeInstallPath%\Logging\HttpProxy\OAB\

Estos archivos de registro son una excelente herramienta para identificar qué servidor de buzón eligió el rol CAS para atender la solicitud.

Información de algunos campos importantes del archivo de registro:

Campo Descripción
UrlStem Resulta útil para identificar la libreta de direcciones sin conexión que se va a descargar, además de si esta es una descarga completa o una descarga incremental
AuthenticatedUser Nombre del usuario que solicita la libreta de direcciones sin conexión
AnchorMailbox Nombre de dominio del buzón de la organización identificado como el más próximo para atender la solicitud de libreta de direcciones sin conexión
ServerHostName Nombre del servidor CAS que administra la solicitud
HttpStatus Código de estado de la acción del proxy
ProxyAction Acción que realizó el servidor CAS para la solicitud; normalmente será “Proxy” para las libretas de direcciones sin conexión de Exchange 2013
TargetServer Nombre del servidor de roles de buzón al que se envió la solicitud mediante proxy

Para leer mejor el archivo de registro, se puede importar a Excel.

Ejemplo:

imagen

Forzar la generación de libretas de direcciones sin conexión

Se pueden usar dos métodos para forzar el inicio inmediato de la generación de libretas de direcciones sin conexión de Exchange Server 2013.

Método 1: Update-OfflineAddresBook

El comando siguiente forzará la generación de una libreta de direcciones sin conexión denominada "Default Offline Address Book" en todos los buzones de la organización.

Update-OfflineAddressBook "default offline address book"

Nota: Este comando inicia una solicitud RPC para cada servidor de buzones que hospeda un buzón de la organización activo.

Método 2: reiniciar el servicio Asistente de buzones.

El servicio Asistente de buzones de Microsoft Exchange en el rol de buzón es responsable de generar las libretas de direcciones sin conexión. Al reiniciar el servicio se generan todas las libretas de direcciones sin conexión definidas en el entorno de un servidor de buzones específico, si hospeda un buzón de la organización activo.

Ubicación del buzón de la organización

El rol CAS de Exchange Server 2013 envía mediante proxy la solicitud de descarga de la libreta de direcciones sin conexión al servidor de buzones "más próximo" que hospede un buzón de la organización activo. Puede realizar el envío mediante proxy de la solicitud del tipo round robin si encuentra más de un buzón de la organización activo en el mismo sitio de AD. Esto podría provocar descargas completas frecuentes de la libreta de direcciones sin conexión.

Por este motivo, actualmente se aconseja planear la ubicación del buzón de la organización de manera que tenga un buzón de la organización activo en un sitio de AD. Esto es aplicable a la creación de un nuevo buzón de la organización así como a la creación de copias de la base de datos de buzones que hospeda un buzón de la organización.

Escenarios

Los escenarios siguientes tratan una situación real para explicar con más detalle los nuevos métodos de administración de libretas de direcciones sin conexión.

Escenario 1: Crear un nuevo buzón de la organización

Contoso tiene implementados servidores de buzones y de roles CAS de Exchange Server 2013 en los sitios de Dallas y Seattle. John, el administrador de Exchange para Contoso, analiza los archivos de registro de los servidores proxy http en los servidores CAS y descubre que las solicitudes de descarga de libretas de direcciones sin conexión de los usuarios de Seattle van a los servidores de Dallas. Tras una posterior investigación, John descubre que solo tiene un buzón de la organización en Dallas, por lo que las solicitudes de descarga de libretas de direcciones sin conexión de todos los usuarios van al servidor de Dallas.

Decide crear un nuevo buzón de la organización en el sitio de Seattle con los siguientes comandos:

Paso 1: Crear un nuevo buzón de arbitraje

New-Mailbox -Arbitration -Name "OAB Seattle" -Database DB2Seattle -UserPrincipalName oabs@contoso.com –DisplayName “OAB Mailbox for Seattle”

Paso 2: Habilitar el buzón de arbitraje con la funcionalidad OABGen

Set-Mailbox -Arbitration oabs -OABGen $true

Escenario 2: Personalizar la programación de generación de libretas de direcciones sin conexión

Ben es el administrador de la implementación de Exchange 2013 en Tail Spin Toys. La programación predeterminada para la generación de libretas de direcciones sin conexión no es adecuada para ellos y quieren generar las libretas de direcciones sin conexión aproximadamente cada cuatro horas.

Ben usará el siguiente comando para cambiar las propiedades de los servidores de buzones que hospedarán el buzón de la organización.

Set-MailboxServer Exch1 -OABGeneratorWorkCycle 01.00:00:00 -OABGeneratorWorkCycleCheckpoint 04:00:00

Después de un par de días, John analiza el id. de evento 17002 en un registro de la aplicación, y se asegura de que la libreta de direcciones sin conexión se genera cada cuatro horas.

imagen

Esperamos que esta publicación les haya resultado útil. Envíenos sus comentarios.

Bhalchandra Atre

Esta entrada de blog es una traducción. Puede consultar el artículo original en Managing OAB in Exchange Server 2013