Administrar la alta disponibilidad con el EAC

Artículo original publicado el miércoles, 3 de octubre de 2012

Puede que haya visto la introducción al nuevo Centro de administración de Exchange (EAC). El EAC es un portal basado en web unificado para implementaciones locales y en línea de Exchange. Administrar la alta disponibilidad (HA) es uno de los escenarios clave de los clientes locales, y el EAC ofrece una experiencia de administración de HA totalmente nueva. Con el EAC, las herramientas de administración de HA se aúnan para ofrecer una apariencia nueva y moderna.

Administrar la HA de Exchange implica diferentes operaciones, como cambios de bases de datos, cambios de servidores, agregar copias de bases de datos, reinicializar, etc. En versiones anteriores de Exchange, había lagunas de UI en las consolas de administración que obligaban a usar tanto la consola como el Shell para algunas tareas de administración, como la de configurar copias de bases de datos atrasadas. Además, había que crear una copia de base de datos atrasada usando el Shell. En Exchange 2013, esto se puede hacer en el EAC.

Cuando use el EAC para administrar un entorno local, verá un panel de características llamado "Servidores". Aquí es donde se administran las características de HA relacionadas con los servidores Buzón de correo. Verá un ejemplo de esto en la ilustración 1.

20121002-151313
Ilustración 1: Dónde administrar la HA con el EAC

En esta área de características, verá 5 pestañas (servidores, bases de datos, grupos de disponibilidad de bases de datos, directorios virtuales y certificados). Las 3 primeras pestañas se usan para administrar las características de HA relacionadas con los servidores de buzón de correo.

Creación y configuración de grupos de disponibilidad de bases de datos

Empecemos configurando un nuevo grupo de disponibilidad de bases de datos (DAG). Como se ve en la ilustración de abajo, puede crear rápidamente un DAG en el EAC.

20121002-151425
Ilustración 2: Nuevo grupo de disponibilidad de bases de datos

Luego puede agregar servidores Buzón de correo al DAG, como se ve en la ilustración 3.

20121002-151528
Ilustración 3: Administrar la pertenencia a los DAG

Administración de bases de datos y copias de bases de datos

Ahora pasamos a la administración de bases de datos para configurar las bases de datos de los buzones e implementar copias de las bases de datos en los miembros de los DAG.

Volviendo al punto donde lo dejamos, cambiamos a la pestaña de bases de datos. Como puede ver en la siguiente ilustración, hay una opción para "Agregar copia de base de datos".

20121002-151638
Ilustración 4: Agregar copias de bases de datos de buzones

Todas las copias de bases de datos se muestran en el panel de detalles de bases de datos, como se ve en la ilustración 5.

20121002-151809
Ilustración 5: Copias de bases de datos en el panel de detalles

Si se fija en el panel de detalles de bases de datos de buzones, puede ver el estado de la base de datos seleccionada y las copias. También hay información importante, como la longitud de la cola de copia y el estado del índice de contenido. En relación con las copias pasivas, puede hacer diferentes operaciones, como suspenderlas y activarlas, en función de su estado actual.

Después de crear las copias de una base de datos, puede ir fácilmente a las otras bases de datos de la vista principal de listas de bases de datos para crear más copias. Como puede ver, los administradores pueden administrar las bases de datos y sus copias en una vista sin tener que cambiar a otra UI. Es muy práctico y fácil.

Cambios de servidor

Como ya he señalado, además de administrar la HA en el nivel de base de datos, también puede hacer cambios en el nivel de servidor. El EAC ofrece una forma más completa de administrar servidores.

 

Por ejemplo, es posible que necesite desconectar a alguno de los miembros de un DAG por diversos motivos. El primer paso siempre será hacer un cambio de servidor, es decir, mover todas las copias activas hospedadas actualmente en ese servidor a otros miembros del DAG, como se ve abajo.

20121002-151930
Ilustración 6: Cambio de servidor

Al igual que con Exchange 2010, cuando haga un cambio, puede especificar el destino del cambio o hacer un cambio sin destino, como se ve en la ilustración 7.

20121002-152025
Ilustración 7: Dos opciones para cambiar de servidor

Conclusión

Esta mejorada y práctica UI le ofrece una nueva experiencia en la administración de la HA con el EAC. Ya no es necesario alternar entre la consola y el Shell. Y lo más importante es que puede obtener acceso a ella fácilmente desde cualquier lugar.

Pruébela: queremos saber qué le parece.

Bin Sun

Esta publicación del blog es una traducción. Puede leer el artículo original en Managing High Availability with the EAC