TechNet España

Noticias, avisos, reflexiones... del equipo que hay detrás de TechNet en España... también tendremos alguna que otra firma invitada :)

Proyectando de forma inalámbrica con Windows 8.1 y Miracast

Proyectando de forma inalámbrica con Windows 8.1 y Miracast

  • Comments 1
  • Likes

3_thumb_6AF6FF8ECon la llegada de equipos cada vez más finos y más ligeros nos hemos encontrado con un problema inesperado: las conexiones comunes que utilizábamos hasta ahora como la salida gráfica o el conector para el cable de red ya no tienen cabida. En la mayor parte de los casos, los conectores son más altos que el propio dispositivo. Esto nos obliga a llevar en nuestra mochila una colección de adaptadores para solucionar problemas comunes como que no haya disponible una conexión inalámbrica o el proyector solo disponga de entrada VGA.  Sin embargo, el problema del proyector aún se enreda más ya que podemos tener un conector DisplayPort, un HDMI, o sus versiones Mini respectivamente teniendo que ir bien preparado para lograr lo que parecía un objetivo sencillo.

Debido a este problema de compartir contenido multimedia entre diferentes dispositivos, no solo portátiles y proyectores, la asociación Wifi Alliance ha trabajado para poner en marcha una especificación estándar que permita compartir información sin necesidad de usar cables o una conexión de red. La especificación recibe el nombre de Miracast y permite que un teléfono móvil muestre sus imágenes en un pantalla de televisión o un ordenador portátil haga lo mismo con una presentación en el proyector de una sala de reuniones.

En la última versión de Windows, la 8.1, se ha incluido el soporte de Miracast dentro del sistema operativo por lo que es posible beneficiarse de sus ventajas sin necesidad de hardware o software adicional. Puedes duplicar tu pantalla o extenderla disponiendo de esta manera de dos pantallas independientes para proyectar la presentación de Powerpoint mientras visualizas tus anotaciones.

En el aspecto técnico, Miracast funciona basado en un protocolo peer-to-peer. La etapa inicial consiste en una fase de descubrimiento para encontrar los receptores disponibles en el radio de alcance. Tras ello, se realiza una conexión punto a punto a través de Wi-Fi Direct. La información va cifrada en un canal WPA2-AES negociado usando WPS entre el equipo con Windows y el receptor Miracast. Una vez que el canal de comunicación está establecido se comunica las características que soportan ambos extremos y terminada la negociación comienza a proyectar la información. ¡Listo!

Gracias a esta tecnología podremos reducir un poco más el peso en nuestras mochilas. Si los proyectores disponibles en tu empresa no tienen soporte a la tecnología Miracast recuerda que existen adaptadores que te permiten disfrutar de esta tecnología sin necesidad de cambios extras.

Si quieres más información, tienes más detalles en la entrada publicada por Billy Anders, Program Manager de Wireless & Mobility. En el caso de que ya dispongas de hardware que soporte la tecnología Miracast, descubre los pasos iniciales a seguir para usarlo desde tu Windows 8.1 con el siguiente artículo: Proyectar en una pantalla inalámbrica con Miracast

 

Un saludo!

José Ángel Fernández (@jangelfdez)

IT Pro Evangelist

Comments
  • Excelente información, ya que en verdad tenia este problema, muchas gracias saludos

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment