Soportabilidad en Exchange 2013 y 2016

Hola a todos,

Llevo tiempo queriendo escribir este articulo con la finalidad de explicar y delimitar cuando una version de Exchange 2013 o 2016 se encuentra dentro de soporte.

Primero que nada, deberemos empezar por definir que significa el termino "Soportabilidad" (Supportability). Si bien dicho termino tiende a indicar si algo esta o no esta soportado, en realidad nos lleva a una generalizacion que muy fecuentemente desemboca en confusion y algunas veces en frustracion.

Por ejemplo, cuando hablamos de si Exchange esta soportado, el usuario final o el administrador de la parte cliente entenderá que tiene que obtener soporte por parte de Microsoft para poder arreglar el problema que tenga con el producto. Y la verdad es que no va desencaminado... de hecho segun el lifecycle policy de producto (https://support.microsoft.com/en-us/lifecycle/search/default.aspx?alpha=exchange%20server%202013&Filter=FilterNO), soportamos el ultimo service pack hasta 12 meses despues de que salga otro service pack o al finalizar el soporte del producto, y esto siginifica que el equipo de soporte le atenderá y ayudará al resolver el proble que tenga. Pero que ocurre cuando tenemos un producto como Exchange 2013 o 2016 en el que las actualizaciones ya no son con Service Packs (SP) sino con Cumulative Updates (CU)?.

Bueno, las CU son actualizaciones del producto que se liberan al publico cada 3 meses (en concreto el tercer martes del tercer mes desde el ultimo CU publicado). Estas actualizaciones no solo ofrecen soluciones a fallos encontrados, sino que tambien incorporan nuevas funcionalidades al producto que cambian su arquitectura, por lo que no se trata de un parche sino de binarios completos. Como ventaja, esto nos permite instalar directamente el ultimo CU en un servidor que no tiene Exchange instalado en lugar de instalar la version RTM y los CUs consiguientes como se hacia antes.

Significa esto que puedo quedarme en un CU antiguo y obtener parches de seguridad sin tener que preocuparme? En realidad no. De hecho los parches de seguridad unicamente saldran para las versiones n y n-1 del producto. Esto es (suponiendo que la version mas reciente de Exchange 2013 sea CU11), los parches de seguridad saldran unicamente para CU11 y CU10.

Por qué esta restriccion? aqui es donde entra el termino "Mantenimiento" (Servicing). Dicho termino define si una version del producto es elegible al desarrollo de un parche o no. Para entenderlo mejor, pensemos en un momento cuantas versiones del producto hay en Exchange 2013 (12 si contamos con la version RTM hasta la fecha), ahora imaginemos que se ha decubierto un fallo, será mucho mas facil dedicar tiempo en solucionar el fallo en el ultimo CU que no en cada una de las versiones del producto. De nuevo, un CU no solo incorporará soluciones a fallos detectados sino que ademas tambien incluirá nuevas caracteristicas al producto (por ejemplo, consultas de free busy en objetos ACL able MEU que no eran posible en versiones anteriores).

Dicho esto, podemos deducir lo siguiente:

  • Supportability: indica que el cliente podrá llamar a soporte, y éste le ayudará a resolver el problema, pero si hay que corregir a nivel de producto, entonces se aplica el termino Servicing.
  • Servicing: indica que unicamente se desarrollaran parches para la ultima version y la anterior (n y n-1), por lo que si el cliente se encuentra en una version anterior a n-1, se le perdirá que instale el último CU y contacte con nosotros si el problema sigue reproduciendose. (es mas que probable que se haya resuelto en los CU posteriores al que se encuentre en ese momento).

Todo esto se resume en el siguiente Cuadro:

support

Y que ocurre con el asistente de configuración hibrida (HCW)?, estupenda pregunta!. Desde Exchange 2013 CU10, el HCW verifica si existe alguna version nueva, y si existe se descarga y se instala. Dicha versión incorpora mejoras que ayudan a que la experiencia sea mucho mas facil para el administrador final. Una razón mas para estar actualizado :).

 

Espero que sea de ayuda.

 

Alberto Pascual