Hola a todos,

Supongo que muchos de vosotros ya habéis visto algo distinto durante la creación de buzones en Exchange 2010, no hay necesidad de especificar una base de datos en el momento en el que se crea un buzón, existe una nueva funcionalidad para repartir los buzones de forma aleatoria llamada “Automatic Mailbox Distribution”. Esta nueva funcionalidad permite que cuando se crea un nuevo buzón en Exchange 2010, si no especificamos la base de datos Exchange la selecciona por nosotros. Es un proceso en el que Exchange localiza las bases de datos de la organización, excluye las que no son apropiadas basadas en criterios que veremos más adelante y selecciona de forma aleatoria dónde se ubicará el buzón. Este proceso se ejecuta en el caso de que no seleccionemos una base de datos en cualquiera de las siguientes operaciones:

  • Creando un nuevo buzón desde la consola gráfica Exchange Management Console.
  • Creando un buzón a través de los cmdlet New-Mailbox o Enable-Mailbox
  • Si no especificamos el TargetDatabase al realizar un movimiento con el comando New-MoveRequest (Esta funcionalidad no está disponible si el movimiento se realiza desde la consola gráfica).

Exchange no tiene en cuenta parámetros tales como la carga del servidor, de la base de datos o espacio en disco pero por otro lado podemos definir qué bases de datos podrán ser seleccionables. Podemos excluir bases de datos para todo el proceso o especificar bases de datos que serán seleccionables en función del administrador que esté ejecutando la tarea. Es importante que esta habilidad para controlar las bases de datos en función del administrador se incluyó en el Service Pack 1, no está disponible en el caso de que tengamos instalado Exchange 2010 RTM.

El proceso que sigue Exchange para localizar la base de datos es el siguiente:

  • Recibe la lista de todas las bases de datos de Exchange 2010 de la organización.
  • Elimina de la lista las bases de datos marcadas como excluidas.
  • También se eliminan de la lista las bases de datos que estén fuera del Scope del administrador.
  • Tampoco serán seleccionadas bases de datos que se encuentren en un site de directorio activo distinto al site desde el que estemos ejecutando la operación.
  • De la lista resultante Exchange selecciona una base de datos de forma aleatoria. Una vez seleccionada verifica si está montada y “healthy”, si lo está utilizará la base de datos, si no elegirá otra de forma aleatoria. Si no localiza ninguna correcta Exchange devolverá un error.

La siguiente figura muestra el proceso:


El proceso se ejecuta por un CMDLET Extension Agent llamado Mailbox Resources Management Agent. Si queréis conocer más detalles sobre estos agentes podéis revisar la información publicada en este artículo: http://technet.microsoft.com/en-us/library/dd335067.aspx. Este agente puede ser deshabilitado para no utilizar la distribución automática de buzones a nivel de la organización, en el siguiente enlace tenéis los detalles: http://technet.microsoft.com/en-us/library/dd297998.aspx

Sobre cómo realiza la distribución a través de la distintas bases de datos… por defecto, todas las bases de datos que estén online y en un estado correcto dentro del site de Directorio Activo desde el que estemos ejecutando la operación pueden ser seleccionables aunque como hemos comentado antes, podemos excluir ciertas bases de datos de este proceso (base de datos dedicada a usuarios VIP, un departamento, etc.). Podemos excluir bases de datos de forma temporal o permanente de dicha selección. Todas las bases de datos de Exchange 2010 tienen dos propiedades que marcan dicho comportamiento:

- IsExcludedFromProvisioning: Esta propiedad se utiliza para excluir permanentemente la base de datos del proceso de distribución automática de buzones.
- IsSuspendedFromProvisioning: Por el contrario esta otra propiedad se utiliza para realizar exclusiones temporales.

La siguiente figura muestra las distintas opciones:

 

Otra opción adicional para controlar el proceso de selección es utilizar “Database Scopes”. El proceso de distribución verifica si la base de datos está online, en un estado correcto, en el mismo site de Directorio Activo, si está excluida o no y si nuestra organización tiene Exchange 2010 Service Pack 1 verifica si la base de datos está incluida el scope aplicado al administrador que está ejecutando dicha tarea. Por defecto todos los administradores tendrán acceso a todas las bases de datos, para limitarlo necesitaremos ejecutar los siguientes pasos:

  • Crear un “Database Management Scope” personalizado utilizando el cmdlet New-ManagementScope que incluya únicamente las bases de datos que permitiremos utilizar al administrador.
  • Asociar el scope al role, administrador, etc.
  • Verficar que el administrador únicamente tiene acceso a las bases de datos especificadas.

En el siguiente enlace tenéis los detalles de creación de “Database Scopes”:

http://technet.microsoft.com/en-us/library/ff628332.aspx

Espero que esta información os sea de utilidad y os facilite las tareas de distribución de los buzones.

Saludos,
Pablo