Buenas,

En este post queríamos hacernos eco del excelente artículo publicado por nuestro colega Marc Biarnes. El post original (en francés) se puede encontrar aquí:

http://blogs.technet.com/b/frenchpjblog/archive/2013/02/20/3553808.aspx

La migración a Project Server 2013 plantea una pregunta, que, desde nuestro punto de vista, es muy importante: ¿debemos migrar a una solución de Project Server 2013 On-Premise (la que estamos acostumbrados a usar) o Project Online, en la nube?

Más allá de las sonsideraciones de precio y gestión de licencias, en las cuales no vamos a entrar en este artículo, es importante saber algunas diferencias funcionales y técnicas entre ambas versiones.

Prioridades de la versión en línea:

Al desarrollar la versión en línea, se han definido 3 prioridades principales en las especificaciones:

  1. Principal: mantener una experiencia de usuario similar a la de la versión en local, manteniendo la misma interfaz
  2. Recurrente: mantener un rendimiento excelente en términos de visualización y procesamiento de datos
  3. Crucial: Garantizar la seguridad de los datos

 

Restricción de características:

- Informes: Project Server 2010 permite a los usuarios crear informes con acceso directo a la base de datos de informes, o acceder a los cubos OLAP en Analysis Services de SQL Server. Por razones de seguridad de los datos, el acceso directo a las bases de datos de SQL Server no está permitido en la versión Online. La infraestructura de informes se basa en una capa Odata (Open Data Protocol) que permite a los usuarios tener acceso a la información del servidor de Project Server en línea a través de Microsoft Excel, o Excel Services.

-Programación: Tanto SharePoint Online y Project Online usan un mecanismo de autenticación basado en Live ID, el cual es muy diferente al usado en la manera On-Premise, el cual está basado en NTLM o Kerberos. Al existir aplicaciones personalizadas, servicios, o aplicaciones de terceros que no se han desarrollado para proporcionar una autenticación Live ID rápida, SharePoint Online usa OAuth (Open Authorization) como mecanismo de autenticación para llamadas a APIs.

También implementamos un nuevo modelo de objetos de cliente nuevo, que soporta oAuth (CSOM, Client-side Object Model) para Project Server. Esta nueva API utiliza la infraestructura CSOM de Sharepoint y por lo tanto se acerca a las características de extensibilidad de Project Server y Sharepoint.

ATENCION: La interfaz de Project Server (PSI) no está accesible en la versión Online.

Para finalizar, el uso de controladores de eventos personalizados (custom even handlers) no es posible en la versión Online. Se puede usar en su lugar CSOM para registrar y ejecutar controladores de eventos personalizados de manera remota.

- Acceso a la Administración Central de SharePoint: Esto no está permitido en la versión Online

- Copias de seguridad y restauración administrativas: Esta es otra de las características que no están disponibles en la versión Online. La ejecución de estas acciones podría resultar en un impacto en el rendimiento, y al tener recursos compartidos, se intenta optimizar la posibilidad de impactos negativos en los servidores implicados.

- Alertas y notificaciones por correo: Esta característica no está disponible en la versión Online porque el hecho de realizar una notificación regular correos electrónicos en un gran número de proyectos o recursos pueden tener un impacto negativo sobre el rendimiento de los otros sitios.

 

Bueno, a grandes rasgos, éstas son las diferenceias principales. Esperamos os resulte de utilidad, y nos ayude a todos a tener determinados conceptos más claros.

 

Un saludo

 

Jorge Puig