Buenas,

Queríamos haceros llegar la referencia a este artículo acerca de las novedades que nos trae la nueva versión de Project Server, 2013:

Novedades para profesionals de IT de Project Server 2013

Vamos a enumerar las áreas de interés mencionadas:

 

Y a continuación, procederemos a resumir brevemente determinados conceptos de interés, relativos a los más relevantes:

 

Project Online en Office 365

Nos ofrece las siguientes ventajas:

  • Administración orientada a profesionales de IT
  • Inicio simplificado
  • Seguridad
  • Tiempo de actividad garantizado

Cambio de aquitectura de Project Server 2013

Los cambios de arquitectura claves en Project Server 2013 son los siguientes:

  • Consolidación de base de datos
  • Flujo de trabajo de Windows Azure
  • Servicios de informe con OData
  • Sistema de puesta en cola de Project Server
  • Servicios de nube de Windows Azure para Project Online

 

Consolidación de base de datos

En Project Server 2013, el Servicio de Project Server ofrece funciones de administración de proyectos no solo para Project Web App (PWA) sino en toda la granja de servidores de SharePoint Server 2013 en la que reside. Uno de los cambios más importantes está en el uso de una única base de datos de Project Web App para Project Server 2013.

 

Disponibilidad de sitios de proyecto en SharePoint Server 2013

Los sitios de proyecto ofrecen lo siguiente:

  • Elemento web de resumen del proyecto

  • Escala de tiempo visual de las tareas del proyecto

  • Programación completa de tareas del proyecto

  • Bibliotecas de almacenamiento de documentos de proyectos relevantes

  • Bloc de notas que agilizan la captura y la organización de información sobre el proyecto

  • Calendario compartido de eventos del equipo

  • Posibilidad de conectar con la aplicación cliente de Project 2013

 

Disponibilidad móvil de proyectos

Una nueva característica agregada de Project Server 2013 es que admite el acceso móvil a los datos del proyecto.

Las características móviles resultan de utilidad para dos tipos de usuarios de Project Server:

  • Integrantes del equipo

    • Comprobación de asignaciones de tareas en un sitio de proyecto

    • Interacción con los documentos, tareas y con el resto de información del sitio del proyecto

    • Visualización del resumen del estado del proyecto de proyectos simples y de Project Server.

  • Jefes de proyecto

    • Administración de proyectos mediante sitios de proyecto

    • Visualización de información de estado actualizada de recursos asignados a los proyectos, sin importar donde se encuentren

    • Visualización de información de estado del proyecto en un formato portátil

    • Realización de pequeños cambios en la programación del proyecto sobre la marcha

 

Mejoras de la administración de propuestas

La Administración de propuestas es el área en la que se recopila la "demanda" de ideas sobre proyectos y donde se recopila la información de dichas propuestas. A continuación, las propuestas se administran con características de administración de la cartera que evalúan y seleccionan el flujo de trabajo. Por último, los proyectos se seleccionan, ejecutan y se controlan mediante Project Professional 2013 y Project Server 2013. En Project Server 2010, es posible crear y modificar los flujos de trabajo en Visual Studio. Una de las mejoras clave de Project Server 2013 es la capacidad para usar SharePoint Designer y el motor de flujo de trabajo de SharePoint Server 2013 para crear flujos de trabajo de proyectos para la Administración de propuestas.

 

Mejoras de la característica de informes con el servicio OData

Uno de los cambios más importantes en los informes de Project Server 2013 es el uso del servicio OData para acceder a la base de datos de Project Web App. El uso de OData se debe a la oferta de Project Online. En Office 365, no se puede acceder directamente a la base de datos de Project Web App de Project Online, por lo que el servicio OData debe estar disponible.

Para obtener más información sobre la configuración de informes en Project Server 2013, debemos ir a  Configuración de informes de Project Web App (Project Server 2013).

 

Proyectos empresariales y proyectos de lista de tareas de SharePoint

El Servicio de la aplicación Project de Project Server 2013 puede asociarse a una colección de sitios de SharePoint en la que los sitios del proyecto sean proyectos de una lista de tareas de SharePoint. Cuando el sitio del proyecto es un proyecto de la lista de tareas de SharePoint, SharePoint mantiene el sitio del proyecto en una colección de sitios. Project Professional puede sincronizar y actualizar las listas de tareas.

 

Mis tareas: todas las tareas en una única ubicación

La característica Mis tareas permite a los usuarios ver una agregación de sus tareas de SharePoint, Project Server y Outlook/Exchange en una única ubicación: la página Mis tareas desde cualquier sitio personal de usuario. En lugar de navegar a distintas listas, sitios y colecciones de sitios para ver y modificar tareas de SharePoint Server y Project Server, los usuarios solo tienen que dirigirse a la página Mis tareas para ver una colección de todas las tares que deben llevar a cabo.

La sección Tareas de la página Mis tareas cuenta con varias características que facilitan la organización de las tareas. Entre estas características se incluyen las siguientes:

  • Escala de tiempo
  • Filtros
  • Tareas importantes

 

Cambios en la interfaz de usuario de configuración administrativa

En Project Server 2013, los controles administrativos más relacionados con el personal de TI se cambiaron de la página Configuración de servidor de Project Web App al Sitio de administración central de SharePoint. De este modo, se consigue que la página de Configuración de servidor sea más apta para la administración de PMO y se traslada la configuración relacionada con la administración de la granja de servidores al sitio de Administración central.

 

Modo de permisos de SharePoint

Con el fin de simplificar los permisos en Project Server y alinear la configuración de permisos con SharePoint Server, se ha creado el nuevo modo de permisos de SharePoint predeterminado en Project Server 2013. Este modo ofrece a los usuarios una alternativa al modelo de permisos de Project Server “clásico” (modo de permisos de Project). Cuando active el modo de permisos de SharePoint se iniciará automáticamente una nueva instalación de Project Server 2013. Si necesita más detalle en la administración de permisos, puede cambiar al modo de permisos de Project mediante un comando de Window PowerShell.

 

Mejoras de sincronización de Directorio Activo

En Project Server 2013, se han realizado importantes mejoras de rendimiento de trabajos de temporizador y de sincronización. Los cambios se realizaron con el fin de mejorar el tiempo de sincronización de usuarios del servicio de Active Directory con los grupos de recursos de empresa (ERP) de Project Server y los grupos de seguridad de Project Server. Estos cambios incluyen los siguientes:

  • Programación más inteligente
  • Número de actualizaciones de RDB reducido

 

Mejora de la supervisión y del registro

El administrador de nivel de registro de Project Server es una característica de Project Server 2013 que permite a los administradores actualizar los registros de una entidad específica (por ejemplo, un proyecto, un recurso, un trabajo, etc.). Cuando se activa, todos los registros de la entidad especificada se escriben en ULS incluso si el servidor está establecido en un nivel superior.

 

Cambios de actualización deProject server 2013

A continuación se describen importantes aspectos que se deben tener en cuenta para la actualización a Project Server 2013:

  • La actualización completa con base de datos adjunta es el único método disponible para actualizar a Project Server 2013. No es posible usar el método en contexto para actualizar a Project Server 2013.

  • No se admite la compatibilidad con versiones anteriores en Project Server 2013. Si desea conectarse a Project Server 2013 con un cliente de Project, necesitará Project Professional 2013. Project Professional 2010 no se puede conectar a Project Server 2013.

  • No existe ninguna ruta de actualización directa desde Project Server 2007 a Project Server 2013. Primero es necesario actualizar a Project Server 2010 antes de actualizar los datos a Project Server 2013. Para más información acerca de cómo actualizar de Project Server 2007 a Project Server 2010, vea Actualización y migración de Project Server 2010 en Microsoft TechNet.

  • Puesto que no se admite la actualización en contexto, debe disponer de un entorno de Project Server 2013 al que migrar los datos de Project Server 2010.

Para obtener información acerca de cómo actualizar a Project Server 2013, vea Actualización a Project Server 2013.

 

 

Bueno, esperamos os resulte de interés

 

Un saludo

 

 

Jorge Puig