Hola a tod@s

En el post de hoy queremos hablar de algo que consideramos fundamental; se trata de verificar las versiones instaladas en nuestro entorno, ya sean de Project Server, como de Sharepoint.

Estimamos realmente importante tener en cuenta que las versiones para ambos productos deben estar al mismo nivel de actualización. Partiendo de esa premisa, hemos detectado en ocasiones que se daban comportamientos extraños, al usar Project Server 2007, y se resolvían al instalar / forzar una determinada actualización de los Sharepoint Services, WSS 3.0, por ejemplo, que no coincidiera con la existente en Project Server 2007.

Puede ser que nosotros instalemos el Service Pack 2 de WSS 3.0, el SP2 de Project Server 2007, ejecutemos el asistente de configuración de Sharepoint de manera satisfactoria, nos aparezca en la Administración Central de Sharepoint que estamos en la versión 12.0.6422, y tendamos a pensar que, efectivamente, estamos a ese nivel de versión de WSS 3.0 (SP2). Pero si vamos a preguntar a una base de datos de WSS 3.0, por ejemplo, la de Sharepoint_Config, y ejecutamos la siguiente consulta:

Select * from versions

clip_image001

Y obtenemos una versión inferior a la que hemos visto en la Administración Central, tendremos una situación donde los binarios de WSS 3.0 se hayan podido actualizar, pero no así las bases de datos, teniendo un entorno no estable, donde se puedan dar comportamientos inesperados, y no recomendables, la verdad.

¿Y qué debemos hacer entonces? Pues la solución es muy sencilla, debemos ejecutar desde línea de comandos lo siguiente:

C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Microsoft Shared\Web Server Extensions\12\BIN\ psconfig -cmd upgrade -inplace b2b -wait –force

De esta manera forzaremos la instalación de la actualización tanto a nivel de binarios como de esquema de las bases de datos.

clip_image003

Bueno, a grandes rasgos, lo que consideramos conveniente realizar es lo siguiente: verificar que tenemos la misma versión en la Administración Central de Sharepoint, y preguntando a las bases de datos, y si no es así, forzar que la actualización se lleve a cabo de la manera que os acabamos de comentar.

Esperamos realmente esto os sirva de ayuda, y os ahorre más de un quebradero de cabeza.

Un saludo

Jorge Puig