1. Instalaras en producción todos los management packs que encuentres

Tienes que ir poco a poco, cada management pack requiere sus ajustes, suelen ser muy pocos, pero si montas muchos management packs de golpe se te acumulara el trabajo de parametrización.

2. Nunca leerás una guía de configuración de un management pack

Si montas un management pack y no sigues la guía de configuración recibirás alertas falsas y esto te dará mas trabajo, lee siempre cuidadosamente la guía de configuración y no des por terminada el despliegue del management pack hasta que termines con ella.

3. Cerraras la misma alerta 1000 veces sin plantearte de donde sale

Cerrar las alertas tal cual salen es como barrer en el desierto, algunas reglas o monitores pueden requerir de alguna parametrización adicional para cumplir con tus criterios y peculiaridades de tus sistema a lo mejor para ti un 30% de falta de espacio en un disco concreto no es un problema, hazte el mejor favor que te puedes hacer a ti y a tus compañeros y si la alerta no debe preocuparte no la cierres simplemente, parametrizala para que no vuelva a salir.

4. Nunca instalaras las actualizaciones acumulativas de SCOM y si lo haces lo harás sin leer las instrucciones que lo acompañan.

Mantener SCOM actualizado es muy importante cada actualización te quita trabajo evitando alertas falsas, problemas con agentes, etc, actualiza tu SCOM y hazlo siempre leyendo las instrucciones algunas actualizaciones requieren que siguas algunos pasos en los SQL.

5. Guardaras todas tus personalizaciones en el management pack por defecto

Créate tus propios management packs y guarda en ellos tus personalizaciones, crear un management pack propio por cada uno que importas te da la mayor granularidad y es algo que te llevara un minuto.

6. No te familiarizaras con los “overrides” ni con la parametrización básica de reglas y monitores

Los overrides son la herramienta mas potente que tienes para la parametrización de los management packs que importas, debes de sentirte cómodo con ellos y usarlos con criterio de esa forma evitaras invertir tiempo en cerrar alertas que no reflejan la realidad de tu entorno por falta de parametrización.

7. No usaras los favoritos ni crearas tus propias vistas

Los management packs incorporan muchas veces decenas de vistas algunas de ellas con mucha información en la misma vista, cuando encuentras una vista que es especialmente interesante para ti lo mejor es que la guardes en los favoritos para encontrarla mas tarde con facilidad.

Para ser mas productivo créate tus propias vistas, las vistas de “dashboard” son especialmente útiles para ver de un vistazo la información que te resulta útil para tu instalación  e inquietudes.

8. No crearas tus propios diagramas (aplicación distribuida)

Crear tus propios diagramas de aplicación distribuida para cada servicio que monitorizas te ayudara a forzarte a entender como funcionan tus servicios en realidad y a ver si te falta algún management pack o si tienes que añadir alguna regla o monitor creada por ti mismo

9. No usaras el “poner en mantenimiento”

Cada vez que reinicias un servidor o sabes que hay un problema con algún elemento usar el modo mantenimiento te evita a ti y a tus compañeros un montón de alertas y sustos.

10. No definirás una metodología de trabajo con SCOM

La mejor forma de hacer bien las cosas es siempre pensarlas, define una forma de trabajar con SCOM, como trabajaras tu y tus compañeros con las reglas, quien tiene que resolverlas cuando se puede cerrar una alerta, que informes mirareis para ir mejorando poco a poco las cosas, las normas para meter un nuevo management pack, etc.

Conclusiones

Gracias a los management packs, SCOM 2007 R2 alcanza un nivel de profundidad y calidad de la monitorización ejemplares, sin embargo monitorizar los complejos servicios que se prestan hoy en día es un reto complicado y aunque SCOM te lo ponga mas fácil que otros productos es necesario que sigas unas pequeñas directrices para alcanzar el éxito.

En este blog puedes encontrar algunos artículos que te ayudaran:

Tomando las riendas de tu SCOM

Trabajando con Alertas en SCOM desde el punto de vista del operador

Una forma sencilla de hacer modelos de salud con SCOM

Haciendo cuadros de mando y mapas de servicio de SCOM (the easy way)

Un saludo a todos!