NetScale es un appliance para Hyper-V desarrollado y comercializado por Citrix y que entre otras muchas cosas es un balanceador de carga avanzado.

Para los que no estéis familiarizados con el concepto de balanceadores de carga hardware/virtuales diremos que es como un NLB con esteroides, mas eficiente a nivel de red y que además permite un muy superior numero de configuraciones adicionales siendo especialmente interesantes aquellos que tienen que ver con como se reparte la carga entre los nodos balanceados.

A ratillos mi compañero David Cervigón y yo le hemos estado dando algunas vueltas y me ha parecido interesante poneros aquí un post para que veáis lo fácil que es incorporar un appliance como este a nuestra infraestructura no pretendiendo ni mucho menos hablar de la configuración del netscale en si que creo que se sale del ámbito que os trae a este blog.

En cualquier caso las fantásticas guías de Citrix las tenéis en los siguientes enlaces:

Descarga e Importación: https://www.citrix.com/lang/English/publicindex.asp?destURL=%2FEnglish%2Fss%2Fdownloads%2Fdetails%2Easp%3FdownloadId%3D1857217%26productId%3D21679%26c1%3Dpov1688848%26c2%3Dost1684733

Configuración de red: http://support.citrix.com/article/ctx123866

La descarga una vez descomprimida nos dejara una carpeta con una VM lista para importar.

image

La importamos en Hyper-V

image

Configuramos las tarjetas segun las topologias de red que necesitemos, por ejemplo:

Dos patas transparente:

image

Una pata:

image

image

Os recomiendo de todas formas que empecéis a lo mejor por una única tarjeta para garantizaros que la IP que vamos a poner en el siguiente paso y que será la que usaremos para administrar el appliance, la ponemos en el interfaz que queremos.

Después arrancamos la VM y entramos por consola.

image

Configuramos la IP en la que queremos administrar luego el appliance y el resto de parámetros de red.

image

Entramos con el usuario por defecto (recordar cambiar la contraseña luego)

image

Hay que tener instalado Java y tambien os pedira confirmación para instalar un activex.

image

Justo después os lanzara un asistente para configurar entre otros parámetros las IPs que se usaran para llegar a los servidores balanceados, seguir la guía con un poco de paciencia y lo conseguiréis poner a funcionar.

image

Estos appliances pueden ser configurados en alta disponibilidad y gestionar caudales de 1GB por appliance, también se pueden colocar en diferentes sites, etc.

En fin, un ejemplo mas de la adopción de Hyper-V para la ejecución de cargas tan criticas como las de este estilo.

Un saludo a todos.