Be geek my friend

Blog de Daniel Matey

System Center Virtual Machine Manager 2012, resumen de novedades

System Center Virtual Machine Manager 2012, resumen de novedades

  • Comments 8
  • Likes

 

SCVMM 2012 (Beta) supone un gran cambio. Todos habéis vivido la proliferación de la virtualización que en muchas empresas ya es un estándar bajo el cual es cada vez más difícil justificar el despliegue de servidores físicos.

Pero como es lógico todo tiene que avanzar y sabéis que la tendencia actual es evolucionar desde estas infraestructuras virtualizadas hacia nubes privadas, que nos aporten todas esas ventajas de flexibilidad, automatización, estandarización, control de recursos/costes, etc, etc.

Creo que el icono de SCVMM 2012 lo dice todo:

image

SCVMM 2012 es fruto de esta evolución convirtiéndose en la que creo que será la herramienta más potente desarrollada hasta la fecha para permitir a los departamentos de IT crear nubes privadas de forma sencilla y de una vez por todas.

Hoy en el MMS hace unos minutos en las Vegas se ha anunciado la beta pública que os podéis descargar en el siguiente enlace: http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx?FamilyID=e0fbb298-8f02-47e7-88be-0614bc44ee32

Poco a poco iré escribiendo en este blog sobre las nuevas funcionalidades que son muchísimas, permitirme una pequeña introducción:

Para comenzar, SCVMM en aquellos clientes que lo requieran por su volumen y requisitos de disponibilidad puede ser instalado con alta disponibilidad en todos sus componentes, esto significa que la base de datos puede estar en un cluster de SQL Server, el servicio de SCVMM también funciona en cluster y el portal de autoservicio puede configurarse en varios servidores con balanceo de carga.

image

Microsoft es consciente de que muchas nubes privadas no estarán basadas únicamente en un Hypervisor si no que será fácil encontrar empresas que tengan o vayan a realizar inversiones en plataformas de virtualización hibridas compuestas de varios hypervisores, por esta razón SCVMM 2012 permite administrar servidores Hyper-V, VMWare y XEN.

image

Para facilitar la configuración de los clusters o servidores de virtualización SCVMM os da la facilidad de desplegar desde la consola de SCVMM estos servidores usando arranque en red, de esta forma podréis instalar automáticamente y desde 0 nuevos servidores quedando al final todo configurado adecuadamente, incluido el almacenamiento y las redes! además SCVMM habla con tecnologías de administración remota como por ejemplo la ILO de HP.

SCVMM incorpora una muy completa visión de los servicios, incorporando la posibilidad de crear plantillas de servicios que incluyan diferentes imágenes de máquinas virtuales, configuraciones, aplicaciones, balanceadores de carga, redes, almacenamiento, etc., creerme que esto revolucionara como veis vuestras nubes privadas.

image

Y si, SCVMM es completamente consciente de las aplicaciones, siendo capaz de desplegarlas dentro de las VMs usando diferentes tecnologías, desde las más simples como los scripts hasta las más avanzadas como el uso de APP-V para virtualizar aplicaciones de servidor pasando por MSDeploy y configuraciones personalizadas de SQL Server.

image

Tanto los servicios, como las VMs o los hosts deben ser actualizados y esto siempre es un dolor de cabeza para los administradores, SCVMM permite configurar ventanas de mantenimiento y automatizar las actualizaciones de los hosts incluidos aquellos que forman parte de clusters, al actualizar los servicios desde SCVMM las ventanas de mantenimiento y otras configuraciones nos permitirán que todos los componentes se actualicen a la última reléase si afectar al servicio y de una forma muy parecida a como se realiza en Azure, prometo enseñároslo, la primera vez que lo ves asusta un poco pero luego lo ves lo más lógico del mundo.

image

image

Ahora las propiedades de las VMs, Hosts, Servicios, etc. son personalizables podemos ponerles los nombres que queramos y luego usarlas en condiciones o scripts, me encanta esta funcionalidad que permitirá adaptar SCVMM a las necesidades de cada cliente de una forma más sencilla.

PowerShell se vuelve más omnipresente que nunca ahora sí que podemos ver el script de cada acción y cambio que hagamos en la consola.

SCVMM sigue integrándose con SCOM pero ahora tenéis un montón de información de rendimiento en la propia consola de SCVMM además aparece un concepto nuevo para reaccionar ante problemas de recursos y optimizar el uso de los mismos denominada DO (Dynamic Optimization) esta nueva funcionalidad no requiere de SCOM, aunque los ya conocidos PRO-Tips siguen estando presentes y requiriendo SCOM, con los PRO-Tips es posible hacer cosas más avanzadas, además permite a los fabricantes de hardware y software crear PRO-Tips específicos para por ejemplo reaccionar automáticamente desde SCVMM ante un problema de rendimiento de una HBA.

La gestión de energía es cada vez más importante y SCVMM 2012 va a mejorar mucho la gestión permitiendo mover las VMs automáticamente en base a nuestras configuraciones y apagando los servidores hosts que se pueda, esto se une además a las funcionalidades de gestión de energía de Hyper-V y Windows Server lo que sin duda va a tener un impacto en la factura de la luz de los CPDs.

SCVMM permite ahora gestionar directamente el direccionamiento IP, generando pools asignando direcciones, otro gran avance es la integración directa con balanceadores de carga y almacenamiento creo que esto va a ser increíble ya que realiza una gestión muy potente del Fabric os iré contando más cosas poco a poco.

La delegación también ha mejorado mucho permitiendo un mayor aislamiento para temas tan importantes como la gestión de la red.

Para terminar os contare que SCVMM permite la generación de nubes a través de un asistente donde indicaremos la configuración para cada elemento que la compone tales como almacenamiento, redes, IPs, permisos, hosts, servicios, etc.

En fin como veis es un grandísimo avance y no podemos estar más ilusionados con lo que va a suponer para nuestros clientes que podrán gracias a SCVMM acelerar drásticamente su camino hacia la nube.

Overview

System Center Virtual Machine Manager 2012 delivers industry leading fabric managment, virtual machine management and services deployment in private cloud environments. Virtual Machine Manager 2012 offers key new features that include hypervisor creation and management, network management, storage management, private cloud creation, self-service usage and service creation. It features deep investments in server application virtualization, service design and service modeling all of which can be used to efficiently offer an on-premises private cloud.
Feature Summary

  • Fabric Management
    • Hyper-V and Cluster Lifecycle Management – Deploy Hyper-V to bare metal server, create Hyper-V clusters, orchestrate patching of a Hyper-V Cluster
    • Third Party Virtualization Platforms - Add and Manage Citrix XenServer and VMware ESX Hosts and Clusters
    • Network Management – Manage IP Address Pools, MAC Address Pools and Load Balancers
    • Storage Management – Classify storage, Manage Storage Pools and LUNs
  • Resource Optimization
    • Dynamic Optimization – proactively balance the load of VMs across a cluster
    • Power Optimization – schedule power savings to use the right number of hosts to run your workloads – power the rest off until they are needed
    • PRO – integrate with System Center Operations Manager to respond to application-level performance monitors
  • Cloud Management
    • Abstract server, network and storage resources into private clouds
    • Delegate access to private clouds with control of capacity, capabilities and user quotas
    • Enable self-service usage for application administrator to author, deploy, manage and decommission applications in the private cloud
  • Service Lifecycle Management
    • Define service templates to create sets of connected virtual machines, os images and applica tion packages
    • Compose operating system images and applications during service deployment
    • Scale out the number of virtual machines in a service
    • Service performance and health monitoring integrated with System Center Operations Manager
    • Decouple OS image and application updates through image-based servicing
    • Leverage powerful application virtualization technologies such as Server App-V

Un saludo a todos.

Comments
  • Sería muy importante incluir un glosario del lenguaje utilizado aquí o por lo menos un link en cada palabra para conocer las que aun no son familiares para algunos de nosotros

  • Estoy de acuerdo con Usted Alejandro, Hay abreviaturas que no se describen en algunos casos.

  • Estoy deacuerdo con ustedes deverian poner una leyenda en cada abreviatura.

  • It would be important to include a glossary of the language used here or at least a link on each word to hear those who are not yet familiar to some of us

  • La información probablemente si fuese más especifica ayudaría de alguna forma a interpretar las siglas que han dispuesto a través del material, además me agrada que brinde la experiencia, pero para identificar un buen enfoque se debe disponer material técnico o enlaces que faciliten tal comprension.

    Cordialmente

  • me gustaria mas la nota al margen sobre la definicion de cada sigla

    gracias

  • Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores

  • Estan bien los comentarios, pero esta lejos de ser un buen instructivo, Falta mucha informacion y nacen muchas preguntas sin resolver. Manuel

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment