Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Cómo crear una VM con Oracle Linux en Windows Azure, y bajársela a correr a un host Hyper-V

Cómo crear una VM con Oracle Linux en Windows Azure, y bajársela a correr a un host Hyper-V

  • Comments 1
  • Likes

Hola

Me preguntan por ahí si esto es factible. Ciertamente, es algo que no creía yo que iba a llegar a ver en mi carrera profesional. Esto de la nube nos empieza a dejar cosas sorprendentes.

A modo de recapitulación, Microsoft y Oracle llegan a un acuerdo por el cual Microsoft ofrece el software de Oracle en Windows Azure, y Oracle soporte oficialmente su software no solamente sobre Azure sino también sobre Hyper-V:

A modo de prueba de concepto rápida:

1.- Creamos un VM en Azure con Oracle Linux (podéis animaros a hacerlo igualmente con cualquier otra)

image

2.- Dejamos que la máquina se aprovisione y se arranque. Accedemos al panel y cuando esté lista, la apagamos y nos quedamos con el path a su disco virtual (en la siguiente imagen, abajo a la derecha)

image

3.- Usando la PowerShell de Windows Azure, que habremos tenido que configurar convenientemente para que apunte a nuestra subscripción, usamos el cmdlet Save-AzureVHD para descargárnoslo a local.

image

cosa que en mi caso ha hecho en unos 18 minutos (10 Gb de fichero a través de una línea de fibra a 50Mb)

image

4.- Copiamos el fichero al almacenamiento de un servidor/cluster de Hyper-V y componemos una nueva VM a la que enchufamos el VHD

image

5.- Arrancamos y entramos con el mismo usuario que pusimos cuando hicimos la provisión sobre Azure en el primer paso

image image

6.- La personalizamos a voluntad. Por ejemplo, lo mas inmediato será la configuración IP. Por defecto lo intentará por DHCP, cosa que en nuestro caso ha logrado sin problemas

image

Lógicamente, el camino inverso también es posible. Hay que ser cuidadoso en algunos aspectos a la hora de hacer la preparación de los discos virtuales de modo que la VM que se derive de ellos funcione ahí arriba, pero está todo documentado aquí:

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Ciertamente ingenioso. A mí, quien no deja de sorprenderme es este país y su incapacidad para no saber sacar partido a nuestro ingenio.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment