Hola

El pasado 6 de Junio de anunció la Release Preview de nuevos servicios en Windows Azure, la que, hasta ahora, era la Plataforma como Servicio (PaaS) de Microsoft. El título del anuncio y su enlace son estos:

Leyendo dicho anuncio, destaca la introducción del concepto de “nube híbrida” en el primer párrafo:

“Hybrid cloud” – the use and building of applications that connect to data and services across a mix of datacenters – is the reality for cloud computing today. Your businesses and applications will move to the cloud in their own unique way, at their own unique speed. Supporting this change requires a cloud solution that provides the necessary flexibility for the different ways you will architect, develop and deploy your applications and IT solutions– be it on-premises, in the cloud, or a mix of both.”

Las novedades introducidas convierten a Microsoft en la primera y única empresa del mundo que permite a sus clientes la explotación de productos y servicios de IT en un modelo On-Premise, bien con infraestructuras físicas y/o virtuales con infinidad de soluciones corriendo encima usando, o no, un modelo de despliegue de Nube Privada, y de nube pública con ofertas de SaaS (Office 365, Hotmail, XBox Live, etc.), PaaS, y ahora también IaaS con Windows Azure. Los nuevos servicios introducidos son:

  • Windows Azure Virtual Machines
  • Windows Azure Virtual Networks
  • Windows Azure Web Sites

¿Y que le puede interesar especialmente de todo esto a alguien como yo, dedicado al mundo de la virtualización y gestión del datacenter?. Pues la posibilidad de elegir sabiamente algunas de las máquinas virtuales que estén corriendo sobre mi plataforma de virtualización y llevármelas a correr a otro sitio bajo un modelo de pago por uso, o de crecer con nuevas máquinas virtuales en la nube para responder a diversas necesidades, como picos de carga de trabajo, pruebas y desarrollo, contingencia, y un largo etcétera de posibilidades que cada cual es libre de imaginar. Y que dichas VMs sigan conectadas como si tal cosa a mis redes internas, y/o sean incluso visibles desde Internet

La buena noticia es además que disponemos de todo el verano (boreal) para probarlo de forma gratuita (Parece que eres nuevo…no os lo toméis a mal Sonrisa)

image

image

  • Para Subscriptores de MSDN:

image

image

Y una vez terminado el proceso, podemos acceder a la consola de administración iniciando sesión con nuestro Live ID en http://www.windowsazure.com:

image

y ya estamos listos para crear, Web Sites, Cloud Services, Bases de Datos SQL, Almacenamiento, Redes y… ¡Maquinas Virtuales!

image

Antes de lanzarnos a crear la primera máquina virtual, vamos a contemplar tres escenarios:

  • Máquinas virtuales aisladas
  • Máquinas virtuales que tengan que interactuar con otras máquinas virtuales, u otros elementos de Azure como Cloud Services, pero que no tengan la necesidad de estar conectadas a los recursos on-premise, y que por tanto dan servicio principalmente de cara a Internet.
  • Maquinas virtuales que necesitemos tener conectadas a nuestros datacenters como parte de un servicio interno, o también servicio de cara a internet

image

Como sugiere la imagen anterior, antes de nada vamos a organizar un poco los Affinity Groups que controlarán como se agrupan los servicios geográficamente en los diferentes datacenters de Azure, las Cuentas de Almacenamiento donde subiremos nuestros propios VHDs, y las Virtual Networks que tendremos que conectar a nuestros sistemas on-premise mediante Site-to-Site VPNs

Lo veremos en el siguiente post:

Saludos

David Cervigón