Hola

En los posts anteriores hemos visto como darnos de alta para probar las nuevas funcionalidades de IaaS de Windows Azure, hemos generado los grupos de afinidad, el almacenamiento y las redes virtuales, y hemos usado como ejemplo de gateway local Microsoft Forefornt TMG 2010 para realizar la conexión con las infraestructura interna:

Ya podemos empezar a crear nuestras máquinas virtuales sobre las que ya existen definidas, e incluso subir nuestras propias imágenes.

Crear una VM desde la galería:

image

Seleccionamos la imagen de Sistema Operativo

image

Especificamos el nombre de máquina, la que será la contraseña del Administrador, y el tipo de máquina virtual según su memoria y procesador

image

Vamos a crear la VM asociada a la red virtual que definimos en el post anterior:

image

Seleccionamos la subred, y podemos crear un “Availability Set”

image

La VM se genera:

image

y ya la tenemos arrancada y lista para funcionar

image

Esta máquina virtual ya podrá comunicarse con nuestra red interna. Se le ha asignado una IP de la segunda subred y los DNS internos, tal y como configuramos en la red virtual de Windows Azure, pero es importante mencionar que las VMs tiene todas por defecto el firewall habilitado:

image

Creación “rápida” de una Máquina Virtual

Vamos a ver la manera de crear rápidamente una VM, con menos posibilidades de personalización. De hecho, no utilizará ni la subred virtual ni la cuenta de almacenamiento que habíamos configurado, por lo que estará aislada de las demás y conectada solamente a Internet

image

image

Administración y configuración de las Máquinas Virtuales mediante el portal de Windows Azure

Veamos las opciones que tenemos. Al seleccionar cualquiera de las máquinas virtuales, lo primero que vemos es una dashboard con un resumen de sus datos de rendimiento y configuración. En la barra de abajo tenemos una botonera para arancar y parar la máquina virtual, para conectarle nuevos discos virtuales, y para conectarnos remotamente a su dirección IP pública

image

La dirección IP publica se asigna automáticamente y mediante la configuración de los “Endpoints” podemos ver a que puertos remotos nos podemos conectar desde Internet. Por defecto solo está el puerto de RDP, pero como vemos publicado en otro puerto que se mapea al 3389 interno:

image

y, si por ejemplo, quisieramos publicar el puerto 443:

image   image

Por último, podríamos modificar las propiedades de la VM, la subred a la que pertenece, y asignarla a un grupo de disponibilidad:

image

También podemos gestionar los discos e imágenes virtuales que podemos usar como base para la creación de nuevas VMs.

image

image

seleccionando un disco que hayamos subido al blob de la cuenta de almacenamiento, con alguna herramienta del estilo del Azure Storage Explorer (http://azurestorageexplorer.codeplex.com/).

En el próximo post veremos como podemos gestionar todo esto mediante Powershell, y como podemos tener una vista unificada de las VMs internas y las de Windows Azure mediante System Center Appplication Controller

Saludos

David Cervigón