Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Windows Thin PC. Convierte tus PCs en Thin Clients

Windows Thin PC. Convierte tus PCs en Thin Clients

  • Comments 10
  • Likes

Hola

Se acaba de anunciar la disponibilidad de la CTP de Windows Thin PC, que se puede descargar de Microsoft Connect en este enlace:

image

WinTPC es la evolución de Windows Fundamentals for Legacy PCs (WFLP), un beneficio para clientes con Software Assurance, y mantiene por tanto su filosofía. Es una versión muy limitada de Windows, que consume por tanto  muy pocos recursos, y cuyo propósito es ser utilizado principalmente para conectarse a escritorios remotos basados en Remote Desktop Services o VDI. Si bien WFLP estaba basado en Windows XP, el principal cambio que se introduce en WinTPC es que está basado en Windows 7 Embedded Standard SP1, que es, precisamente, lo mismo que utilizarán los OEM para maquetar los Thin Clients basados en Windows que sacan al mercado. Obviamente esto incluye las novedades a nivel de protocolo incluidas en el SP1, es decir, RemoteFX, que podremos completar instalando los protocolos de nuestro principales partners en esta área, Citrix y Quest.

Desde el punto de vista del licenciamiento, WinTP tiene una gran ventaja. Al ser un beneficio de Software Assurance, no es necesario adquirir la licencia VDA, ya que esta también va incluida como beneficio del mismo. Recordemos que la licencia VDA es necesaria para cualquier dispositivo que no este cubierto con SA para acceder a una infraestructura de VDI basada en Windows.

El proceso de instalación está a medio camino entre lo que publique en este post (Virtualización Recreativa) y el de un Windows 7 “normal”. En las guías que os podéis descargar en Connect habla también de los componentes que incluye y como se puede automatizar el despliegue mediante el ya tradicional proceso generación de imágenes personalizadas de Windows mediante WAIK y MDT.

Asi es la instalación manual, en un equipo con 4 GB de disco y 512 MB de RAM (y nos sobra):

image image image image 

image image image image

Dos reinicios:

image image image

Creación de cuenta local y configuración inicial:

image image image image

image image image image

El resultado:

image

Una vez llegados a este punto, solo nos queda definir personalización adicional y qué piezas adicionales de software necesitamos instalar para obtener una plataforma mínima sobre la que trabajar.

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Parece interesante para aprovechar equipos viejos como puerta para el uso de VDI.

    David, puedes comprobar el enlace de descarga? A mi me dice que no existe.

    Saludos.

  • Hecho

    Sobraba URL. Tened en cuenta que hay que registrarse en Connect con una cuenta de Live ID para poder agregarte a las diferentes "conexiones"

    Gracias por el aviso

    Saludos

  • Casualmente ayer volví a repasar tu artículo y me bajé una versión de evaluación de la Embedded ya que necesitaba hacer unas pruebas de una especie de terminal que lanzase procesos en máquinas remotas y ver si me servía.

    La verdad es que es útil cuando solo quieres tener las cosas básicas. :)

  • Entonces, el Thin PC será gratuito de por vida? ¿O tendremos que pagar por una licencia?  Se que esta es una versión de evaluacion, pero sería bueno un 7 gratis, limitado pero gratis...

    Tipo Linux, aunque se que Microsoft no hará algo fuente abierta. En fin, si me podrían decir los requisitos mínimos para ejecutarle  ya que tengo una laptop viejita que quisiera restaurar jejejejeje. Gracias!

  • a mi me da error al instalar no encuentra los drivers de cd/dvd y no me deja continuar con la instalacion. alguna solucion?

  • Esto sería cómo cuándo hicieron con el xp el windows for legacy compùters

  • cual es la fecha de lanzamiento de la vercion definitiva?

  • ( a mi me da error al instalar no encuentra los drivers de cd/dvd y no me deja continuar con la instalacion. alguna solucion? )

    DESCARGA WIN TO FLASH U OTRO SOFTWARE PARA QUE LO PASES A UNA MEMORIA Y LO INSTALES DESDE AHY

  • No entiendo como no existe una arquitectura que en lugar de permitir abrir escritorios remotamente y actualizar continuamente una pantalla con todos sus eventos, 'construyera' las ventanas directamente en el cliente mediante la API de Windows. Es decir, que el servidor mandara/redireccionara al cliente las llamadas a la API tipo CREATEWINDOW, etc y quedara a la espera de eventos concretos. Por supuesto sin el loop de mensajes clásico, el cual manejaría el cliente mandando sólo los necesarios.

    Una especie de php-HTML pero en plan escritorio y sin navegador.

    Sería un cliente tonto pero no tanto como un escritorio remoto, pues como hace Javascript en el navegador, podría aliviar algunas tareas del servidor, como filtrar datos incorrectos, etc.

    Un estilo de aplicación parecido lo tiene CobolWOW y RmCobol con su Thin Client.

    De esta forma el cliente trabajaría más localmente pero sin el engorro de tener que actualizarle aplicaciones, interfaces, etc, pues sencillamente acataría las órdenes del servidor, pudiendo éste darle más o menos trabajo según conviniera.

    Me cuesta pensar en un servidor con 200+ clientes conectados simultáneamente por escritorio remoto cada uno con su propia cola de mensajes, sus DLLs abriéndose y cerrándose, su acceso a recursos duplicados 200+ veces en la memoria (imágenes, etc).

  • oye discula, este windows necesita KEY?

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment