Hola

En esta entrada vamos a ver cual es el proceso de instalación y configuración del nuevo System Center Virtual Machine Manager 2008 Self-Service Portal 2.0, que podéis descargar de aquí. Como suele ser habitual, he elegido la arquitectura más sencilla posible, en el que los tres componentes, portal, servicio y base de datos, se instalan sobre el mismo servidor.

Es posible instalar el SSP 2.0 en el mismo equipo que contenga Virtual Machine Manager 2008 R2, incluso aunque hayamos instalado también el portal por defecto. Sin embargo hay que tener en cuenta que el SSP 2.0 requiere de SQL Server 2008 (VMM por defecto instala un SQL 2005 Express)

Una vez realizada la descarga lanzamos el ejecutable de la instalación y seleccionamos los componentes que necesitamos.

image   image

A continuación se realiza la comprobación de requisitos, que nos puede servir perfectamente de guía para agregar los roles y características necesarios en el Server Manager. Si por un casual el MSMQ se pone rebelde pese a estar bien instalado, comprobad que HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\MSMQ\Parameters\WorkGroup esta a “0”

image   image

Pasada la comprobación la instalación comienza.  Seleccionamos el path sobre el que se realizará la instalación y cual es el servidor de SQL Server 2008 que albergará la base de datos. En este caso tenemos una instancia local.

image   image 

A continuación seleccionamos una cuenta de servicios y el puerto que usará WCF para comunicarse con los componentes del servicio:

  image   image 

Y por último, seleccionaremos el grupo de usuarios que desempeñará las funciones de Administradores del Datacenter. En nuestro caso el dominio esta creado en exclusiva para gestión de la infraestructura independientemente de lo que corra por encima, así es que no nos tenemos que complicar mucho.

  image   image 

Tras el resumen de las opciones elegidas, el proceso de instalación propiamente dicho comienza y si no hay contratiempos tendremos el portal listo para empezar a configurarlo, dar de alta Unidades de Negocio y crear Infraestructuras, Servicios y roles de Servicio.

  image   image

image

En el siguiente post veremos el proceso de configuración y uso.

Saludos

David Cervigón