Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Cómo controlar el estado de activación de tu infraestructura con la Volume Activation Management Tool 2.0

Cómo controlar el estado de activación de tu infraestructura con la Volume Activation Management Tool 2.0

  • Comments 1
  • Likes

Hola

Antes de irnos de vacaciones nos pusimos manos a la obra y reinstalamos todo el laboratorio desde cero, aprovechando un cambio en la línea que nos une con Internet. Además, aunque intentamos ser lo mas cuidadosos posibles para que las cosas no degeneren, algunos equipos venían arrastrando actualizaciones desde la RTM de Windows Server 2008. Nos repartimos el trabajo, dejamos todo medio como estaba originalmente y nos dimos a la fiebre mundialista y vacacional. A la vuelta, gran parte de los servidores y máquinas virtuales estaban sin activar, en periodo de gracia, o algunos directamente no dejaban ya hacer logon. ¿Quien metió que clave en donde?. ¿Era una clave MAK o KMS?. Si no se hizo, ¿puedo meter las claves de manera remota?. ¿Puedo lanzar el proceso de activación sin pasearme por las consolas locales o remotas de todos los equipos, uno por uno?

En nuestro caso, solemos usar claves obtenidas de TechNet/MSDN para las instalaciones, que son de tipo MAK (Múltiple Activation Keys). Se activan directamente contra los servidores de Internet. Estaríamos ante el mismo problema si utilizáramos claves KMS (Key Management Service), para lo que deberíamos definir el servidor interno. Todos los detalles sobre este tipo de activaciones lo tenéis aquí:

La instalación de claves y activación remota pueden hacerse con ayuda del script SLMGR.VBS, en particular:

  • slmgr.vbs <equipo remotorio> <contraseña> –ipk >clave de producto>
  • slmgr.vbs <equipo remotorio> <contraseña> –ato

y así lo veníamos haciendo, pero a medida que los clientes y servidores crecen, sobre todo virtuales, puede ser complicado la gestión remota, el inventariado y la monitorización del estado de los sistemas en lo tocante a su estado de activación:

La VAMT 2.0 nos permite en minutos, hacer consultas a del estado de nuestros equipos, por conjunto de IPs, Directorio Activo, Grupo de trabajo o repositorio LDAP, y almacenar las claves de los productos para usarlas en caso de tener que instalarlas y activarlas remotamente::

image

En nuestro caso hacemos una consulta al dominio para obtener el estado de todos los equipos:

image

Obtenemos que algunos equipos no están correctamente activados:

image

Seleccionamos uno de ellos, le introducimos la clave correspondiente de las que tenemos almacenadas;

imageimage          image

y lo activamos de manera remota:

image

Sin título

Mas información:

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Hola te felicito desde Honduras por tu buen blog

    Mira tengo una molestia tengo instalado unos servers 2008 R2 Enterprise virtuales, la herramienta VAMT 2.0 la tengo instalada en un equipo workstation todo funciona correctamente busco los servers y perfecto le instale la licencias y todo el rollo. Pero unas licencias que se compraron la gente del negocio para el que hago consultorias no se fijaron que no son licencias OEM o Retatil sino que compraron licencias por volumen y en la consola de VAMT me aparecen como GVLK no como MAK por lo tanto al momento de querer hacer activacion proxy no aparece activa dicha opcion, no tenemos un server KMS para la activacion. De momento lo que he hecho es estar reinstalando la licencia cada 28 dias pero como puedo hacer para activar sin un servidor KMS mi licencia en mi red, no contamos con una red sofisticada con DNS y AD que segun revise para KMS se requieren ya que tiene que ser un server interno, habra alguna opcion de hacer que esta licencia se active como MAK. Gracias

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment