Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Virtualización recreativa

Virtualización recreativa

  • Comments 1
  • Likes

Hola

Inspirado por este post de Santos, he descargado la versión de evaluación de Windows Embedded 7 Standard para ver el aspecto que pueden llegar a tener la nueva generación de dispositivos que incluyan Windows 7 embebido.

La prueba más inmediata era instalarlo sobre Windows Virtual PC a partir del ISO que te descargas. Sin necesitar utilizar de entrada ninguna de las herramientas del Toolkit ni el SDK, la instalación esta completamente basada en componentes y bastante personalizable. Vienen una serie de plantillas ya definidas, como se puede ver en la segunda imagen, si bien pueden agregarse o quitarse componentes adicionales, y el propio proceso de instalación se encarga de mantener las dependencias subyacentes:

image image image

Este es el resultado de elegir las plantillas “Thin Client” e “Internet Explorer, Windows Media Player, Remote Desktop”. La que llaman “Minimum Configuration” monta una simple línea de comandos en plan “Server Core”

image   image

Aprovechando que por la oficina tenemos un  HP Compaq t5730, decidimos pasar de tener un Thin Client virtualizado montar uno de verdad. Este Thin Client en particular tiene un disco interno SATA de estado sólido (SDM) de tan solo 1Gb, y 1Gb de RAM. Mientras investigábamos cual era en detalle su configuración hardware, descubrimos que el procesador soportaba virtualización asistida por hardware. y que además es x64. ¿Sería capaz de arrancar Hyper-v server 2008 R2 desde un pendrive?. Nos preparamos un lápiz USB tal y como se explica aquí (es más fácil si se usa la herramienta BootHVSR2FromUSB). Los resultados hablan por si solos:

IMG_0984 IMG_0985

Después de haber montado un Thin Client virtual, y un Hyper-V sobre un Thin Client decidimos intentar montar algo que realmente resultase de utilidad práctica. Sin embargo, jugando a quitar y poner componentes de Windows Embedded 7 Standard fuimos incapaces de montar algo decente (que tuviera al menos UI y un cliente RDP) y que cupiera en los 936 MB escasos que tiene el disco interno. Dado que ponernos a buscar algún sitio donde nos vendieran un SATA Disk Module de al menos 2Gb a buen precio, decidimos montarnos el Thin Client más pequeño del mundo:

IMG_0987

Microsoft Hyper-V server 2008 R2 y Windows Embedded 7 tienen ambos la capacidad de arrancar de un disco USB extraíble. En particular, Windows Embedded implementa un módulo llamado “Bootable USB Stack” (mas información aquí y en el fichero de ayuda que se incluye en el Toolkit) que al incluirlo en la instalación permite seleccionar el pendrive que descansa sobre la manita de 5 años que veis en la foto. Desde luego no es un sistema que bata records de I/O, pero el resultado es el siguiente:

IMG_0989  IMG_0993  IMG_0996

y el dueño de la mano tan contento gracias a este briconsejo, y a haber copiado la carpeta c:\Archivos de Programa\Windows NT\PinBall de un Windows XP a una carpeta del pendrive:

IMG_0997  IMG_0998

No tengo muy claro si el dueño del Thin Client va a ser capaz o no de restaurar la imagen original del fabricante. Voy a ver si le meto mano al TDT y pruebo la plantilla “Set Top Box”. Uno de los componentes es Media Center….

Saludos

David Cervigón

Comments
  • muy interesante este post, yo estoy empezando a descubrir este maravillos omundo de los thin clients y las terminales tontas, asi que me ha resultado muy educativa la informacion que pusiste. y como tambien trato de rescatar "dinosaurios" del olvido, ademas de probar con linux me gustaria intentar con uno de estos SO , para vere que tal jala..... saludos desde saltillo , mexico !!

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment