Posts anteriores:

Hola

Hasta el momento hemos tratado diferentes aspectos de los requisitos e instalación de Hyper-V. Con lo que tenemos hasta ahora ya podemos empezar a crear máquinas virtuales y a moverlas entre los hosts del cluster siempre que contemos con las consolas correspondientes instaladas en algún servidor Windows server 2008 R2 o un Windows 7 con las Remote Server Administration Tools (RSAT). En este post vamos a ver como realizar una instalación y configuración inicial de System Center Virtual Machine Manager 2008 R2. Por no llenarlo de pantallazos, he decidido simplemente publicar los mas relevantes. En este PDF he incluido todos.

La instalación de Virtual Machine Manager es bastante sencilla y rápida, y simplemente nos pedirá tomar una decisión por cada uno de los componentes de su arquitectura. Lo mas sencillo es instalar todo sobre el mismo servidor, pero pueden también instalarse por separado den diferentes equipos. Un servidor para la base de datos, otro para el servicio, otro para el portal, la consola de gestión en los clientes y file servers para la biblioteca. Los agentes son necesarios en  los host que se gestionarán, en el servidor que alberga el servicio, y en los servidores que conformen la biblioteca:

image[15]           image[17]

  • Opción VMM Server.
    • La base de datos. VMM se apoya en una base de datos SQL. Durante el proceso de instalación nos solicitará elegir una instancia ya existente en la red, o podemos también usar el SQL Express  2005 SP3 que viene incluido en el producto. En este último caso, la instalación y configuración de SQL y la creación de la base de datos se realizan de manera completamente desatendida.

image

  •  
    • La librería. Este componente de VMM es el encargado de mantener el conjunto de “ingredientes” que necesitaremos para desplegar nuevas máquinas virtuales, y constituye un almacén para plantillas y VMs que no es necesario que estén desplegadas en los hosts. ISOs, VHDs, perfiles de hardware, perfiles de software, scripts, etc. se alojan en file shares disponibles en la red, a los que se despliega el agente de Virtual Machine Manager. Es obligatorio que exista al menos una carpeta compartida en la máquina en la que se instala el servicio, por lo que tendremos que elegir donde reside su path por defecto, o proporcionar una carpeta compartida local ya existente. Si no se van a usar otro servidores para la biblioteca, y si VMM se esta montando virtualizado, hay que tener en cuenta que esa carpeta crecerá según vayamos definiendo plantillas, VHDs y máquinas virtuales. En estos casos es interesante asignar por pass-thought o por iSCSI una LUN del almacenamiento, para evitar que el VHD de la propia VM de Virtual Machine Manager crezca indiscriminadamente.

image

  •  
    • El servicio de VMM. El motor principal de Virtual Machine Manager es este servicio, con su capa de PowerShell por encima. Aquí tenemos que decidir cuales son los puertos que se utilizarán (por defecto el 8100, el 80 y el 443) y especificar si correrá con la cuenta LocalSystem (defecto) o con una cuenta de usuario del directorio activo, que tendremos que hacer administradora local del equipo. Los criterios para elegir entre una u otra opción están listados en estos enlaces, pero será más fácil la integración con SCOM, y, sobre todo, habilitar la posibilidad de compartir ISOs remotamente (How to Enable Shared ISO Images for Hyper-V Virtual Machines in VMM) si se utiliza una cuenta del directorio activo.

image

  • Opción VMM Administrator Console: La instalación del servicio no incluye la consola gráfica de administración. Deberá instalarse separadamente sobre el servidor, si así se desea, y sobre los equipos cliente desde los cuales se quiera administrar Virtual Machine Manager. Lo único que nos pregunta la instalación es el puerto que se utilizará para conectarse con el servicio, que será el que hayamos especificado arriba. Al lanzar la consola también puede cambiarse, ya que se usa el clásico formato server:puerto:

image

  • Opción VMM Self Service Portal: El Portal de Autoservicio se instala sobre un servidor que tenga instalado un IIS con los componentes que se citan como requisitos en el pantallazo de abajo. Tendremos que indicar cual es el servidor donde esta corriendo el servicio de VMM y su puerto, y especificar las opciones del servidor Web. Si, como es lo más frecuente, se encuentra con un site ya definido en el puerto 80, dará un error y tenemos tres opciones para salir del paso:
    • Usar otro puerto
    • Usar host headers, para lo que habrá que definir el nombre elegido como alias en el DNS
    • Si no se va a utilizar ese servidor Web para otros menesteres, simplemente borramos o desactivamos el Default Web Site

image     image

Llegados a este punto ya tenemos una instalación funcional de System Center Virtual Machine Manager:

image
Para poder empezar a hacer cosas con el, será necesario:

Mas información (http://blogs.technet.com/b/davidcervigon/p/systemcenter.aspx)

Saludos

David Cervigón