Hola

Esta tarde hemos echado unas horas con nuestros colegas de NetApp para refinar la configuración de una unidad FAS2050 que juega cedida en nuestras oficinas, para nuestro deleite. Actualmente todos los servidores con Hyper-V del laboratorio, tanto nodos de cluster como stand-alone, almacenan sus máquinas virtuales por iSCSI en esta cabina con resultados más que satisfactorios, teniendo sobre todo en cuenta que los blades no tienen más que dos interfaces de red y que solamente tenemos un switch pequeñito a Gigabit, de esos que vienen en el chasis.

En particular queríamos probar el nuevo SnapManager for Hyper-V y configurar los hosts y Virtual Machine Manager con las versiones necesarias de SnapDrive y las Windows Host Utilities. La idea es aprovechar mejor la capacidad de la cabina de hacer snapshots cosnistentes a nivel de aplicación, simplificar la gestión del almacenamiento en las tareas del día a día y conseguir que los despliegues de las máquinas virtuales y sus movimientos entre hosts que no pertenezcan al mismo cluster se hagan mediante operaciones de la cabina (SAN Transfers) en lugar de por la red.

Todo ello está explicado en este par de excelentes guías que contienen la configuración paso a paso de la cabina, Hyper-V y Virtual Machine Manager, y además un montón de enlaces y bibliografía relacionados con estos temas. Hay parte de la información que obviamente se centra en explotar las funcionalidades específicas de las cabinas de NetApp, pero hay otras muchas consideraciones que se pueden extrapolar fácilmente a otros sistemas de almacenamiento.

Adicionalmente tenemos este par de documentos relacionados con la integración existente con System Center Operations Manager y System Centar Data Protection Manager:

Agradecimientos especiales a Jorge, Javier y Raúl por la colaboración prestada y por ayudarnos a seguir profundizando en estos temas.

Saludos

David Cervigón