Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Licenciamiento en entornos virtualizados: La Gestión

Licenciamiento en entornos virtualizados: La Gestión

  • Comments 1
  • Likes

NOTA: Escrito originalmente el 8/2/2009 y modificado el 16/10/2009 para incluir la diferenciación entre las versiones Enterprise y Datacenter de la Server Management Suite y las dudas más frecuentes que nos han transmitido acerca de este tema en el último año

Continuo con la serie de licenciamiento en entornos virtualizados. Antes de nada, un breve resumen de lo que he publicado al respecto hasta la fecha:

Todo el mundo coincide que uno de los principales retos que supone la virtualización, si no el mayor, es la variación y el crecimiento sin control de la infraestructura. Es famosa la sentencia de Thomas Bittman en la que, parafraseando al famoso anuncio, viene a decir que la virtualización sin control no sirve para nada. De hecho, es un poco más duro afirmando que en ese caso, es todavía más peligrosa que no plantearse virtualizar en absoluto.

La estrategia de Microsoft en torno a la virtualización se puede resumir de manera sencilla. Dotar a su sistema operativo servidor de un hipervisor (Hyper-V) que pasaría a convertirse en una mera "commodity" del mismo, y enriquecer y adaptar su familia de productos de gestión (System Center) para las nuevas necesidades que el mundo de la virtualización introduce en las infraestructuras. Además, otras tecnologías que llevan presentes más tiempo en el mercado, como son Terminal Server y Softgrid, evolucionan para continuar ofreciendo alternativas muy válidas para gran número de entornos a la hora de "virtualizar " el escritorio del usuario, y a la vez que convergen con la posibilidad de albergarlos en el datacenter, convirtiéndose en la vía de acceso a máquinas virtuales de escritorio corriendo sobre un hipervisor o incluso a "Blade PCs".

SystemCenterCentrándonos en los productos de la familia de System Center, vamos a ver como aplica cada uno de ellos tanto a Hyper-V (u otros hipervisores) como a las máquinas virtuales que corren encima:

  • System Center Virtual Machine Manager: Uno de los últimos productos llegados a la familia, tiene por objeto gestionar la infraestructura de virtualización (Hyper-V, ESX y Virtual Server 2005 R2 SP1), gran parte de las operaciones y el aprovisionamiento de las máquinas virtuales, las conversiones P2V y V2V, y los permisos y vías de acceso que tendrán los usuarios a sus máquinas virtuales.
  • System Center Configuration Manager: Ofrece la centralización de la configuración tanto de hosts como de VMs, sus actualizaciones, técnicas avanzadas de despliegue de software y de sistemas operativos, etc.
  • System Center Operations Manager: Es el sistema de monitorización del estado de salud y gestión de servicios de principio a fin, ofreciendo también multitud de informes de auditoria y análisis de rendimiento. En lo tocante a todo aquello que afecte a la infraestructura virtualizada, conecta con SCVMM2008 en temas como los Performance and Resource Optimization (PRO) Tips, informes específicos y vistas del estado actual de todo el entorno.
  • System Center Data Protection Manager: Permite la protección continua de los datos almacenados en un buen número de productos de Microsoft (Sistema Operativo, Carpetas compartidas, Exchange, SQL, Sharepoint, Virtual Server, Hyper-V), y en el caso de los entornos virtuales nos permite la protección tanto a nivel de host (backup de VMs), como a nivel de VM (copia de seguridad de los datos que haya dentro de la VM).

Antes de pasar a ver a grandes rasgos cómo se licencia todo esto, aclaremos tres conceptos:

  • ML = Management License. La hay de cliente y de servidor, y representa el derecho a ser gestionado por cada uno de estos productos. Salvo Virtual Machine Manager, que "se engancha al host de virtualización) el resto de productos pueden gestionar tanto clientes como servidores, sean físicos o virtuales.
  • OSE = Operating System Environment. Es decir, una instalación de un cierto Sistema Operativo, sea en físico o en virtual.
  • Device = Dispositivo = Equipo físico, sea servidor o cliente.

Como de costumbre, para un estudio de tallado de precios y de cómo todo esto puede aplicar en nuestro caso, es conveniente contactar con nuestro distribuidor o con las persona con las que tratemos habitualmente este tipo de asuntos. Además, la web de referencia es esta http://www.microsoft.com/systemcenter/en/us/management-suites.aspx.

Licenciamiento por separado (seguramente no te interese licenciar así, y menos en entornos virtualizados)

  • SCOM, SCCM y SCDPM:
    • La instalación de cada "Management Server" (la consola, vamos) tiene su propio coste, que puede incluir o no la instancia de SQL necesaria para su funcionamiento. Es independiente de que la instalación se realice en físico o en virtual.
    • Cada OSE requerirá que se adquiera una ML. Es decir deberemos pagar por cada servidor o cliente que vayamos a gestionar (es decir, por cada agente que desplegamos). Es independiente de que el OSE sea físico o virtual.
  • SCVMM2008:
    • La instalación de cada Management Server no tiene coste alguno. Puede usarse una edición "Express" de SQL, que también es gratuito, si no tenemos adquirido SQL.
    • Cada "Device" requerirá que se adquiera una ML. Es decir, cada host que agregamos al entorno de SCVMM2008 tiene un coste, independientemente de que sea un Virtual Server, un Hyper-V o un VMware ESX/ESXi.

Las Server Management Suites. (Estas son las buenas)

Como lo anterior se dispara en costes a medida que en un mismo servidor alberga una cantidad considerable de OSEs (en este caso virtuales), podemos licenciar conjuntamente las Management Licenses de estos cuatro productos de la familia System Center con las Server Management Suites:

  • Server Management Suite Enterprise (SMSE). Asociando una ML de la SMSE a un host físico podemos gestionarlo a el y a 4 instancias virtuales de Windows Server
  • Server Management Suite Datacenter (SMSD). Licenciando cada procesador del servidor físico con una ML de la SMSD, podemos gestionar el servidor físico e ilimitadas instancias virtuales de Windows Server desde SCVMM, SCOM,SCCM y SCDPM.

Los "Management Servers" con SCOM, SCVMM y SCDPM (las consolas) siguen teniendo su propio coste, que puede incluir o no la instancia de SQL necesaria para su funcionamiento. Es independiente de que la instalación se realice en físico o en virtual. Sin embargo, pueden instalarse gratuitamente tantos Management Servers de SCVMM como se quiera.

Como vemos, existe un paralelismo entre la SMSE y Windows Server Enterprise, y entre la SMSD y Windows Server Datacenter. Si hemos asignado un cierto número de licencias de Enterprise necesitaremos un número equivalente de SMSEs asociadas a ese host para gestionar todo el conjunto desde los cuatro productos de la familia System Center. Si por el contrario hemos optado por licenciar los procesadores del host para gozar de ilimitadas instancias virtuales de Windows Server, necesitaremos licenciar los procesadores del host con la SMSD.

Nuevamente, este modelo de licenciamiento de la gestión es independiente de la tecnología de virtualización elegida. Por tanto, un buen licenciamiento del entorno de virtualización, y sobre todo si lo que se va a virtualizar es Windows Server, consiste principalmente en la combinación de dos licencias:

  • Elegir la correspondiente a la edición de Windows Server (Enterprise o Datacenter) adecuada para el host de virtualización en función del número de máquinas virtuales con Windows Server que vayan a correr encima. Recordemos que esto es además independiente del fabricante del hipervisor que hayamos elegido para ello.
  • Cubrir cada host con la SMSE o SMSD, para poder gestionar con libertad y de manera unificada tanto el entorno físico como el virtual.

Es importante mencionar dos cosas:

  • Que estas suites pueden estar asociadas a hosts que no estén dedicados a virtualización, sino que todavía sean una carga de trabajo física.
  • Las SMSE/SMSD son Server Management Licenses, y por tanto no aplican a instancias virtuales de Windows Client. La SMSE/SMSD no permiten la gestión de las instancias virtuales de Windows Client. Estas pueden adquirirse por separado o como parte de las VDI Suites

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Excelente su trabajo Don David Cervigon

    Que cantidad de conocimientos y buenas explicaciones.

    Utd trabaja para Microsoft?

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment