Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Licenciamiento en entornos virtualizados: VDI

Licenciamiento en entornos virtualizados: VDI

  • Comments 16
  • Likes

NOTA: Escrito originalmente el 18/12/2008 y modificado el 15/10/2009 para incluir las nuevas VDI Suites y las dudas más frecuentes que nos han transmitido acerca de este tema en el último año

Hola

Como de costumbre cuando escribo sobre estos temas, es importante aclarar que dada la naturaleza perecedera de un blog y lo complejos que resultan en ocasiones los modelos de licenciamiento, la información que sigue debe tomarse como una mera referencia y acudir a nuestro distribuidor o contacto comercial habituales en busca de la última información y precios.

Cuando se habla de virtualizar escritorios Windows y llevárselos en forma de máquinas virtuales a vivir sobre un host en el datacenter, es importante tener en cuenta el modelo de licenciamiento que aplica a estos entornos. Al igual que sucede con Windows Server esto también es cierto a la hora de licenciar Windows Client:

  • Los sistemas operativos Windows se licencian por dispositivo. Dado que una máquina virtual no lo es, tenemos que licenciar el dispositivo en el que corre dicha máquina virtual, o el dispositivo desde el que se accede a ella.
  • Su licenciamiento es independiente del fabricante de la solución de virtualización que sustente la solución.

Pongamos, y perdonad la “maldad”, que somos usuarios de un Mac o un Linux pero tenemos una máquina virtual con Windows para trabajar. En ese caso, seguimos teniendo adquirir una licencia de Windows para ese dispositivo y estaremos en situación perfectamente legal. Según el EULA de Windows (si nunca leíste un EULA, aquí están los End User License Agreements de todos los productos de Microsoft):

En lugar de usar el software directamente en el dispositivo con licencia, podrá instalar y usar el software solamente en un sistema de hardware virtual (o emulado de cualquier otro modo) en el dispositivo con licencia.

Pero, ¿que sucede si queremos llevarnos las instancias virtuales de Windows XP, Vista o 7 a correr sobre un hypervisor en el datacenter?. En este caso tenemos dos opciones:

  • Adquirir tantas versiones FPP (Full Product Package), o “cajas”, de Windows como máquinas virtuales se vayan a montar e instalar las una a una en cada máquina virtual con su propia clave y activación independiente. Además de ser caro y tedioso, las licencias irían a parar no a las VMs si no al servidor físico, de donde no podrían moverse. Adicionalmente a esto, el EULA dice que no se pueden licenciar dispositivos con más de dos procesadores. Esta vía no es desde luego nada recomendable en casi todos los escenarios.
  • Adquirir una licencia de Windows Virtual Enterprise Centralized Desktop (VECD) para el dispositivo desde el cual vamos a acceder a esa instancia virtual de Windows Client. VECD resulta más barato y otorga derechos adicionales que detallaremos a continuación.

Virtual Enterprise Centralized Desktop (VECD)

VECD es una suscripción anual que se asocia al dispositivo desde el que vamos a acceder a la infraestructura de VDI. En función de la naturaleza de dicho dispositivos podemos optar entre dos tipos de licencias VECD:

  • VECD para Software Assurance: Válido para dispositivos que estén cubiertos por Software Assurance como parte del contrato que el cliente tenga suscrito con Microsoft
  • Windows VECD: Para dispositivos que no estén cubiertos por SA, lo cual incluye las versiones OEM de Windows y los Thin Clients

Los precios de estas suscripciones dependen nuevamente del tipo de contrato que tenga el cliente, pero se puede estimar que Windows VECD es entre 4 y 5 veces más caro que VECD for SA, donde ya se reconoce la inversión el cliente en la plataforma Windows.

En ambos casos, la suscripción anual es re-asignable a otro dispositivo de acceso de las mismas características pasados 90 días, y nos da derecho a acceder desde dicho dispositivo a hasta 4 instancias virtuales concurrentes de Windows corriendo en máquinas virtuales en el datacenter. Además estas instancias virtuales pueden moverse libremente entre diferentes hosts de virtualización. Toda la información la tenemos aquí:

El proceso para licenciar VDI no consiste por tanto en el recuento de máquinas virtuales, sino en el de los dispositivos físicos desde el que se accede. Solo tenemos que clasificarlos entre cubiertos o no con Software Assurance y adquirir las versiones de VECD que correspondan a cada uno de los dos grupos.

Durante el último año, estamos detectando una grave confusión en la venta de soluciones basadas en VDI. Si alguien durante el hipotético análisis del ahorro de costes de la centralización del escritorio con VDI te dice que puedes usar “el Windows que ya tienes” para instalar las máquinas virtuales, invítale amablemente a abandonar tus oficinas, porque, o no sabe de lo que habla, o sencillamente te está queriendo engañar. En estos casos, “el Windows que ya tienes” se refiere a las licencias que el cliente adquiere mediante un contrato de volumen. Como es bien sabido, dichas licencias solo otorgan derechos de actualización a la versión de Windows adquirida, siendo ilegal instalarlos en equipos sin sistema operativo, como es el caso de una máquina virtual. Generalmente se adquieren equipos a través de un fabricante determinado con sus licencias OEM de Windows, y se usa la licencia de actualización para plataformarlos con la imagen corporativa deseada. Y dado que las versiones OEM van asociadas al equipo, tampoco pueden utilizarse para instalar la máquina virtual.

Una vez analizado el requisito clave del licenciamiento de VDI, vamos a ver en qué consisten las VDI Suites que Microsoft a anunciado en Octubre de 2009 para complementar (no sustituir) VECD.

Las VDI Suites

Las nuevas VDI Suites son una pieza opcional, y adicional a VECD. Son también subscripciones anuales asociadas al dispositivo de acceso a la máquina virtual. Esto es lo que incluyen:

  • VDI Suite Standard
    • Microsoft Hyper-V Server 2008 R2 como hypervisor (que en cualquier caso es una descarga gratuita)
    • Los derechos de gestionar la infraestructura sobre la que corren las máquinas virtuales desde System Center Virtual Machine Manager, System Center Operations Managers y System Center Configuration Manager. Dicho de otro modo, incluye las Client Management Licenses de SCVMM, y las Server Managemen Licenses de SCOM y SCCM para el host Hyper-V Server 2008 R2.
    • Dado que para pasar por el Connection Broker que se incluye en los Remote Desktop Services de Windows Server 2008 R2 es necesario una RDS CAL, esta se se incluye, pero limitada única y exclusivamente a acceder a la infraestructura de VDI.
    • Microsoft Desktop Optimization Pack. Entre todas las herramientas que este paquete incluye, lo más atractivo en entornos de VDI es que aquí va incluido Microsoft Application Virtualization
  • VDI Suite Premium. Además de todo lo incluido en la VDI Suite Standard se incluye:
    • Una RDS CAL para acceder de forma ilimitada a los Remote Desktop Services de Windows Server 2008 R2 (el clásico Terminal Server), bien a escritorios completos, bien a aplicaciones remotas.
    • El uso del Microsoft Application Virtualization para Terminal Services, con lo que las aplicaciones corriendo en las sesiones del servidor pueden a su vez estar virtualizadas con App-V

Obviamente, la versión Premium está pensada para aquellos clientes que deseen combinar las dos estrategias de centralización de escritorios más frecuentes. Hosted Virtual Desktops (VDI) y Server Based Based Desktops (Remote Desktop Services) y que en ambos casos quieran potenciar la solución con la virtualización de aplicaciones. La inclusión de las licencias de los productos mencionados de la familia de System Center tienen como propósito no descuidar la gestión del sistema sobre el que estan corriendo las máquinas virtuales.

¿Puede usarse una VDI Suite para soluciones basadas en otras soluciones de virtualización que no sean Hyper-V?. Por supuesto que si, solo que en ese caso necesitaremos un desembolso adicional, en el hypervisor, en el broker, y en otros componentes.

Conclusión:

Como ya hemos comentado por aquí en más de una ocasión, Virtualización del Escritorio es mucho más que VDI, siendo este último una de las opciones para alcanzar el objetivo. Si queremos montar una solución de virtualización del escritorio que incluya VDI necesitaremos:

  • Mandatorio: VECD for SA o Windows VECD para los dispositivos de acceso (o la mencionada opción de las versiones FPP, con sus limitaciones)
  • Opcional: VDI Suite Standard y/o Premium

Y lo anterior es independiente del fabricante de la solución de virtualización elegida. Lamentablemente, sospecha de cualquiera que te diga que no necesitas VECD para una infraestructura de VDI

Referencias:

VECD- MS VDI Licensing Brochure_Page_1 VECD- MS VDI Licensing Brochure_Page_2

Saludos

David Cervigón

Comments
  • El maestro David Cervigón ha publicado un post sin desperdicio sobre cómo licenciar sistemas operativos

  • Continuo con la serie de licenciamiento en entornos virtualizados. Antes de nada, un breve resumen de

  • Es posible tener Windows XP con SP3 como guest para el VDI?

    Gracias.

  • Si, VECD te da derechos de downgrade. Y asi puedes montar un entorno virtual obsoleto :-)

    Saludos

  • Supongo que habra algún material nuevo al respecto de entornos VDI con Windows 7, puedes postearnos algun link a nivel técnico y/o de licenciamiento?

    Muchas gracias y enhorabuena por el Blog!

  • Hola David

    La afirmacion que hacer "VECD es una suscripción anual que se asocia al dispositivo desde el que vamos a acceder a la infraestructura de VDI."  ¿Significa que cada año tendre que pagar por los 25 Thin Client que tengo en mi plataforma?

  • Hola Esther

    Exacto. VECD no se puede adquirir de otra manera que no sea suscripcion anual, ni para thin clients, ni para rich clients, aunque esten estos cubirtos por SA.

    El precio que te den por la subscripcion anual de VECD, hay que multiplicarlo por el número de años que se vaya a mantener la solución.

    Saludos

  • Espero que en un futuro podamos ver un WebCast en la web de Microsoft sobre todo este tema que es bastante espeso.

    Excelente post David

  • Es realmente interesante todo lo que cuentas, pero me tengo una gran duda, dices que esto es válido para cualquier software de virtualización que se utilice, y que todo el licenciamiento para VM se basa en que dicha VM sea Windows XP o Windows 7, sin embargo, que ocurre si esa VM es una de las intancias del S.O. anfitrión?

    Me explico.

    Parallels utiliza instancias al S.O. anfitrión (pongamos como ejemplo W2003 R2 Data Center Edition) para generar VM, esta VM, logicamante, tiene como S.O. W2003. Una vez generada una VM con Parallels, podemos dar una apariencia de XP, con las mismas funcionalidades y mejor seguridad, pero sigue siendo un W2003. Este W2003 es una instancia licenciada del S.O. anfitrión, y aquí vienen mis dudas. Un usuario que tenga asignada una VM que tipo de licencia debe pagar si el acceso es en Red local? Y si es a través de internet y utiliza RDP?.

    Entiendo que tanto para un entorno como para el otro debe comprar las TCal de toda la vida y puesto que se conecta por RDP no necesita licencia de TS?

    Es correcto?

    Un saludo

    Félix

  • Hola

    Exacto. El licenciamiento de VDI solo afecta cuando tenemos una VM con un Sistema Operativo Windows cliente.

    En el caso de Terminal Server o lo que cuentas de Parallels, obtenemos lo mismo de forma mucho mas barata en recursos y licenciamiento. Lo que pasa es que esto no es estrictamente una máquina virtual, sino un escritorio virtual, y ahi se paga la tipica TSCAL (que ahora se llama RDCAL), porque, efectivamente, estamoss accediendo a una sesion de Windows Server

    Saludos

  • Hola.

    Pues me sigue quedando una duda, y es en el caso en un entorno totalmente nuevo.: Thinclients con Linux y VM con Windows 7. Ya digo, todo a comprar. Como no tengo nada, tendré que comprar las VECD a secas (la cara), pero ¿tengo que comprar además una licencia de Windows 7 aparte por cada dispositivo que se conecte?.

  • Hola

    No, al adquirir VECD ya tienes derecho a instalar una version Professional/Business de Windows, con su propio CD Key

    Saludos

  • Hola David,

    Muy buena tu descripción. Pero sigo con la siguiente duda.

    Si Yo tengo una PC con Linux o MAC, para poder utilizar Windows 7 en formato VDI, requiero seguro comprar VECD.

    Pero también tengo que comprar por cada PC una licencia de Widnows?

    En el caso de utilizar Thin Client, no PC, con la licencia de VECD es suficiente. Correcto??

    Muchas gracias,

    Saludos,

  • Hola

    Asi es, para cada Thin Client compras un Windows VECD (subscripcion anual) y eso te da derecho a usar cuatro instancias virtuales de Windows 7 desde ese Thin Client.

    Notese que:

    Si en vez de un Thin Client es un Windows OEM o FPP (de caja), todo es igual.

    Si por el contrario usamos un Cliente Windows que ests cubirto con Software Assurance, lo que necesitamos para los mismo es un VECD for SA, que cuesta mucho menos que Windows VECD

    Saludos

  • Gracias!!!

    Pero una PC con Linux o MAC tiene que comprar VECD +  Windows 7 para utilizar VDI, correcto??

    Saludos,

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment