Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Disk2VHD: Otra alegría de Sysinternals

Disk2VHD: Otra alegría de Sysinternals

  • Comments 5
  • Likes

Hola

Disk2VHD es una utilidad que habíais demandado muchos de vosotros, y nos viene de la mano, como no, de Mark Russinovich y Bryce Cogswell. Una herramienta que es capaz de sacar una copia online del disco físico sobre el cual está corriendo un Sistema Operativo posterior a Windows XP SP2 o Windows Server 2003 SP1 y la convierte al formato VHD que usan Windows Virtual PC, Virtual Server e Hyper-V. Y si lo hace sobre el disco de sistema, obviamente también sobre cualquier otro disco/partición de datos presente en el equipo.

Su interfaz y su uso no pueden ser más simples. Unos checkbox para seleccionar los volúmenes a convertir, y cuatro botones:

imageAntes de comentar los dos usos principales que tiene, es importante mencionar una cosa. Esto no es una herramienta P2V. Lo que hace es sencillamente sacar un snapshot del volumen, de ahí sus dependencias de, como mínimo, XP SP2 o 2003 SP1 y convertirla a formato VHD. Para ser una utilidad P2V estrictamente hablando le faltaría inyectar todos los componentes necesarios para el sistema de virtualización que vayamos a utilizar, cosa que no hace.

Sin embargo tiene dos utilidades muy claras.

  • La primera de ellas, hacer P2V en plan bricolaje. Tal y como dice en su página de descarga, a partir de los VHDs podemos construir una VM que sobre el papel se comportará como el equipo real. Sin embargo, el proceso de limpieza de hardware físico y la sustitución por el virtual descansa sobre el PnP del sistema operativo, y deberemos instalar manualmente las Additions/Componentes de integración. Recordemos que todo esto lo hace automáticamente System Center Virtual Machine Manager 2008.
  • La segunda es poder pasar nuestra instalación física de arrancar de una partición del disco a un VHD. Es frecuente empezar a jugar con esto del arranque de VHDs y darse cuenta de la potencia que tiene. Y al final te arrepientes de no haber realizado directamente la primera instalación directamente sobre un VHD.

Para ilustrar el segundo caso, mi equipo arranca de una instalación en disco de Windows Server 2008 R2, que fue la primera que hice. Luego tengo arranques de diferentes instalaciones de Windows 7 que lo hacen desde sus correspondientes VHDs. Estos incluso arrancan también como VMs cuando uso el role de Hyper-V de Windows Server 2008 R2. Pues bien, posiblemente convierta el volumen del 2008 a un VHD con esta herramienta y acabe teniendo un equipo que contenga simplemente el Boot Manager y un cierto número de VHDs localizados en el directorio raíz o en diferentes carpetas. Uno de esos VHDs será la partición padre del Hyper-V que puede llegar a mover el resto de VHDs como VMs. Cuando quiera utilizar mis otros sistemas “en físico”, arrancare directamente de sus correspondientes VHDs. ¿Lioso?. Hasta que le coges el truco.

Sea como sea, herramientas de 700 Kb como estas valen todos y cada uno de sus bits en oro.

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Hola David,

    Siento decirto y espero que me confunda que despues de hacer dos "imagenes" de dos sistemas un Windows Vista SP2 y un Windows 7, me ha sido imposible arrancarlo con Virtual PC, despues he puesto el VHD como un disco secundario de una maquina Windows 2003 que tenia y tampoco ha sido capaz de leerlo-abrirlo...

    Seguire haciendo minipruebas, petro pensaba que esto iba a ser mas ¿quizas estable?....

    Te mantendre informado Sr. Russinovich

  • Que maravilla de herramienta, gracias por compartir!

  • Hola David,

    El segundo paso me parece muy interesante, pero ¿qué pasos sigues para tener el pc limpio solo con el boot manager?

    Muchas gracias y un saludo.

  • Hola

    Si, aqui están:

    http://technet.microsoft.com/en-us/library/dd744399(WS.10).aspx

    Saludos

  • Buenos días,
    Tengo una duda... Si tengo un PC ROTO... El HD está correcto.. lo pongo en un USB a un PC nuevo.
    ¿Puedo hacer disk2vhd seleccionando unicamente el disco que he añadido? con el S.O. del PC roto sus APPs y sus datos.

    Creo entender que NO debería ... ya que usa el S.O. que está en ejecución.

    ¿Sabes de alguna solución a este problema que nos solemos encontrar en el IT Manager de cada día?

    Gracias

    Jorge

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment