Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Arrancar Windows Server desde la SAN

Arrancar Windows Server desde la SAN

  • Comments 1
  • Likes

Hola

Recientemente se ha liberado un whitepaper en el que se explican los requerimientos y configuración necesarios para que Windows Server 2003 y Windows Server 2008 puedan arrancar desde una LUN de la SAN en lugar de hacerlo desde sus discos locales. Este documento complementa el viejo artículo de la KB que trataba el mismo asunto.

Bien realizada, esta configuración tiene muchas ventajas y algún pequeño inconveniente al margen de la complejidad de la configuración, como puede ser por ejemplo la generación de volcados de memoria. En entornos en los que el hardware es homogéneo y lo que se intenta conseguir es que los servidores sean totalmente reemplazables, hacer que el Sistema Operativo y las aplicaciones residan en la SAN es indispensable. De esta manera también pueden construirse infraestructuras físicas mucho más dinámicas, donde los servidores lógicos arrancan o no en función de si los servidores físicos arrancan de una LUN o de otra, lo cual se puede definir fácilmente en las herramientas de gestión que los fabricantes de hardware integran en sus plataformas.

En el whitepaper hay una serie de consideraciones y recomendaciones en lo tocante a clustering (si los servidores que arrancan de la SAN van a ser además nodos de un cluster), paginación, MultiPath, configuración de switches…

En muchos entornos que hemos montado este año para virtualización hemos usado esta opción tanto para servidores stand-alone como para nodos de cluster. A modo de pequeña receta:

  • Si no eres experto en almacenamiento, mejor pide ayuda (de alguien que además se haya leído este whitepaper :-) ). El cableado, configuración de BIOS, de la SAN, creación de LUNs, asignación a targets, etc. puede parecer sencillo, pero tiene su aquel. Como dice el whitepaper, el correcto cableado, zonado, enmascarado, etc. del almacenamiento marca claramente la diferencia.
  • Si el proceso de instalación no te deja instalar el SO en la LUN de la SAN que has preparado para ello, estas claramente en el punto anterior.
  • Generalmente, la propia instalación elige los discos locales para albergar el fichero de paginación. Es una buena opción. No necesitas un RAID 5 para eso. Optimiza el rendimiento todo lo posible. Puedes almacenar aquí información no crítica para el funcionamiento del sistema.
  • Si ves las LUNs por duplicado necesitas:
    • Agregar la funcionalidad de MultiPath I/O. Casi todo el software Multipath de los diferentes fabricantes se apoya ya en el que viene en Windows como base.
    • Instalar el Device Specific Module (DSM) de la cabina en particular.
  • Si vas a usar cluster en Windows Server 2008 es necesario usar la opción específica para este sistema operativo a la hora de presentar el almacenamiento compartido a todos los nodos. Si pone solo “Windows” en el desplegable seguramente no valga ya que esta opción no habilita los comandos SCSI-3 necesarios para que el cluster de 2008 funcione.

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Me gusta que hayas vuelto a la carga

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment