Hola de nuevo

Perdón por desaparecer una temporada sin despedirme, pero entre los agobios propios de última hora, la intendencia de los viajes y que esto de que tu vida tenga un toque público parece que se esta convirtiendo en algo peligroso, no me animé a colgar el cartel de cerrado por vacaciones.

Estas son las cosas más reseñables que se han anunciado durante las últimas semanas en torno al mundo de los sistemas operativos y la virtualización de Microsoft. Lo pongo todo junto en vez de en posts separados para que vuestros agregadores RSS descansen un poquito:

  • Sin duda la noticia del mes ha sido el anuncio de RTM de Windows 7 y Windows Server 2008 R2. Desde el año 2000 no volvían a coincidir la renovación y posterior lanzamiento tanto del sistema operativo cliente como el del servidor. Los subscriptores a TechNet / MSDN pueden ir afinando las líneas de comunicaciones porque tendrán los binarios listos para descarga durante este fin de semana. Durante el verano se incluirá también el lista de precios y descargable para clientes de volumen, ya en otoño se pondrá a disposición de los consumidores en los diferentes idiomas.
  • Ya esta disponible la versión final del Microsoft Assestment and Planning Toolkit 4.0 (MAP), uno de los Microsoft Virtualization Solution Accelerator que nos ayudará a planificar despliegues y consolidaciones y a calcular el ROI asociado. En su sección de la web TechNet tenéis abundante información de todas sus aplicaciones e instrucciones de uso. Sin duda, una herramienta indispensable antes de embarcarnos en cualquier tipo de aventura.
  • Puede descargarse ya la RC2 de los Linux Integration Components v2. Se a añadido soporte a SUSE 11 y RedHat 5.3 tanto en versiones de 32 y 64 bits. Por ahora funcionan solamente sobre Hyper-V RTM y sobre la Release Candidate de R2. En esta versión ya no es necesario apoyarse en el kernel habilitado para Xen, lo que facilita su instalación. Pueden obtenerse a través de Microsoft Connect en este enlace
  • Al hilo de los ICs para Linux, ¿que sucede con el resto de sabores/distros de Linux?. Microsoft ha liberado el código fuente de estos componentes de integración bajo licencia GPLv2 y se han enviado al Linux Driver Project. Al margen de la previsible revuelo que ha causado, esta es la única manera de garantizar la interoperabilidad de estos sistemas operativos bajo nuestra plataforma de virtualización. Si bien con Novell y RedHat pueden establecerse acuerdos a nivel corporativo para el soporte mutuo, el resto de empresas/comunidades encargadas del mantenimiento de las diferentes distribuciones pueden de esta manera incluir el soporte a su virtualización sobre Hyper-V si así lo desean, utilizando sus propios modelos de soporte. Microsoft seguirá manteniendo estos drivers lo que debería arrojar como resultado que en poco tiempo no sea necesario la liberación de Componentes de Integración para Linux separados como se está haciendo hasta ahora (de igual modo que Windows 7 y Windows Server 2008 ya traen incluidos los componentes de integración)
  • Citrix ha desarrollado un driver para que el ratón funcione correctamente en dentro de consolas de máquinas virtuales Linux cuando estamos trabajando remotamente a través de RDP. Puede descargarse de aquí:
  • También tenemos ya disponibles las Release Candidates de Windows Virtual PC y Windows XP Mode, con nuevas funcionalidades que podéis consultar en las Release Notes.
  • Hay disponible a través de Microsoft Connect una Beta de Microsoft Application Virtualization (APP-V) 4.6. La principal y muy esperada novedad es el soporte de 64-bits tanto para el sistema operativo base como para las aplicaciones que se pueden secuenciar. Puede obtenerse aqui:
  • De nuevo en el campo se los Solution Accelerators, en la Worldwide Partners Conference se anunció la disponibilidad del Dynamic Datacenter Toolkit for Hosters y la próxima aparición del equivalente para empresas. Aunque hoy por hoy está orientado a hosters que deseen ofrecer servicios de Cloud Computing basados en tecnología Microsoft, aquí se esconden guías paso a paso, whitepapers, código de ejemplo, buenas prácticas, materiales de marketing e información que puede resultar de mucha utilidad. Ya daré cuenta aquí cuando tengamos público la versión “Enterprise”.
  • Office 2010 ha entrado en fase de Technical Preview, y puede solicitarse su descarga de nuevo en Microsoft Connect:

Vamos a dejarlo aquí porque esto ya esta un poco espesito. Hay algunas otras cosas de las que ya iremos dando cuenta a lo largo del mes.

Los que os vayáis ahora de vacaciones, que descanséis mucho, y los que como yo os incorporáis de nuevo, cuidado con los calores. Los que ya estéis disfrutando del merecido descanso ¿que hacéis leyendo esto?.

Saludos

David Cervigón