Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Hyper-V y el Service Pack 2 de Windows Server 2008

Hyper-V y el Service Pack 2 de Windows Server 2008

  • Comments 4
  • Likes

Hola

La reciente aparición del SP2 de Windows Server 2008 hace surgir algunas dudas a la hora de aplicarlo a los entornos virtualizados y a los hosts con Hyper-V.

Lo primero de todo es mencionar que el SP2 de Windows Server 2008 no está relacionado en modo alguno con Windows Server 2008 R2, del mismo modo que el SP2 de Windows Vista no tiene nada que ver con la RC de Windows 7. Por tanto, el SP2 no introduce los cambios de funcionalidad en Hyper-V que ya se pueden observar en la Release Candidate, aunque si incluye un buen número de actualizaciones que será necesario aplicar tanto a hosts como a máquinas virtuales.

A nivel de Host (Actualizaciones para Hyper-V y la Partición Padre)

Para nuevas instalaciones, es conveniente aplicar el SP2 ANTES de habilitar el role de Hyper-V. Esto nos ahorrará trabajo y reinicios. Lo más recomendable es hacerse con un DVD “slipstreamed” que ya contenga el SP2 integrado. De esa manera la instalación recién terminada ya vendrá con el SP2, y tras habilitar el role podremos pasar directamente a la fase de configuración.

Para instalaciones ya existentes, el SP2 aporta:

  • Actualizaciones del propio Hyper-V, o de sus servicios de gestión que corren en la partición padre.
  • Actualizaciones de funcionalidades/componentes relacionados con Hyper-V, como el Failover Cluster o WMI, que corren en la partición padre
  • Actualizaciones de otros componentes que pudieran (pero no debieran) estar corriendo en la partición padre.

En particular, el SP2 contiene todas las actualizaciones mencionadas en:

Todas estas actualizaciones debería ser consideradas para ser instaladas individualmente en el caso de no poder aplicar el SP2 a los hosts por alguna razón (por ejemplo, compatibilidad/soporte por parte del fabricante del hardware).

A nivel de máquina virtual (Actualizaciones para los guests / particiones hijas)

El SP2 conlleva una nueva versión de los componentes de integración de Hyper-V, lo que tiene ciertas implicaciones para las máquinas virtuales. La instalación del SP2 en el host no implica la actualización de los ICs en las máquinas virtuales, por lo que habrá que hacerlo manualmente de la forma habitual.

Sin embargo si instalamos una nueva VM con un DVD o ISO de Windows Server 2008 con el SP2 integrado, o si actualizamos a SP2 una VM con Windows Server 2008 no será necesario instalar los ICs. El SP2 ya lleva incluidos los nuevos componentes de integración.

Las migraciones de 2008 a 2008 SP2 pueden llevarse a cabo tranquilamente y de diferentes maneras porque los ficheros de configuración, VHDS, snapshots y estados salvados son compatibles entre versiones. Para el caso particular de hosts en cluster, el método de instalación consiste simplemente en evacuar las VMs del host a actualizar vía Quick Migration, actualizar el nodo al SP2, devolverle sus VMs si así lo deseamos, y repetir el proceso en los demás nodos en el menor tiempo posible. Un cluster puede tener nodos con diferentes niveles de Service Pack, si bien la situación no deseable.

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Chapeau David, como siempre aclarando las ideas al personal.

    Saludos.

  • Buen trabajo David.

    Como siempre manteniéndonos al día de las tecnologías Microsoft.

    Un saludo, Bilbaíno.

  • Simplemente darte las gracias.

  • gracias David, como siempre un articulo cargado de informacion de calidad, y en un estilo que se entiende. se agradece.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment