Hola

El grupo de producto ha hecho publicas las novedades de SCVMM 2008 R2 RC, además de la obviedad de que será la que controle la RC de 2008 R2. La disponibilidad de esta Release Candidate se anunciará próximamente, porque el desarrollo de este producto va lógicamente desfasado entre uno y dos meses con respecto al de Hyper-V.

http://blogs.technet.com/scvmm/archive/2009/05/11/scvmm-r2-rc-features.aspx

A modo de resumen rápido:

  • Quick Storage Migration y soporte a Storage vMotion de VMware: El almacenamiento de la VM se van replicando mientras la VM sigue viva, lo que permite el movimiento de VMs entre hosts que no estén en cluster con un tiempo de desconexión mucho menor que si hubiera que llevar a cabo el proceso del modo tradicional (salvar estado, copiar ficheros y restaurar estado).
  • Encolado de Live Migrations: En un cluster, solo puede una Live Migration activa por cada nodo (lo que da 8 Live Migrations simultáneas en un cluster de 16 nodos). Esta funcionalidad permite encolarlas para que se sucedan una detrás de otra.
  • Aprovisionamiento rápido: La capacidad de crear nuevas máquinas virtuales a partir de plantillas basadas en VHDs ya existentes. Ideal en entornos en los que la replicación del almacenamiento se lleva a cabo por herramientas específicas.
  • Chequeos de compatibilidad de hosts: Se trata de comprobar si los hosts que forman parte de un cluster pueden llevar a cabo un movimiento de la máquina virtual, ya que el éxito de la misma depende del juego de instrucciones y características de los procesadores. Además de soportar lo chequeos que hacen Hyper-V y ESX al respecto. VMM 2008 R2 se aprovecha de una nueva funcionalidad de Hyper-V, consistente en hacer las VMS compatibles entre hosts que tienen diferentes familias de procesador (no hacemos magia, tienen que ser al menos del mismo fabricante, Intel o AMD). Es decir, la VM usará una CPU virtual que utilice un juego de instrucciones y funcionalidades presentes en los procesadores de todos los nodos del cluster.
  • Soporte de otros “Clustering File Systems” y de Veritas Volume Manager

Mientras todo esto llega, sigo exprimiendo los Remote Desktop Services y su bróker, Windows Virtual PC y App-V. Cuando se sigan acumulando los anuncios de Hyper-V R2 que hasta ahora no he podido contar (o no me he enterado) provenientes del TechEd USA ya los iré resumiendo aquí.

Saludos

David Cervigón