Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Instalación de un servidor de gestión y monitorización de entornos físicos y virtuales (II)

Instalación de un servidor de gestión y monitorización de entornos físicos y virtuales (II)

  • Comments 5
  • Likes

Hola

Como continuación del post anterior (Instalación de un servidor de gestión y monitorización de entornos físicos y virtuales (I)) vamos ver cómo desplegar los agentes de System Center Virtual Machine Manager 2008 a los equipos físicos que vamos a gestionar y sobre los que recaerá el trabajo de mover toda la infraestructura virtualizada. Trataré estos cuatro casos:

  • Despliegue del agente de SCVMM2008 a un host perteneciente a un dominio o a un grupo de trabajo
  • Despliegue del agente de SCVMM2008 a un host en una DMZ (o también en grupo de trabajo)
  • Agregar un VMware VirtualCenter y posteriormente hosts con VMWare ESX.
  • Agregar Servidores de Librería

1.- Despliegue del agente de SCVMM2008 a un host perteneciente a un dominio o un grupo de trabajo

Desde la consola de SCVMM2008, pinchamos en la opción agregar Host y Siguiente, Siguiente finalizar. Cuando se usan las opciones de búsqueda para localizar hosts lo que sucede por debajo es que la cuenta de servicios de SCVMM2008 recorre los contenedores del Directorio Activo en los que se pueden almacenar cuentas de máquina para localizar servidores. Y en particular si se marcan las casillas de Hyper-V y Virtual Server solamente se muestra aquellos equipos para los que estén registrados los SPNs correspondientes a esas estas pilas de virtualización (podéis verlo vosotros con ADUC con la opción avanzada de ver los usuarios y equipos como contenedores):

image image image image image image image

Si, como es el caso, ese servidor no tiene Hyper-V y Virtual Server, esta acción intenta instalar la pila de virtualización correspondiente y establecer las excepciones en el Firewall. Por otro lado la casilla de reasociar el host se utiliza para aquellos servidores que ya tengan el agente desplegado, pero que estén asociados a otro servidor con SCVMM2008. Esto pone de manifiesto el hecho de que un servidor solo puede ser gestionado simultáneamente desde un único servidor de SCVMM.

También es importante destacar que si en el proceso de descubrimiento se agrega un equipo que es nodo de un cluster de Hyper-V, SCVMM2008 detecta la situación y agregará todos los nodos de golpe. Además se encargará de eliminar o agregar automáticamente los nodos que pongamos o quitemos desde la propia consola de Failover Cluster, manteniendo la consistencia del conjunto como un todo.

Por último, es importante mencionar que el host no tiene por qué pertenecer al mismo dominio donde resida SCVMM2008, ni siquiera al mismo forest, y tampoco son necesarias relaciones de confianza entre ambos. Simplemente debe haber buena resolución DNS. Para agregar un host en un dominio con el que no exista confianza, basta con desmarcar la casilla "Host is in a trusted domain" de la primera ventana del asistente, modificando eso si las credenciales para autenticarnos contra ese dominio en particular. Posteriormente se nos solicitaré el nombre FQDN del host que pretendemos agregar. Esta técnica funciona también con un hosts en un grupo de trabajo, simplemente sustituyendo el nombre del dominio por el del host en particular, con lo que de esta manera estamos forzando una autenticación contra su propia base de datos de usuarios local.

2.- Despliegue del agente de SCVMM2008 a un host en una DMZ (o también a un grupo de trabajo)

En este caso necesitamos llevar a cabo la instalación en dos pasos. Primeramente instalar manualmente el agente en el host, lo que produce un certificado que nos llevaremos y utilizaremos en SCVMM2008 para completar el proceso de asociación.

  • Instalación manual del agente de SCVMM2008 en el servidor a gestionar: En este punto debemos tener claro si vamos a usar su IP o su FQDN. Es importante mencionar que este dato se mete automáticamente en el certificado y que luego ese dato deberá coincidir con lo que sea capaz de resolver SCVMM2008:

image image

  • Agregar el Host al entorno en SCVMM2008

image image image

3.- Agregar un VMware VirtualCenter y hosts con VMWare ESX

Aunque esto pueda parecer complicado, lo cierto es que solo hay que tener un par de cosas en cuenta. El entorno de VMware se gestiona a través de las APIs que expone VMware VirtualCenter. Si posteriormente se agregarn hosts ESX tanto desde SCVMM2008 como desde las herramientas de VMware, la acción tendrá si reflejo en ambos sitios. Lo mismo para el borrado. Una vez iportado el entorno creado en VirtualCenter a SCVMM2008, la eliminación de un host desde cualquiera de ambas consolas se traslada a la otra igualmente.

  • Agregar los diferentes VirtualCenter existentes en la organización. Basta con rellenar las credenciales de acceso. SCVMM2008 se pone a importar y el resultado es similar al que se ve, y refrescar el entorno lleva su tiempo

image image

  • Introducir las credenciales de root de los ESX. Sin este paso, el estado del host aparece como "OK (Limited)", lo que implica que solamente podremos hacer una gestión básica de las Máquinas Virtuales corriendo en dicho host. Arrancarlas, pararlas, pausarlas, borrarlas, sacarles instantáneas y hacer vMotion con ellas. Los cambios de contraseña no se sincronizan, pero se pueden modificar manualmente en las propiedades del host:

image image image

  • Listar los VirtualCenter asociados. Es aquí donde deberemos eliminarlos si queremos que esa parte desaparezca de la consola. Los Virtualization Managers estan en la sección de Administración de la consola de SCVMM2008

image

4.- Agregar Servidores de Librería

La Librería de SCVMM2008 es realmente un compendio de carpetas compartidas distribuidas a través de la red, en cuyos servidores se despliega el agente automáticamente. Allá donde tengamos almacenados VHDs, ISOs, VMs, scripts, etc. solo habrá que compartir las carpetas correspondientes y agregar el servidor/share a la consola. Un único servidor puede contener varias carpetas compartidas que se agregarán individualmente:

image image image image

Con esto ya tenemos todo en nuestra mano para que aunque el entorno virtualizado crezca como las setas en un otoño lluvioso no perdamos el control y la visión unificada sobre el mismo. No obstante nos faltaría desplegar los agentes de Operations Manager tanto a los hosts físicos como a las máquinas virtuales. Lo veremos en el próximo capítulo de esta serie.

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Gracias por este post, me quedo a la espera del siguiente.

  • Permite decir que al poner al títulod del punto 1 : 1.- Despliegue del agente de SCVMM2008 a un host perteneciente al dominio , se pierde una funcionalidad que a mi me ha valido muy mucho, y es que solo por desmarcar la opción de "Host in a trusted domain" permite añadir host de otros dominios de la red, sin relaciones de confianza ni nada con el dominio al que pertenece el servidor de SCVMM.

  • Lo pruebo pero ya....

  • Modificado el punto 1 en su totalidad para contemplar el comentario de Miguel

    Gracias compañero

  • Hola En los dos últimos posts se ha cubierto la instalación de un servidor de SCOM2007 y SCVM2008

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment