Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

VDI es algo mas que VDI

VDI es algo mas que VDI

  • Comments 7
  • Likes

Últimamente, cuando tengo la oportunidad de pillar por banda a algún conjunto de pobres incautos bien predispuestos a escucharme hablar de virtualización, cuento las cosas del revés. Es bien sabido que tener una estrategia "Del Datacenter al escritorio" ya no es cosa nueva, así es que mis presentaciones van "Del escritorio al Datacenter". Sin descartar ese puntillo ególatra de rebeldía y distinción, la cosa tiene sus razones. La primera es sorprender, porque lo que todo el mundo espera es que el chavalote de Microsoft se lance a tumba abierta a dar la matraca con Hyper-V. La segunda, es que cada día tengo más claro que eso de comparar hypervisores va a acabar siendo como comparar navegadores, con discusiones tan acaloradas como estériles. Obviamente intento no defraudar en esa parte, pero lo dejo para después del café y desde luego cierro con el verdadero meollo de la cuestión, que no es otro que la gestión de todo el embrollo.

VDI (Virtual Desktop Infrastructure) es la extrapolación directa de la vieja idea de la virtualización del servidor al mundo del cliente, creando máquinas virtuales de sistemas operativos de escritorio y albergándolas en el datacenter. Los buenos resultados conseguidos en los últimos años con la virtualización de servidores han producido una fuerte y ¿novedosa? tendencia en los últimos meses a aplicar esta aproximación como si fuese un conjuro, pero, si bien los servidores siempre han tenido una taxonomía bastante pobre, las necesidades del usuario y su escritorio son extremadamente ricas y variadas, pudiendo variar mucho entre diferentes organizaciones. Abordar el problema mediante la sustitución del escritorio físico por una máquina virtual en el CPD puede resultar muy frecuentemente tan inadecuada como cara según sean las necesidades del usuario que vaya a utilizar la infraestructura.

Los verdaderos beneficios de aplicar la virtualización se alcanzan cuando se es capaz de desligar completamente las capas de Hardware, Sistema Operativo, Aplicación, Configuración y Datos. La rotura de esas ligaduras es lo que nos permite realmente tener la flexibilidad necesaria para obtener los cacareados ahorros de costes y máximos retornos de inversión. La creación de una máquina virtual solamente rompe la relación entre hardware y sistema operativo, y además no es la única manera de lograrlo. Por tanto para empezar a hablar de virtualización, el escritorio constituye un ejemplo estupendo de que todo este negocio va mucho más allá de la mera capacidad de crear una máquina virtual e instalar dentro de ella un sistema operativo, y que hay otras tecnologías que renovadas y/o rebautizadas pueden ayudarnos a lograr los mismos resultados y además de una forma mucha más barata. A saber:

  • Virtualización de Datos y Configuración: Bonita manera de llamar a las viejas políticas del sistema, renombradas posteriormente a políticas de grupo, combinadas con los perfiles mandatorios y/o móviles, la redirección de carpetas, las carpetas offline. Todo esto aderezado con sistemas de almacenamiento distribuidos como el DFS, nos permiten que la configuración del sistema y las aplicaciones así como los datos del usuario estén siempre presentes de forma consistente, e independientemente del dispositivo físico que este usando el usuario.
  • Virtualización de la presentación: Ejecución remota en el servidor, presentación local. Vamos, los servicios de terminal de toda la vida, y que ya en el pasado produjeron un buen revuelo en torno a la hipotética muerte del PC de escritorio a manos del Cliente Ligero (también conocido desde tiempos muy remotos con el peyorativo nombre de Cliente Tonto). Hoy en día Windows Server 2008 ofrece una funcionalidad muy completa en torno a Terminal Services con sus funcionalidades de TSWeb, RemoteApp, TS Gateway, que se aprovechan desde el otro extremo con el cliente RDC 6.x.  Por supuesto, hay otro importante en el mercado que viene complementando la solución desde los tiempos del NT 4.0.
  • Virtualización de Aplicaciones: Esto nos permite que la aplicación se ejecute en una burbuja que contiene todo lo necesario para que funcione (sus propios ficheros, registry, objetos del sistema, etc.) sin que se "ensucie" en modo alguno el sistema operativo que tenemos por debajo. De esta manera podemos tener aplicaciones incompatibles entre si ejecutándose concurrentemente e incluso compartiendo información, manteniendo además la independencia con el sistema operativo. Microsoft Application Virtualization / APP-V / Softgrid hace esto y permite además el despliegue rápido de la aplicación virtualizada en función de la mera pertenencia del usuario a grupos de seguridad específicos al puesto cliente en el que el usuario haya iniciado sesión. esta solución puede usarse en entornos tanto de escritorio físico, como virtualizado, como de virtualización de la presentación. Es decir, que lo podemos instalar en Windows XP y Vista (corriendo tanto en físico como en virtual), pero también dentro de un servidor de Terminal Server.
  • Virtual PC / Kidaro (MED-V): Esta solución esta llamada a ser el ultimo recurso para esa aplicación rebelde, incompatible con el Sistema Operativo, o no virtualizable con App-V. En este caso la aplicación se instala sobre un SO completo montado en un Virtual PC, pero todo esto sucede y corre de forma invisible para el usuario, que simplemente ve la la ventana de aplicación en su escritorio como si se tratara de una instalado localmente.

La construcción de una máquina virtual cliente y su almacenamiento en el datacenter traslada también directamente los costes de la solución de un sitio a otro. Sin embargo, la memoria, procesador y almacenamiento del datacenter son más caros que los equivalentes en el mundo del escritorio. A cambio obtenemos la flexibilidad de las nuevas posibilidades de gestión centralizada de todo el ciclo de vida del escritorio que nos ofrece la virtualización, probada con éxito en el mundo del servidor. Por tanto, antes de decidirnos por esta alternativa es conveniente cruzar el elevado coste de la solución con sus ventajas y con las necesidades reales del usuario.

Una buena infraestructura optimizada de virtualización del escritorio es aquella capaz de unificar las ventajas de todo lo anterior en usa misma arquitectura. Es decir, debe ir mucho más allá de lo que hoy entendemos por VDI, sin cambiar realmente demasiado su esquema. Ante la necesidad de un usuario a los mandos de un dispositivo, más o menos rico, de ponerse a realizar una tarea o una serie de ellas, la solución debe ser capaz de redirigirle a una máquina virtual albergada en el datacenter, a un servidor o granja de terminales, a un escritorio físico encendido en un lugar remoto, o una máquina virtual albergada a su vez en ese escritorio físico remoto. Conceptualmente, la solución es simplemente un cliente RDP que es redirigido por un bróker a un sistema con RDP habilitado. Adicionalmente, las aplicaciones pueden estar a su vez virtualizadas en uno o ambos extremos, como alternativa a la instalación de software tradicional. Y es precisamente dicho bróker el que debe implementar la lógica por la cual, dependiendo de las necesidades específicas del usuario en particular, se le remita al extremo más barato y mejor optimizado para llevar a cabo las tareas que se pretenden realizar. Algo así:

VDI

Vaya por adelantado que esta imagen es una simple ilustración de producción propia y que no esta extraída de "roadmap" alguno. Si que es cierto que ya hay brokers de este estilo en el mercado, y el de Windows Server 2008 R2 parece que va en esta línea.

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Eres un figura David.

    Que envidia me das al trabajar con esa tecnología siempre tan puntera.

    Ya dirás que hay que hacer para entrar a trabajar a Microsoft, o a quien a que matar, jeje es broma ;-)

    Nos vemos en el TechNet Technology Tour en Bilbao.

    Un saludo.

  • ¿Por qué no dejamos de mentir un poquito? Microsoft regalará el SCVMM a los subscriptores, tendrá el precioso Windows Server Virtualization Calculator (por supuesto solo para plataformas Microsoft, claro, aquí ya hay utilidades de PlateSpin desde 2004 que ya hacen mucho más que la vuestra, pero claro, como siempre, las de MIcrosoft son más bonitas a la vista, pero menos funcionales).

    ¿POrque no en vez de atacar al contrario (VMWare), no nos centramos en lo nuestro y dejamos de criticar al enemigo? ¿Será porque no tenemos mucho en lo que centrarnos?

    Las utilidades de MIcrosoft de virtualización no hacen P2V de ningún sistema Linux (existen utilidades insisto de otros fabricantes, como PlateSpin -y no trabajo para ellos, no quiero hacer publicidad, doy datos simplemente-), no tienen VMotion, HA ni DRS, y aunque ocupen menos, etc., no hacen una gestión de memoria ni parecida a ESX (demuéstrame con un servidor HP, DELL, o el que sea, que puedes crear 20 máquinas virtuales de 1 GB en una máquina con 16 GB de memoria física), y también, reasígnale la memoria a las máquinas en caliente sin pararlas, garantizame que si un usuario malicioso y no deseado consigue entrar en el corazón de la infraestructura, no va a poder tirar abajo todo (si el servicio de hypervisor o la capa de virtualización que esté dando servicio cae, todo lo que va detrás se cae al instante). VMWare tiene ya desarrollada (en Beta todavía, pero para 2009 servirá de base para muchos productos) la API VMSafe con todos los principales fabricantes de seguridad detrás apoyándoles.

    Eso sí, el SCVMM es super potente, intuitivo y aporta un valor bestial añadido en infraestructura con muchos servicios y servidores, pero señores, al César lo que es del César, VMWare es el líder del mercado por méritos propios, y Microsoft el amo y señor del puesto de trabajo, con Windows Vista (aunque otros digan por ahí tonterías todavía), Office 2007, etc.

    Saludos y buen finde!!!

  • Bilbaino:

    Muchas gracias. Lo de entrar en Microsoft, no lo tienes tan lejos, que hay oficinas ya en Bilbao. No podré ir alli al tour, pero estaréis en buenas manos.

    NoVendido, me dejas de piedra. Tus comentarios rezuman experiencia, madurez y conocimiento de la tecnología y el mercado hasta límites que me eran desconocidos hasta ahora.

    No puedo ni debo entrar a discutir con gente claramente más inteligente que yo, ni siquiera cuendo me insultan (por segunda vez en dos días). Dada mi torpeza, no alcanzo a entender las razones que te motivan a cerrarte puertas, pero estoy seguro de que las tienes. Te deseo buena suerte.

    Saludos

  • Por alusión a la tecnología en general yo voy a contestar a NoVendido con el permiso del señor Cervigon. Yo me declaro un "fan" de lo que yo llamo entre los colegas de mi trabajo en plan coña "Tecnología Gates", lo reconozco. Sin embargo en mi entorno de trabajo en cuanto a virtualización trabajamos con VMWare, por lo tanto puedo hablar de unos y de otros ya que estoy en todas tanto a nivel personal como laboral. VMWare no para de atacar a MS en sus presentaciones y es normal, por qué? pues es muy sencillo, VMWare tenía todo el mercado para el solito y todo iba muy bien, pero claro, aparece MS, que se da cuenta (un poco tarde) de que la virtualización en general es el camino hacia donde hay que ir y empiezan a trabajar y con el tiempo, no habiendo llegado (aún) al nivel de VMWare, estos ya se han hecho con un importante porcentaje de este mercado. VMWare se empieza a poner nervioso y la prueba la tenemos en la versión "gratuita" de ESXi, que es sin duda una respuesta al órdago lanzado por MS. Esto solo es una prueba de que MS hoy por hoy, es un rival a tener en cuenta. Podría poner otro ejemplo como la bajada repentina de precios de sus licencias debido a lo carisimo que sale VMWare en comparación con MS. Por tanto, y sino estuviera casi con números rojos, apostaría que de aquí a un tiempo no muy largo, MS se hará con el mercado "virtual", y por qué me atrevo a decir esto? porque solo tenemos que echar un vistazo hacía atrás y ver que cuando han apostado por algo, las otras competencias han caído,Novell, IBM..etc.. y tú diras que a que precio, que si pantallazos azules (VMWare también los tiene, pero son de color violeta :-) ) que si rendimiento que si tal... y puede que lleves algo de razón,pero tiempo al tiempo..

  • Hola,

    Sinceramente, te pido disculpas si te has podido sentir ofendido, pero en mi pueblo, decir que alguien miente, no es un insulto, sino un calificativo. Pero en fin, lo siento en cualquier caso.

    Es obvio que tú me das 1000 vueltas técnicamente en ciertas materias (o en todas), pero también es evidente que en otras no, y no sé las que te daré yo, pero está claro que trabajar para un fabricante concreto no te da una visión global del mercado, porque al final te cierras a una porción del mercado y no abarcas lo demás. Es lo suyo, sino ya se sabe, el que mucho abarca, poco aprieta.

    No puedes ser un experto en IBM Websphere, Bea Weblogic, Alfresco, Sharepoint, Tomcat, Apache, IIS,  Checkpoint Firewall ONE, Cisco & 3COM, Solaris, RedHat, Novel Suse, VMWare, Hyper-V, Debian, Windows 2003, Vista, Windows 2008, MOM, SMS, SCVMM, Biztalk, Visual STudio, Borland, Java, C, SQL, .....

    Yo trato, humildemente, de abarcar todo aquello que puedo y tengo oportunidad y/o me dejan, me quedo con lo que más me gusta,  y aprendo sí o sí lo que me toca porque sí. Cuando estuve trabajando en i64 tuve la oportunidad de tocar muchísimas cosas a la vez, de aprender una barbaridad, y de conocer gente fantástica, tanto en i64, como en MS, por supuesto, tú entre ellos. Fue una experiencia vital y laboral realmente gratificante, pero bajo mi punto de vista, hay mercado más allá de MS, nos guste o no, y por eso dejé i64, entre otras cosas.

    Y eso de que MS se hará con el mercado virtual está por ver, y no digo que no quiera, OJO, a mí me da igual si el software se llama Microsoft, VMWare, CISCO, 3COM, etc., mientras todos podamos comer. Y si tiene que ser Hyper-V, pues bienvenido sea. Hyper-V a muerte. Aquí todos somos mercenarios al fin y al cabo, ¿no?

    Lo dicho, buen rollito y a jugar, y perdón si te ofendí.

    Saludos!

  • Hola

    Yo en un post titulado "VDI es algo mas que VDI" leo textualmente "¿Por qué no dejamos de mentir un poquito?" seguido de una disertación técnológica que no entro ni siquiera a juzgar.

    Chema ya te ha contestado, y yo solo lo haré esta vez más. Creo que sencillamente estas usando la vieja técnica de intentar enaltecer tu grandeza intentando usar la del oponente. Una pena, porque has perdido la oportunidad hasta de debatir sobre aquello de lo que acusas. No conmigo.

    Al resto de lectores, por si tienen interésen otros capítulos de esta absurda película (que en el fondo parece que va de memory overcommit, page sharing y driver ballooning):

    http://elladodelmal.blogspot.com/2008/11/los-cantores-de-hspalis.html

    http://elladodelmal.blogspot.com/2008/11/no-lusers-60-bendita-virtualizacin.html

    Suerte

  • Hola Con este abro una serie de posts dedicados al tema de la virtualización del escritorio, en el que

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment