Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Cómo va montada la Demo de virtualización

Cómo va montada la Demo de virtualización

  • Comments 6
  • Likes

Hola

Diseñamos esta demo para poderla usar en todo tipo de presentaciones "Virtualización 360" o "del Datacenter al Escritorio", conteniendo elementos de virtualización de la capa de datos y configuración, de virtualización de la presentación, de virtualización de aplicaciones, de virtualización de servidores y de VDI. Queríamos eliminar dependencias de todo tipo de equipos que no fueran fácilmente transportables, y de la existencia de buenas comunicaciones que nos permitieran conectarnos infraestructuras remotas con mayores capacidades. Además debía ser lo más independiente posible del hardware utilizado, para poderse utilizar de forma lo más independiente posible de lo que haya disponible en cada momento, y poder escalar bien en el caso de tener que montarlo en servidores de verdad. Por último, necesitábamos una base para poder construir fácilmente pilotos y pruebas de concepto en el que se pudieran utilizar la mayor parte de las funcionalidades de los productos y tecnologías implicadas en la estrategia de virtualización de Microsoft.

Antes de seguir. AGRADECIMIENTOS:

  • A la gente de Intel (Antonio y Agustín) y HP (Salvador) por agenciarnos un par de 8510w en préstamo para la Gira TechNet y otros eventos.
  • A nuestros compañeros de Microsoft IT (María, Guillermo, Ignacio y equipo), principalmente por aguantarme, y además por localizarnos módulos de memoria de 4GB para estos equipos, necesarios para alcanzar la configuración de 8Gb y prestarnos algún que otro equipo de vez en cuando para cubrir los huecos que nuestros portátiles reglamentarios a veces no llegan a cubrir.

Este es el esquema de lo que va montado. Ni que decir tiene que el paso por la seguridad de los aeropuertos sigue siendo una auténtica lata.

Entorno Demo Virtualización

La cantidad de máquinas virtuales puede variar en función de la disponibilidad y número de portátiles que vayamos a utilizar, pero entre todas las que dibujo aquí, hay algunas imprescindibles:

  • El controlador de dominio. Los "servidores" físicos y gran parte de las máquinas virtuales pertenecen a un mismo dominio, por lo que esta máquina virtual es la primera que se debe arrancar. El host que la alberga depende de ella, pero esto no debe dar demasiados problemas (algún eventillo que otro si que dará). Lo que suelo hacer es configurar esta máquina virtual para que siempre se arranque/restaure al arrancar el host. Por esta razón, esta VM vive en el HD interno del portátil que la mueve, ya que además no debería realizar demasiadas IOPS. Además de ser DC, es el DNS de todo el entorno, servidor de Terminal Server y cliente de APP-V. En post posteriores detallaré cómo configuro siempre mi entorno de AD para todos los entornos de demo (PKI, GPOs, etc).
  • SystemCenter1: El servidor con System Center Virtual Machine Manager 2008 (el Anillo Único de Poder) y System Center Operation Manager 2007 SP1 (el Gran Ojo de Sauron que todo lo ve). Ambos almacenan sus DDBB en un SQL 2005 SP2. Además tiene un Management Server de APP-V para servir a los clientes aplicaciones virtualizadas. Por cuestiones de rendimiento, esta VM va almacenada en un disco USB externo.
  • VDI-1: Es un Windows Vista Enterprise con el cliente de APP-V. Se gestiona y monitoriza desde OpsMgr 2007.
  • SQL2005Ent: Servidor con SQL 2005 Enterprise instalado sobre un Windows Server 2003 R2 Enterprise x64, e igualmente gestionado y monitorizado desde OpsMgr 2007.
  • SUSE Enterprise 10 SP2, para ver cómo va un Linux con los Integration Components de Hyper-V para Linux instalados

El resto de las VMs son un poco accesorias, y pueden variar en función de lo que se quiera hacer o demostrar. Dado que este entorno está enteramente conectado por la red a 100 que ofrece nuestro ya tradicional router Wireless DLINK, es conveniente usar VMs pequeñitas, como un MS-DOS o un Minix, para las pruebas de movimiento de máquinas virtuales entre hosts, o su despliegue a partir de elementos de la librería.

Las próximas ocasiones en las que todo este tinglado saldrá a escena serán en TechNet Technology Tour 2008, en Coruña, Madrid, Sevilla y Bilbao.

Cuando lo veas querrás probarlo tu. Luego se te irá casi solo a producción :-)

Saludos

David Cervigón

Comments
  • <p>Impresionante y muy instructivo ! Intentar&#233; verlo en vivo y en directo en Sevilla.</p>

  • <p>Hola David,</p> <p>Muchas gracias por toda la informaci&#243;n que nos has proporcionado sobretodo documentando tu entorno de pruebas. Esperamos con ganas la &quot;doc&quot; del montaje del AD para prueba ;-)</p> <p>Nos vemos en la pr&#243;xima en BCN!</p> <p>Atentamente,</p> <p>Manel Rodero.</p>

  • <p>Este tipo de cosas siempre son muy interesantes.</p> <p>Ser&#225; todo un placer volver a verte en Bilbao</p> <p>Saludos!</p>

  • <p>Hola El objetivo es instalar en un &amp;#250;nico servidor, miembro del dominio, todo lo necesario para gestionar</p>

  • <p>Hola Cuando monto alg&amp;#250;n entorno para hacer demos, pilotos o pruebas de concepto, intento actualizar</p>

  • <p>Hola Esta semana me he vuelto a encontrar con un cliente y ex-compa&amp;#241;ero de escenario, que me ha</p>

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment