Microsoft, su tecnología y yo

El Blog de David Cervigón (Microsoft)

Microsoft Hyper-V Server 2008 disponible para descarga gratuita

Microsoft Hyper-V Server 2008 disponible para descarga gratuita

  • Comments 5
  • Likes

Hace algunos meses se anunciaba la futura disponibilidad Microsoft Hyper-V Server un producto pensado como solución exclusiva de virtualización y basado en Windows Server 2008 e Hyper-V, y que iba a tener un coste de aproximadamente 28$. Hoy finalmente se ha publicado en la web de Microsoft, y su descarga va a ser, al contrario de lo que se anunció, totalmente gratuita. Estos son los enlaces donde podemos encontrar la descarga y toda la información al respecto.

Microsoft Hyper-V Server 2008 no es un producto de la familia Windows. Consiste en un sistema operativo mínimo para que el hipervisor (Hyper-V) pueda funcionar y ser gestionado local y remotamente, y puede ser fácilmente entendido como una especie de instalación "Server Core", pero desprovista de absolutamente todas las funciones que no son indispensables para el funcionamiento de la pila de virtualización y de su usabilidad. Sus limitaciones son similares a las de un Windows Server 2008 Standard y tiene los mismos requerimientos que Hyper-V en Windows Server 2008 (x64, DEP, HAV). Soporta solamente hasta 32Gb de RAM a repartir entre como máximo 128 VMs, que podrán ser x86 o x64 y tener hasta 4 procesadores lógicos. En lo tocante a alta disponibilidad, no incluye los servicios de cluster, por lo que no es posible usarlo para Quik Migration ni para Live Migration.

Desde el punto de vista de licenciamiento, al no ser de la familia Windows, no le aplica su modelo de licencias. No da derecho a ninguna instancia gratuita de Windows Server, y por tanto lo que montemos por encima deberá ser licenciado según el modelo que le corresponda a ese Sistema Operativo y/o aplicaciones.

Con respecto a sus capacidades de gestión, obviamente esta pensado para ser gestionado de manera remota mediante la consola de Hyper-V instalada en Vista o Windows Server 2008, o mejor aún desde System Center Virtual Machine Manager 2008. No obstante incluye una interfaz local de gestión (en modo texto :-) ) que nos permite realizar las configuraciones necesarias para que el servidor sea operativo. Sus nombre de equipo, direcciones IP, su pertenencia al dominio o grupo de trabajo, el acceso al escritorio remoto, como se actualizará, la configuración regional, la fecha, la hora,  los administradores locales, etc.

Hyper-V Server está disponible en 12 idiomas, repartidos en dos CDs a la hora de realizar la descarga. Inglés y Español están en el primer CD, por lo que a monos que nos interese mucho el Chino, podemos prescindir de descargar el segundo.

Por tanto la familia Hyper-V queda:

  • Microsoft Hyper-V Server 2008 (gratuito)
  • Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition (con Hyper-V): Licenciado por servidor y con derecho a 1 Instancia Virtual de Windows Server 2008 Standard.
  • Microsoft Windows Server 2008 Enterprise Edition (con Hyper-V): Licenciado por servidor y con derecho a 4 Instancias Virtuales de Windows Server 2008 Standard o Enterprise.
  • Microsoft Windows Server 2008 Datacenter Edition (con Hyper-V): Licenciado por procesador físico y con derecho a ilimitadas Instancias Virtuales de cualquier edición de Windows Server 2008.

Saludos

David Cervigón

Comments
  • Buena entrada!

    Muy clarificador además el tema del licenciamiento. Ánimos con la gira que eso de estar tantos días fuera de casa acaba matando.

    Saludos

    Josep

  • Creo que te vere pronto por aqui. Y cuidado porque te voy a achuchar a los Vmware men.

  • Tranqui, hay pastel para todos y ya sabes que yo soy muy de compartir.

  • una pregunta el Microsoft Hyper-V Server 2008  usa serial para instalar? o es totalmente free igual que el Office 2010 ? que no usa serial respues a a jomidark@gmail.com

    gracias =D

  • Hola

    No, no requiere serial number porque es una descarga gratuita. Lo que si te aseguro es que el Office 2010 no lo es...

    Saludos

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment