En la primera semana de Febrero se anunció la versión RTM de Windows Server 2008, incluyendo una beta de Hyper-V y con el compromiso por parte del equipo de desarrollo de tener lista la versión definitiva en el plazo de 180 días. Pues bien, hoy, con más de un mes de adelanto sobre la fecha prometida, por fin tenemos lista la RTM del hypervisor de Windows Server 2008 (http://www.microsoft.com/presspass/features/2008/jun08/06-26hyperv.mspx), y a España en la final de la Eurocopa.

image Estos son los enlaces para su descarga, en inglés y castellano:

Las consideraciones a la hora de actualizar desde las RC0 o la RC1 son sencillas. Los estados salvados y las snapshots no son compatibles entre versiones, y todas las máquinas virtuales deben ser actualizadas con los nuevos Integration Componentes que se incluyen en la propia actualización de Hyper-V. Tras actualizar el host y reiniciar la VMs existentes, basta con cancelar los posibles asistentes de nuevo hardware encontrado, instalar los IC y reiniciar el equipo. Más información sobre la instalación de la RTM, aquí:

Además con la versión final de Hyper-V se anuncia también la lista de sistemas operativos para los cuales existen Integration Components soportados. A saber:

  • Windows Server 2008 x86 y x64, con hasta 4 procesadores virtuales
  • Windows Server 2003 SP2 x86 y x64, con hasta 2 procesadores virtuales
  • Windows Server 2000 SP4, con 1 procesador virtual
  • SUSE 10 SP1 7 SP2, x86 y x64, con 1 procesador virtual
  • Windows Vista SP1 x86 y x64, con hasta 2 procesadores virtuales
  • Windows XP SP3 x86 y x64, con hasta 2 procesadores virtuales
  • Windows XP SP2 x86, con 1 procesador virtual

NOTA 1: esta lista se mantendrá al día mediante este KB: http://support.microsoft.com/kb/954958/en-us.

NOTA 2: Aquí soportado significa probado a conciencia. Esto NO significa que otros sistemas operativos no funcionen perfectamente, no existiendo incluso "aligeramientos" específicos para ellos provistos por los Integration Components

En las próximas semanas seguro que veremos correr ríos de tinta acerca de las estrategias a futuro de los principales jugadores en el mercado de la virtualización, comparativas entre sus productos, estudios (como este), anuncios... Yo por mi parte, además de actualizar los entornos de demo, solo espero que para después de las vacaciones tengamos disponible la pieza más importante que nos falta. La versión final de System Center Virtual Machine Manager 2008.

Nos esperan unos meses apasionantes en el frente de la virtualización, durante los que los grupos de producto seguirán esforzándose en dotar a Hyper-V de más funcionalidades. Pero por el momento, ya no hay excusa. Pruébalo ya, que es bueno, bonito y sobre todo barato. Muy muy barato.

Saludos

David Cervigón

Etiquetas de Technorati: ,